Sant Boi

'Por fin es más fácil llegar a Sant Boi!: la autovía B-25 abre nuevos accesos al casco urbano

Xavier Adell | Jueves 05 de febrero de 2026

Las obras de la ansiada autovía B-25 siguen sumando hitos visibles y, esta vez, con efectos inmediatos para la movilidad en Sant Boi. La apertura de tres nuevos ramales ya permite acceder de forma directa al centro de la ciudad y a varios barrios clave (como el Centre, Vinyets-Molí Vell y Ciutat Cooperativa) desde el tronco central de la autovía y desde la nueva gran rotonda elíptica, eliminando rodeos y maniobras complicadas. Un paso importante —aunque no el definitivo— en una infraestructura pensada para descongestionar el casco urbano y mejorar las conexiones entre la A-2, la C-32 y la red viaria local.



Aunque no al ritmo que a muchos les gustaría, las obras de la autovía B-25, la que ha de enlazar directamente las autopistas A-2 y C-32 sin pasar por el casco urbano de Sant Boi, avanzan de forma imparable. Esta semana se han abierto a la circulación tres nuevos ramales que permiten acceder al centro de Sant Boi desde el tronco central de la autovía y desde la gran rotonda con forma elíptica que va a distribuir el tráfico en el punto donde convergen la C-245, la BV-2002 y la propia B-25. Solo quedará pendiente que la elíptica incorpore al nudo viario el acceso directo desde la C-31C (carretera de El Prat) una operación prevista para las próximas semanas.

Vista aérea de la rotonda elíptica antes de la apertura de los nuevos ramales

Los grandes beneficiados del estreno de los nuevos accesos van a ser los conductores que se dirijan a Sant Boi desde el Castelldefels y que circulen por el tronco central de la B-25, un tramo que comienza justo en la salida 53 de la autopista C-32 de entrada a Barcelona. Hasta ahora, los vehículos que se desplazaban por la B-25 no podían acceder de forma directa ni al centro de Sant Boi ni al sector de la Parellada (Vinyets-Molí Vell) y se veían obligados a ir hasta la entrada a Cornella por la C-245 para hacer un cambio de sentido en la rotonda conocida popularmente como ‘de les Aigües’.

Desde la elíptica al casco urbano

A partir de ahora, estos vehículos podrán tomar una nueva salida que acaba de abrirse en el tronco central de la B-25 (en dirección a Cornellà) y que desemboca directamente en la elíptica. Desde este nudo los conductores podrán continuar hacia la C-245 (sector de La Parellada) o bien conectar con el nuevo carril que conduce a la rotonda del Oasis y desde esta glorieta optar por seguir hacia el centro de Sant Boi (Les Termes y Bonaventura Calopa) o hacia Ciutat Cooperativa y Sant Vicenç dels Horts (BV-2002). También podrán reincorporarse a la calzada central de la B-25 para proseguir la ruta hacia Cornellà y los enlaces con la A-2, tanto en dirección a Barcelona (nudo del Llobregat) como hacia Sant Feliu, Molins de Rei y Tarragona.



El otro cambio significativo que se ha estrenado esta semana afecta a la calzada de la B-25 que arranca desde la C-245 y desde la autopista A-2, en Cornellà. Hasta ahora, los vehículos que circulaban en dirección a Sant Boi (y que querían acceder al casco urbano) disponían de un ramal provisional que comunicaba directamente con la rotonda de la gasolinera Oasis. Desde esta glorieta, podían tomar la BV-2002 hacia Sant Vicenç o acceder a las calles de Bonaventura Calopa y Maria Girona (dos movimientos que siguen habilitados), pero debían tomar un complejo desvío que, pasando bajo la calzada de la B-25, permitía volver a conectar con la C-245 y la zona de antigua rotonda de la Parellada y, con dificultades, acceder con una arriesgada maniobra a la calle de Mossèn Pere Tarrés.

Nueva entrada desde Cornellà

Ahora es todo más sencillo, desde la B-25 (en dirección a la C-32) se ha abierto un nuevo ramal que conecta directamente con la elíptica (denominado salida 2) y desde donde los vehículos podrán tomar el carril que retoma el trazado de la C-245 en La Parellada (carretera de santa Creu de Calefell) o bien seguir el trazado de la elíptica hasta conectar con el ramal de enlace a la rotonda del Oasis (y desde la glorieta realizar todos los movimientos antes indicados). La Elíptica también funcionará como un cambio de sentido entre las dos calzadas de la B-25, la que conecta con la A-2 y la que conduce a la C-32.


Accesos a Sant Boi por la B-25 desde Castelldefels

El único cabo suelto que quedará por atar será la conexión directa entre la C-31C de entrada a Sant Boi y la propia elíptica, un movimiento que evitará que la circulación procedente de El Prat tenga que entrar hasta el casco urbano (calle Osca y carretera de Santa Creu de Calafell) para realizar este movimiento de conexión con la B-25. Aunque este tramo ya está construido, prácticamente señalizado y perfectamente asfaltado, todavía quedan algunos permisos pendientes que aún dilatarán el estreno unas semanas. Algo similar a lo que ocurre con la conexión directa entre la C-31C y la B-25 en dirección a Castelldefels, que solo está a la espera de que Endesa de servicio al alumbrado del tramo, como avanzó El Llobregat.

Cierra el carril para buses de la AP-7

Por otro lado, el carril provisional habilitado esta semana para autobuses en la autopista AP-7, entre Martorell y Gelida, ha vuelto a cerrarse apenas unas horas después de su puesta en funcionamiento. El Servei Català del Trànsit (SCT) ha decidido este jueves suspender la medida por motivos de seguridad, después de que se detectaran incumplimientos de las restricciones de circulación por parte de algunos autocares.

El carril, abierto el miércoles en sentido sur (Tarragona), estaba destinado exclusivamente a autocares autorizados de la zona con el objetivo de facilitar la movilidad mientras se ejecutan las obras en este tramo de la autopista, conmsecuencia del mortal desprendicmiento que provocó un accidente ferroviario en la línea de Rodalies que se saldó con el fallecimiento del maquinista. La infraestructura estaba correctamente señalizada y segregada, y finalizaba en la estación de tren de Gelida, punto a partir del cual no estaba permitido continuar la marcha.

Infracciones de dos autocares

Sin embargo, durante la tarde del mismo miércoles, dos autocares no respetaron las limitaciones establecidas y avanzaron hasta la zona exacta donde se están desarrollando las obras. Este hecho obligó a replantear de inmediato la medida, al considerarse que suponía un riesgo tanto para la seguridad de los trabajos como para la seguridad viaria.

Ante esta situación, el SCT ha decidido suspender el carril exclusivo y restablecer el corte total de la AP-7 en sentido sur. Desde las 06:00 horas de este jueves, la autopista vuelve a estar cerrada a la circulación de todos los vehículos en este tramo. La decisión ya ha sido comunicada a la dirección de Movilitat de la Conselleria de Territori y a la Federación de Empresas de Transporte de Viajeros, a la espera de que se puedan estudiar alternativas que garanticen la seguridad y el cumplimiento de las restricciones mientras duren las obras.

TEMAS RELACIONADOS: