El Ajuntament d'Olesa de Montserrat ha comenzado un ciclo de charlas informativas para explicar a la ciudadanía el nuevo modelo de gestión de residuos. Las primeras sesiones se llevaron a cabo el 29 de diciembre en el Auditorio de la Casa de Cultura, dirigidas principalmente a los vecinos del Nucli Antic. El alcalde, Marc Serradó, junto al regidor de Medi Ambient, Ivan Carreira, presentó el nuevo sistema que incluye contenedores con chip para mejorar la separación y reciclaje de residuos. Se espera que este cambio no solo impulse el reciclaje, sino que también permita ajustar las tasas del servicio en función del uso real.
El Ajuntament d'Olesa de Montserrat ha puesto en marcha un ciclo de charlas informativas dirigidas a la ciudadanía para explicar el nuevo sistema de gestión de residuos. Las primeras sesiones se llevaron a cabo el pasado lunes en el Auditorio de la Casa de Cultura, enfocándose principalmente en los residentes del Nucli Antic.
El alcalde, Marc Serradó, dio la bienvenida a los asistentes, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Ivan Carreira, y un representante de la consultora Ambiens, encargada del desarrollo del nuevo contrato de recogida. Durante su intervención, Serradó subrayó que el propósito de estas sesiones es “explicar cómo funcionará este nuevo servicio y permitir que los vecinos planteen sus preocupaciones, a las que desde el Ayuntamiento podamos responder directamente”.
Serradó también destacó que este modelo se implementa en cumplimiento con la nueva normativa sobre gestión de residuos acordada a nivel europeo, estatal y autonómico. Entre las obligaciones más importantes se encuentra cubrir con la tasa todos los costos del servicio y aumentar el porcentaje de reciclaje.
El concejal Carreira, junto a un técnico de Ambiens, fue responsable de detallar el nuevo modelo y resolver las dudas planteadas por los ciudadanos. Actualmente, Olesa separa correctamente cerca del 39% de sus residuos, una cifra inferior al 50% requerido por la normativa vigente y al 60% exigido para 2030. Este cambio no solo tiene un componente ambiental enfocado en mejorar el reciclaje y reducir el uso de vertederos, sino también un fuerte impacto económico. Carreira explicó que “el costo de llevar la fracción resto o rechazo al vertedero ha aumentado considerablemente en la última década”, lo que hace necesario mejorar la separación para contener los costos del servicio.
Una de las principales innovaciones es la instalación de contenedores cerrados que se abrirán mediante una tarjeta identificativa o una aplicación móvil. Este sistema permitirá identificar a quienes participan adecuadamente en el reciclaje para aplicar bonificaciones futuras.
Adrià Castelltort, técnico de Ambiens, explicó que esta recogida permitirá identificar qué hogares utilizan correctamente los diferentes contenedores. Aseguró que esto no implicará revisar las bolsas dentro de los contenedores.
El Ayuntamiento ha previsto soluciones para familias con necesidades específicas. Aquellas con niños pequeños (hasta 3 años), personas mayores con requerimientos especiales o propietarios de mascotas podrán solicitar una reconfiguración de su tarjeta en la Oficina de Residuos. Una vez validado su caso, podrán abrir el contenedor gris todos los días.
Además, el nuevo contrato incluye mejoras en servicios ya existentes como:
Para facilitar la implementación del nuevo sistema, Olesa se ha dividido en cinco zonas. El despliegue será gradual durante enero y febrero. Los residentes recibirán cartas con instrucciones sobre cómo recoger su tarjeta identificativa en puntos cercanos a cada barrio.
A continuación se detallan algunas fechas clave:
A lo largo de las charlas informativas surgieron preguntas recurrentes sobre el funcionamiento del nuevo sistema. Algunas respuestas fueron: