www.elllobregat.com

El premio Nobel

Por Mossèn Xavier Sobrevía
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Esta semana se han dado a conocer los premios Nobel. El primero en conocerse ha sido el Nobel de Medicina, que se ha concedido a los “padres” de la reprogramación celular: S Yamanaka y JB Gurdon. El premio a Yamanaka, además, es un premio a la ética.
Gurdon, en los años sesenta consiguió la clonación de renacuajos. Yamanaka descubrió, en 2006, que las células maduras de un ratón podían reprogramarse para convertirse en células inmaduras. Para conseguirlo sólo tuvo que introducir cuatro genes en las células maduras. Y logró convertirlas en las llamadas “células pluripotentes”, que son las células inmaduras con capacidad para multiplicarse indefinidamente y pueden desarrollar los distintos tejidos del organismo. Ese nuevo tipo celular, que llamó iPS, era el punto de partida para generar en el laboratorio neuronas, células musculares, cardiacas...

Este cirujano ortopédico japonés cambió el bisturí por ratones de laboratorio. Pero también tomó una decisión ética importante. Eran años en que aún se debatía la conveniencia de legalizar la clonación y destruir embriones para utilizar sus células madre. Yamanaka cuenta que al mirar un embrión al microscopio veía a sus hijas: “Mis hijas me hicieron pensar en que había que buscar otra vía para evitar la destrucción de embriones”. Sus trabajos, que también se han realizado con células humanas, zanjó el debate sobre el uso de embriones y la clonación terapéutica. Demostró que para intentar curar no era necesario ni crear ni destruir embriones humanos.

Ahora está muy agradecido a Japón, pues para sus investigaciones ha sido fundamental la ayuda que ha recibido de su país. El premiado declaró que “Era un investigador desconocido. Si no hubiera recibido el apoyo de mi país no habría conseguido el premio. Fue el país de Japón el que obtuvo el premio”.

Los trabajos de ambos científicos han demostrado que se puede dar marcha atrás al reloj biológico y reprogramar células adultas y diferenciadas para devolverlas a su estado inicial. Los descubrimientos de estos investigadores han cambiado los puntos de vista sobre el desarrollo y la especialización celular y, según el jurado del Premio “han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y para desarrollar métodos de diagnostico y terapia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios