Sant Boi

Dificultades temporales para aparcar en Alcampo: el parking reduce plazas por la pérgola fotovoltaica

Xavier Adell | Lunes 16 de febrero de 2026

Encontrar aparcamiento cuando se acuda a comprar o a disfrutar del tiempo de ocio al centro comercial Alcampo de Sant Boi va a ser desde este lunes bastante más complicado. Y es que las máquinas han entrado en acción en la zona comercial del polígono Salines para levantar la mayor pérgola fotovoltaica del área metropolitana, un ambicioso proyecto sostenible que obligará a cerrar una sexta parte del parking -unas 550 plazas- durante casi un año. Se trata de una obra de gran impacto que transformará el estacionamiento en una enorme planta solar, que abastecerá a equipamientos e instalaciones municiplaes, rebajando considerablemente el recibo de la luz. Además, todos los paracamientos estarán a cubierto, algo inaudito en espacios similares de la comarca. Pero mientras los trabajos se ejecutan, presupuestados en 7,3 millones de euros, las restricciones -también viarias- pondrán a prueba la paciencia de los conductores y de los visitantes del recinto.



Casi un campo de fútbol de plazas de aparcamiento, en lo que a dimensiones se refiere, ha empezado a volatizarse este lunes del centro comercial Alcampo de Sant Boi. Pero es por una buena causa: arrancan las obras de la mayor pérgola fotovoltaica del área metropolitana y que van a dejar fuera de servicio durante los próximos once meses una sexta parte del aparcamiento exterior del Alcampo (compuesto por unas 3.250 plazas), lo que significa unos 550 aparcamientos menos. Llega la energía limpia y sostenible... pero las plazas de parking, temporalmente, se van... Pero cuando vuelvan incorporarán un techo bajo el que cobijarse, amén de conseguir una rebaja del recibo de la luz en las cuentas municipales.

El proyecto se pone en marcha con un notorio de retraso. El arranque de las obras estaba inicialmente previsto para el segundo semestre de 2025, lo que supone una demora de prácticamente medio año respecto al calendario original, adelantado por El Llobregat, hace algo más de un año. Desde que se prensentó en sociedad, el proyecto de la pérgola fotovoltaica -que se convertirá en ela mayor del Área Metropolitana de Barcelona- ha sido unas propuestas locales más esperadas por su tamaño y por su impacto en la sostenibilidad de la ciudad. Este ligero desfase en el inicio no altera la planificación general, aunque sí obligará a los conductores a adaptarse a la nueva realizadad, a ajustar sus rutas por el interior del recinto (sobre todo para salir en dirección a la Riera Roja) y a modificar algunos hábitos de aparcamiento mientras las máquinas transforman parte del espacio en una gran planta de energía solar.

Anulación de uno de los carriles del vial central

En esta primera fase de ejecución del proyecto ha quedado vetado al estacionamiento el sector delimitado por la calle Alicante y los espacios comerciales comprendidos entre el Leroy Merlin y el Decathlon, lo que hace preveer algunos problemas puntuales para encontrar un epsacio libre para el coche en especial los fines de semana, Además, uno de los carriles del vial central ha sido restringido desde la calle Alicante, lo que puede generar pequeñas retenciones en los accesos, especialmente de salida. Desde el Ayuntamiento de Sant Boi se recomienda a los usuarios del centro comercial planificar las visitas con antelación, compartir vehículo y utilizar el transporte público siempre que sea posible.

FRender de la futura pérgola fotovoltaica

El proyecto de construcción de de la pérgola es imponente. El plan fue presentado en enero de 2025 por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Sant Boi como una de las principales apuestas metropolitanas en energías renovables. La futura instalación contará con 7.055 paneles solares distribuidos sobre una superficie de más de 15.000 metros cuadrados (el equivalente a un campo y medio de fútbol,) con una potencia instalada de 3,25 MWp, lo que la convertirá en la más potente del territorio metropolitano y la quinta de toda Cataluña

El equivalente al consumo eléctrico de 1.200 hogares

Según las previsiones, la pérgola samboyana generará más de 4.400 MWh anuales, energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico de unos 1.200 hogares y evitar la emisión de más de 1.150 toneladas de CO₂ al año a la atmósfera, lo que vendría a ser el equivalente a la contaminación generada por 257 vehículos de gasolina, La electricidad producida se destinará inicialmente al abastecimiento de 39 equipamientos municipales, entre ellos el polideportivo La Parellada, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, el edificio Sant Boi Centre de Serveis, la comisaría de la Policía Local, el Mercat de Sant Jordi o Can Massallera. En fases posteriores, no se descarta ampliar el suministro a otros edificios públicos e incluso a colectivos en situación de vulnerabilidad energética,

Más allá de la instalación solar, el proyecto contempla una renovación integral del entorno, con el reasfaltado completo del parking, la instalación de 170 luminarias LED, la creación de nuevas zonas verdes, espacios de sombra y la futura habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con el objetivo de mejorar la seguridad, el confort y la calidad urbana del espacio.

Inversión de 7,3 millones de euros

La inversión total asciende a 7,3 millones de euros, financiados por el AMB, el consistorio local y los fondos europeos Next Generation (que aportan dos millones de euros, 26% del total de la inversión). En concreto, el Ayuntamiento de Sant Boi aporta, además de los terrenos municipales donde se instalará la pérgola, una partida de 1,2 millones de euros. Por su parte, el AMB asume la ejecución de la obra y su mantenimiento durante los próximos 25 años. Está previsto que la instalación esté plenamente operativa a lo largo de 2026, más probablemente hacia finales de año debido al retraso que ya acumula el inicio de los trabajos.

Pese a las molestias temporales que supone la pérdida de plazas de aparcamiento, el consistorio samboyano destaca que la pérgona constituye "un proyecto estratégico de ciudad, que permitirá avanzar hacia un modelo energético más sostenible" y que, como conecuencia "va a reducir la factura eléctrica municipal y a reforzar la lucha de la ciudad contra el cambio climático", han recordado fuentes municipales.

TEMAS RELACIONADOS: