www.elllobregat.com
Acumulados de precipitación previstos hasta la tarde del martes en la Península y Baleares (FOTO: Meteored)
Ampliar
Acumulados de precipitación previstos hasta la tarde del martes en la Península y Baleares (FOTO: Meteored)

Los expertos de Meteored prevén fuertes lluvias torrenciales para los próximos días

lunes 22 de mayo de 2023, 12:00h
Según el experto de Meteored (tiempo.com), José Miguel Viñas, se espera una fuerte inestabilidad en los próximos días con tormentas organizadas y duraderas que podrían tener efectos adversos en la superficie. Es posible que se desarrollen sistemas tormentosos muy organizados, conocidos como Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM), en las zonas central y oriental del mar de Alborán.

La semana comienza con inestabilidad atmosférica que se intensificará a partir de hoy, lunes, con la llegada de tormentas y chubascos más fuertes. Según los pronósticos, se esperan lluvias más intensas y abundantes, así como posibles granizadas, especialmente durante el día de mañana.

El modelo del Centro Europeo, que es utilizado por Meteored como referencia, ha confirmado la llegada de un episodio de lluvias y tormentas de alto impacto asociado a una DANA. Esta se encuentra cerca del Golfo de Cádiz desde ayer domingo y hoy se desplazará lentamente hacia el este para mantenerse en el extremo sur peninsular. Mañana martes estará centrada en la vertical del sureste de la Península.

Desde la madrugada anterior, una zona de baja presión en el norte de Argelia y la DANA han causado un sistema tormentoso en el mar de Alborán, lo que ha resultado en fuertes lluvias y actividad eléctrica. Hoy se pronostican chubascos muy intensos en el sureste, especialmente en las provincias de Almería, Granada y el sur de Murcia.

Durante el día se esperan fuertes lluvias en las zonas del sureste, con posibles tormentas torrenciales. También se pronostican chubascos tormentosos en otras áreas del sur y mediterráneo. Las precipitaciones podrían ser intensas en Andalucía, el sureste de Castilla-La Mancha, la provincia de Alicante, el sur de Valencia y Cataluña.

Lluvias más fuertes para el martes

Según los expertos, mañana martes la situación podría ser aún más grave debido a que la DANA se encontrará en el sureste, con una mayor presencia de aire frío en altura y una borrasca en superficie. Esto podría provocar lluvias torrenciales y granizadas en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

Mañana martes, se espera que haya una actividad tormentosa generalizada en la Península, lo que puede provocar el desbordamiento de ríos y las consiguientes inundaciones. Además, habrá chubascos localmente fuertes en Andalucía, Castilla-La Mancha, zona centro y Aragón y Cataluña, con posibilidad de granizo. Las temperaturas diurnas bajarán en general, especialmente en el sur y sureste de la Península, manteniendo un ambiente fresco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios