Cornellà de Llobregat se suma este próximo mes de octubre al innovador sistema de control de acceso a los contenedores metropolitanos de residuos orgánicos (tapa marrón) y de rechazo (tapa gris), mediante una aplicación móvil, tarjeta o llavero personalizados. Esta iniciativa busca reducir la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva, alineándose con los objetivos de la Unión Europea de reciclar al menos el 60% de los residuos para 2030.
La implementación será progresiva, comenzando en octubre por la zona de polígono Famades, en Almeda, y en el barrio de Sant Ildefons. Informadores municipales visitarán cada domicilio para explicar el funcionamiento del nuevo sistema y entregar los dispositivos necesarios. Además, se instalarán módulos informativos en los barrios para resolver dudas y ofrecer asistencia directa.
El nuevo sistema tiene como objetivo minimizar el incivismo, fomentar una correcta separación de residuos desde el origen y establecer criterios incentivadores del reciclaje en la bonificación de la tasa de recogida de residuos. Para abrir los contenedores de orgánica y rechazo, los usuarios podrán utilizar la aplicación móvil "Cornellà Recicla", que permite desbloquear el contenedor mediante Bluetooth, o acercar la tarjeta o llavero al sensor lector del contenedor. Todos los contenedores estarán disponibles para su uso las 24 horas del día, de lunes a domingo.
Los contenedores de papel y cartón (tapa azul), envases (tapa amarilla) y vidrio (tapa verde) seguirán operando como hasta ahora, sin necesidad de utilizar la aplicación, tarjeta o llavero. El objetivo es reducir la generación de residuos y aumentar los porcentajes actuales de recogida selectiva, principalmente de la fracción orgánica, para cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea.
La nueva normativa también establece que todos los ayuntamientos deben cubrir el 100% del coste del servicio de recogida de residuos, según la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados. Para fomentar el reciclaje y ahorrar en la tasa de recogida de residuos, el Ayuntamiento de Cornellà ha implementado este nuevo sistema, que permitirá gestionar bonificaciones de la tasa y tener una ciudad más sostenible, verde y comprometida.