El hipermercado de la cadena Alcampo en Sant Boi de Llobregat se ha convertido en un ejemplo de innovación y sostenibilidad al sumarse al programa “Alcampo y tú, sin desperdicio” impulsado por la cadena y que viene a reforzar la lucha contra el desperdicio alimentario. La iniciativa gira entorno a un plan integral que abarca toda la cadena de valor: desde la producción hasta la cocina de sus bistrós. Así, los clientes de la centro comercial samboyano pueden formar parte de esta revolución sostenible: cada compra se convierte en un acto de sostenibilidad, ayudando a reducir el desperdicio y apoyando la economía circular. Y más aún en el marco de la Semana contra el Desperdicio Alimentario que se celebra esta semana, una filosía de la que Alcampo reafirma su "compromiso activo para combatir uno de los mayores retos globales: el desperdicio de alimentos", han señalado este viernes fuentes de la cadena.
Con esta nueva perspectiva a la hora de comprar, olvídate de ver alimentos tirados, desechados o lanzados al contenedor. Gracias a iniciativas como Happy Box de Alcampo —cestas de frutas y verduras en perfecto estado pero fuera de los estándares estéticos— y flash sales en el canal online, productos que antes se desperdiciaban ahora llegan a los hogares de forma económica. Solo en el primer semestre de 2025, se han salvado 315 toneladas de frutas y verduras, y se han vendido más de 100.000 packs.
La inteligencia artificial juega un papel clave en la estrategia de Alcampo para reducir los desperdicios. Con la herramienta Smartway, implantada en el 100% de las tiendas de la cadena, se identifican productos próximos a caducar y se proponen acciones como descuentos del 10% al 50% o donaciones a entidades sociales locales.
Solo en los primeros seis meses de 2025, más de 4,4 millones de productos fueron salvados gracias a este sistema. Y dentro de este sistema, el Alcampo de Sant Boi se consolida así como un referente local en eficiencia y responsabilidad ambiental, integrando estas soluciones tecnológicas en su día a día.
La sostenibilidad también tiene un lado social. Todas las tiendas de Alcampo, incluida la de Sant Boi, colaboran con FESBAL y entidades locales, donando productos que no pueden venderse. En el primer semestre de 2025, se donaron cerca de 540.000 productos, valorados en más de un millón de euros. Pero la innovación no se queda ahí: el pan recuperado se transforma en cerveza artesanal en Aranda del Duero, y vuelve como ingrediente a los obradores de Alcampo, cerrando el ciclo de la economía circular.