www.elllobregat.com

Apuesta por ti mismo

Los ayuntamientos pagarán por fin a sus proveedores las facturas pendientes

Por Joan Carles Valero
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Si usted es autónomo, comerciante o industrial con facturas pendientes de cobro de cualquiera de los ayuntamientos de la comarca del Baix Llobregat, por fin ha llegado la hora de cobrar. El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha anunciado que en el mes de marzo estará operativa una línea de crédito de 150 millones de euros disponible para que los ayuntamientos de la provincia barcelonesa paguen las facturas pendientes.
Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona.
Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona.
Esta inyección económica a las exiguas arcas municipales no podrá ser utilizada para otra cosa que el sentido finalista de que los ayuntamientos se pongan al día con sus proveedores, razón por la que Esteve advirtió que la Diputación controlará el destino de ese dinero.

En la misma línea de auxilio a los ayuntamientos, la Diputación y la Generalitat ampliarán su participación del 50 al 80% en los proyectos municipales que sean incluidos en el Plan Único de Obras y Servicios, pero con prioridad a los de rehabilitación, “para así dar trabajo básicamente a los industriales más pequeños de cada pueblo o ciudad”, señaló el presidente provincial.

Salvador Esteve, que participó en el Foro FemLlobregat organizado por AEBALL, patronal de L’Hospitalet y la comarca del Baix Llobregat, también adelantó que en el plazo de dos años quedarán “muy pocas empresas municipales”, y también desaparecerán los alrededor de 200 consorcios dependientes de los ayuntamientos y de la Diputación, una institución que negocia en estos momentos con la Generalitat el traspaso de la gestión de organismos como el Instituto del Teatro, que aunque históricamente han estado en el ámbito competencial de la institución provincial, “ahora no tiene sentido mantenerlas”, como en su día también se traspasó el Hospital Clínico, antes dependiente también de la Diputación.

El presidente de AEBALL, Manuel Rosillo, moderó la ronda de preguntas que los empresarios, directivos y cargos electos de L’Hospitalet y la comarca invitados por la patronal formularon a Esteve. Algunas intervenciones tuvieron el carácter de propuestas al presidente de la Diputación, como que el tercio del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) con el que se financia la institución provincial, además de las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado, se destine a la mejora de las relaciones de las administraciones con las empresas. Esteve se comprometió a estudiar “el sueño” que le trasladó la directora general de la patronal AEBALL, Rosa Fiol, en el sentido de que la Diputación estandarice en todos los municipios de la provincia los requisitos para la concesión de licencias para desarrollar actividades empresariales.

Los sobresueldos de Montilla y Corbacho
El presidente de la Diputación de Barcelona, el convergente Salvador Esteve, también reveló que los sobresueldos que han cobrado altos cargos de la Diputación durante diez años después cesar en sus funciones afecta a unas 60 personas y alcanza la cifra de un millón de euros. Esteve suspendió estas “mochilas”, como se conoce en el mundo de la administración, nada más tomar posesión de la presidencia de la institución provincial, el verano pasado.

Esteve subrayó su creencia de que “no son legales” los sobresueldos que en concepto de complemento de cargo cobraban hasta ahora los funcionarios durante diez años después de que dejaran de ejercer las responsabilidades por las que recibían ese complemento. Por eso anuló esas prácticas nada más llegar, pero Esteve espera un informe de la comisión jurídica asesora de la Diputación para ver si los beneficiados por estas prácticas “deben devolver el dinero cobrado indebidamente”. Una medida a la que los representantes provinciales del PSC se opusieron.

El grupo parlamentario Solidaritat per la Independencia (SI) presentó recientemente ante Fiscalía una denuncia contra José Montilla, Celestino Corbacho y Antoni Fogués, los anteriores presidentes de la Diputación de Barcelona, por un presunto delito de malversación de caudales públicos al mantener esos sobresueldos conocidos como “mochilas”. Esteve restó perfil político a la concesión de esa dádiva porque la totalidad de los 60 beneficiados son funcionarios “y ninguno es conocido políticamente”.

Colt multiplica su plantilla en Cornellà…
El Centro de Servicios Compartidos (SSC) que Colt tiene en Cornellà ha experimentado un espectacular crecimiento de su plantilla, que ha pasado de 40 empleados en 2006 a cerca de 600 en la actualidad. La reciente expansión de este centro de la multinacional ayudará a mejorar la experiencia de los clientes gracias a la oferta adicional de servicios ampliados a toda Europa.

Colt ha centralizado recientemente sus equipos de crédito y cobro en Cornellà para, de este modo, aprovechar la cualificación y experiencia del personal de la zona. Los servicios de atención al cliente del Centro de Servicios Compartidos de Colt ahora también se encargan de la gestión del ciclo de vida, desde la venta hasta la entrega del servicio, la gestión continua de incidencias y los servicios de crédito y cobro. Asimismo, se ofrece asistencia para otro tipo de servicios empresariales como, por ejemplo, la gestión de procesos o la gestión de instalaciones. El SSC atiende a más de 35.000 clientes de toda Europa, gestionando más de un millón de llamadas en 15 idiomas diferentes, además de utilizar sistemas avanzados de reconocimiento de voz, de escritorio virtual y de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, visitó las instalaciones de Cornellà y resaltó el compromiso de Colt en la región, al declarar su agradecimiento por “la continua inversión de Colt en Cataluña, así como su contribución a los niveles de empleo en Barcelona. Nos jugamos –añadió Mas- el futuro con la internacionalización de la economía y, en ese sentido, es clave que seamos capaces de atraer el talento y la inversión de compañías como Colt. Esperamos fortalecer nuestra relación con Colt en el futuro para que siga contribuyendo a la creación de riqueza local en Cataluña”, concluyó en su parlamento el president.

Desde la llegada de Colt a Barcelona en 1999, la empresa ha realizado multimillonarias inversiones en Cataluña, incluida la implementación de una red de 700 kilómetros que conecta mediante fibra óptica 750 edificios, el establecimiento de un Data Centre en Barcelona a través del que ofrece servicios de “hosting” o alojamiento avanzado y soluciones de “outsourcing” o externalización para empresas, además de la creación del SSC en 2006.

El consejero delegado de Colt, Rakesh Bhasin, señaló que “la expansión de nuestros recursos de servicios compartidos en Cornellà demuestra el continuo compromiso para ofrecer servicios excepcionales a nuestros clientes. Además pone de relieve nuestro compromiso a largo plazo con Cataluña, una región estratégica para establecer centros de servicios y operaciones en toda Europa”. Bhasin añadió que “Barcelona se considera una de las mejores ciudades europeas para vivir y trabajar, un importante factor que contribuye a crear y mantener un entorno de trabajo de alto rendimiento”.

…y Fercable cierra su factoría de Sant Vicenç dels Horts
La cruz de la apuesta por el empleo que la compañía de servicios informáticos Colt realiza en Cornellà es el anuncio del cierre de la factoría que Fercable tiene en Sant Vicenç dels Horts, lo que supone que los 95 trabajadores de su plantilla perderán el empleo. La compañía dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de conductores eléctricos, que pertenece al grupo italiano Prusmian, ha comunicado que la finalización de actividad afectará a toda la plantilla.

El motivo alegado por la dirección de la compañía para cerrar la fábrica de Sant Vicenç es la sobrecapacidad de la planta catalana. Según ha informado la empresa a los trabajadores, está preparada para fabricar el 56% más que los niveles de producción que alcanzaron en el ejercicio 2011. Y las perspectivas económicas no son muy alentadoras, ya que el precio del cobre está al alza.

Además, por la característica de la industria, su transformación resulta difícil. Tanto por la limitación de espacio, que hace inviable su ampliación, como por las duplicidades que existen en las diversas factorías de la multinacional. La propiedad considera que la falta de sinergias de los productos de Sant Vicenç dels Horts con el resto del portafolio del grupo comprometen su viabilidad, según fuentes sindicales.

Tras el anuncio, la dirección de Fercable ha anunciado un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para intentar alcanzar un acuerdo. Para completar este objetivo, han avanzado que estudiarán varias alternativas jurídicas para formalizar el cese de actividad.

Prysmian, compañía cotizada en la Bolsa de Milán, tiene sus orígenes en Pirelli Cables. Además de Sant Vicenç dels Horts, la multinacional tiene otras tres factorías situadas en Cataluña. Fuera de la comunidad cuenta con ocho delegaciones comerciales por España y un almacén regulador en Canarias.

Sant Vicenç dels Horts es una “smart city”
El municipio de Sant Vicenç dels Horts se ha sumado a la selecta lista de ciudades inteligentes o “smart Cities” de la mano de la operadora de telefonía móvil Orange, al desarrollar un sistema de mejora de la gestión de sus recursos mediante el uso de la tecnología, logrando un mayor ahorro de energía y reducción del impacto medioambiental.

La compañía está realizando una prueba piloto del sistema en Sant Vicenç dels Horts (municipio de 28.000 habitantes y 9 kilómetros cuadrados de extensión) instalando una red de sensores para vigilancia medioambiental, control de la iluminación, ocupación del alcantarillado y disponibilidad de plazas de aparcamiento que trasmiten la información que recopilan, de forma eficaz y asequible, aprovechando el recorrido de las líneas regulares de autobuses. En los vehículos de transporte público se ha instalado un nodo que, a su paso, activa el sensor “dormido” que se haya situado en los distintos espacios en los que debe realizarse una medición. Al activarlo, el dispositivo recupera la información y la transmite a un servidor que es el que almacena, analiza y muestra los resultados para que se puedan tomar decisiones sobre datos reales. La información se transmite al centro de control mediante un enlace de máquina a máquina mediante tarjetas SIM 3G/GPRS.

Este proyecto impulsado por el Departamento de Innovación de Orange se está realizando con la colaboración de la Fundació Internet i Innovación Digital de Catalunya i2CAT, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la concejalía de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. Después de un periodo de diseño, pruebas de laboratorio y de campo en la vía pública y en la red de alcantarillado, el servicio está en estos momentos plenamente operativo.

La utilidad de este proyecto y su capacidad de llevar también a las ciudades pequeñas el concepto de sostenibilidad, ha hecho que la prueba piloto desarrollada en Sant Viceç dels Horts se seleccionó para ser presentada en la “Smart City Expo”, el primer evento europeo con un enfoque global sobre ciudades inteligentes que se celebró en Barcelona a finales de año. El concepto de “smart city” define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras para garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible en un entorno que ofrezca una buena calidad de vida para sus ciudadanos. ||
Artur Mas, durante la visita que realizó a las instalaciones de Colt en Cornellà.
Artur Mas, durante la visita que realizó a las instalaciones de Colt en Cornellà.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios