Olesa de Montserrat

Olesa de Montserrat reitera su proyecto para el barrio de Sant Bernat en el Pla de Barris 2025-2029

Redacción | Sábado 20 de diciembre de 2025

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat volverá a presentar el proyecto de transformación del barrio de Sant Bernat en la próxima convocatoria del Pla de Barris, tras no ser seleccionado en la primera ronda. El alcalde, Marc Serradó, ha destacado la solidez de la propuesta y la necesidad de recursos para municipios pequeños.



El Ajuntament d'Olesa ha decidido volver a presentar el proyecto de transformación del barrio de Sant Bernat en la próxima convocatoria del Pla de Barris y Viles de Catalunya 2025-2029. Esta decisión se produce tras no ser seleccionados en la primera ronda, donde participaron 83 municipios y solo 20 fueron elegidos, principalmente grandes ciudades como Barcelona, Girona y Tarragona.

Desarrollo del proyecto

El alcalde Marc Serradó ha destacado la solidez del proyecto, que ha sido elaborado con el apoyo de profesionales. Según él, “es un buen proyecto para el barrio de Sant Bernat que cumple todos los requisitos del Pla de Barris”. La candidatura presentada por Olesa incluía una inversión prevista de 6,2 millones de euros y contemplaba una transformación integral tanto urbana como social y ecológica.

Entre las 33 acciones propuestas se incluyen la rehabilitación de viviendas con la instalación de ascensores, mejoras en el espacio público y la reforma de un edificio de la antigua escuela Sant Bernat para convertirlo en un nuevo equipamiento público. También se planteaba completar la plaza del barrio para transformarla en un gran espacio comunitario.

Retos para los municipios pequeños

Serradó ha señalado que la selección actual pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los municipios medianos y pequeños para acceder a líneas significativas de financiación. A menudo, estos pueblos quedan excluidos a pesar de tener problemáticas complejas que requieren atención y recursos. En este contexto, el Ajuntament está a la espera de recibir detalles sobre las puntuaciones otorgadas a su candidatura, con el fin de analizar los criterios utilizados y ajustar el proyecto para futuras presentaciones.

El plan incluye también la creación de más zonas verdes, un corredor de sombras, un aparcamiento disuasorio y la promoción de 70 viviendas protegidas. Además, se prevén subvenciones para apoyar al comercio local y acciones sociales destinadas a combatir la soledad no deseada entre los vecinos.

TEMAS RELACIONADOS: