www.elllobregat.com
Alerta por posibles lluvias muy intensas en el Baix Llobregat y L’Hospitalet

Alerta por posibles lluvias muy intensas en el Baix Llobregat y L’Hospitalet

miércoles 17 de agosto de 2022, 10:25h

Protección Civil ha activado el Plan Inuncat porque se prevén precipitaciones generalizadas de más de 20 l/m² en solo medía hora. Este miércoles es el día con más riesgo, pero la alarma se mantendrá hasta final de semana

La fuerte ola de calor y la sequía de las últimas semanas pueden tomarse un corto pero violento descanso en forma de intensas precipitaciones en todo el Baix Llobregat y L’Hospitalet a partir de este mismo miércoles. Por este motivo, Protección Civil de la Generalitat de Cataluá ha activado el plan Inuncat para prevenir posibles daños materiales y humanos como consecuencia de las fuertes tormentas y las crecidas de los ríosy las consiguientes inundaciones.

Protección Civil ha pedido a la ciudadanía que evite acercarse, tanto a pie como en vehículo, a las zonas inundables de ríos y rieras, aunque discurran secos. Además, sugiere limitar al máximo la movilidad, especialmente la viaria, mientras dure el episodio más intenso de precipitaciones, previsto para la mañana y la tarde de este miércoles.

El Servei Meteorològic de Cataluña (SMC) ha informado de que se prevén fuertes precipitaciones generalizadas que pueden llegar a superar puntualmente los 20 litros por metro cuadrado en apenas media hora, tanto en la zona litoral como en el interior de la comarca. Por ahora no se tiene conocimiento de que el cauce del Llobregat esté experimentando una crecida significativa, todo lo contrario que en el río Besòs, en cuyo parque fluvial se ha activado el plan de emergencia en fase de prealerta.

Evitar zonas inundables

Las principales recomendaciones que deben seguirse en todo el territorio son, además de evitar las zonas donde puedan producirse las precipitaciones, evitar las actividades al aire libre, no aparcar el vehículo en rieras o en puntos subterráneos y túneles inundables y, sobre todo, “no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes”, han alertado desde Protección Civil. Tampoco hay que acercarse a lugares donde pueda haber acumulación de agua, así como a los torrentes ante la posibilidad de crecida repentina del nivel del agua.

Debido a la gravedad de la alerta Inuncat, la Generalitat sugiere a la ciudadanía que siga la evolución del temporal a través de los medios de comunicación y que si es necesario coger el coche, es muy importante informarse previamente del estado de la red viaria.

Sin frenazos ni adelantamientos

En caso de que se deba conducir por la red viaria comarcal, hay que hacerlo con suavidad (sin frenadas bruscas) y reducir la velocidad, para evitar que el vehículo resbale. También conviene aumentar la distancia de seguridad, porque el asfalto puede resbalar desde las primeras gotas de lluvia y porque se necesita más espacio para frenar y detener el vehículo. También se aconseja evitar en la manera de lo posible los adelantamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios