www.elllobregat.com

Opinió

El momento de la verdad

Por Olga Puertas Balcell
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Cuando se atraviesa la vecina Francia es fácil encontrar pueblos y ciudades de cuidado aspecto. Su mayor atractivo suele estar en sus barrios antiguos.

Existen en Europa ciudades y pueblos que han entendido que su futuro urbano estriba en el éxito del resurgimiento de sus zonas antiguas como palanca de entrada en la sociedad terciaria o de servicios: Roubaix, Lille, Lieja, Sheffield, Liverpool Birmingham etc… son ejemplos que prueban el éxito, todo lo relativo que se quiera, de que la voluntad transformadora es posible. Bilbao, otrora industrial, Barcelona, cada vez más turística y comercial dan la pauta en España. Barcelona ha logrado sanear el barrio de la Ribera y está logrando progresos notables en el Raval. Y ahora consideremos S.Boi de LLobregat, una ciudad (83.000hab) híbrida de industriay agricultura y huérfana de servicios de valor. Tal vez su Barrio Centro un tanto descuidado necesita esta guía necesaria para lograr lo que en otros lugares ya es una realidad.

Lo positivo del Barrio Centro, más allá de su valor histórico y sentimental, es su magnifica ubicación .Millares de personas cruzan sus calles de obligado paso, para tomar el FGC ¿está lleno el Barrio Centro de “estanterías” donde se les ofrezcan productos y servicios que faciliten su vida a nuestros activos ciudadanos que se trasladan a sus trabajos fuera ciudad.?. La respuesta es negativa en forma de locales comerciales cerrados, en venta o alquiler, ¿Dónde los horarios amplios y adecuados al trasiego de estos millares de trabajadores que vuelven con problemas de compra doméstica, de salud, de asistencia jurídica y fiscal…?, ¿Dónde el ocio creativo de academias, talleres, gimnasios …?.

Cruzan la mayoría de ellos por una angosta Galería Gater pendiente de algo más que reforma cosmética (tal vez anchear ,suprimiendo el lateral más estrecho y definir el uso del casal en ruinas pegado al Ayuntamiento). Reformando el acceso de la galería mejora la entrada al nuevo mercadal post-moderno que necesita el Barrio Centro y S.Boi.

Hoy tan solo el monocultivo del ocio nocturno en bares y terrazas sostiene la marchita vitalidad comercial del Barrio Centro, en una dependencia excesiva y molesta en ocasiones para los vecinos. Conviene promover y diversificar la oferta de horarios y especialidades con todo tipo de incentivos.

Repasemos en un momento crítico para su mantenimiento los diversos equipamientos culturales del Barrio. 1.Escola Música. 2.Cines Can Castellet. 3.Museos. a) Termas. b) Can Barraquer. Estas instalaciones deben plantearse actividades extras más allá de sus rutinas habituales. Preguntemos a los transeúntes rumbo al “carrilet”

¿Conocéis los horarios y actividades de la Escola música? ¿Os gustaría asistir a conciertos en ella o en la iglesia de S. Baldiri (cerrada casi siempre)? ¿O tal vez contratar unos instrumentistas para vuestra boda o un evento familiar…?

¿Mejor asistir a un cine-club o a un ciclo de películas policíacas en los cines bajo la escuela mientras los niños tocan la flauta travesera arriba…?. ¿Podría preferirse un curso de arqueología en las Termas o de historia local en Can Barraquer?

Podríamos acabar tomando una copa en el Hotel el Castillo o en los bares de la Rambla. O recibir un masaje o dibujar y modelar barro en una Academia, tal vez considerar la expresión corporal y las artes marciales en escuelas adecuadas.

Todo esto y mucho más podría hacerse para que estos millares de peatones no tuvieran que quedarse sin pan, comida, revistas o entretenimiento al volver a sus casas, justificando el calificativo de “ciudad dormitorio”, es decir del trabajo a la cama o a comprar lo necesario deprisa, pero no en el barrio Centro; zona de paso, envejecida y con edificios en ruinas rejuvenecidos por “okupas”.

¡Ediles, munícipes!: Regeneración urbana para el barrio Centro en forma de franquicias horarias incentivadas. Seleccionando actividades y complementándolas con un buen plan de ayuda al comercio de la zona. Llega el momento de la verdad y los gobernantes en especial del ámbito local, deben ejecutar políticas de inmediato efecto. El Barrio Centro se nos muere y de alguna manera S.Boi también, hagan lo que en otros lugares, simplemente, pero bien hecho. ||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios