www.elllobregat.com

Corbacho masculla “I’ll be back” (Volveré)

Por Joan Carles Valero
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
El más histórico “¡Volveré!” lo pronunció el general McArthur cuando tuvo que ser evacuado en un submarino estadounidense de la isla filipina Corregidor en 1942 en plena invasión japonesa.
Arnold Schwarzenegger en la película del 1984 Terminator
Arnold Schwarzenegger en la película del 1984 Terminator
Pasaron casi tres años antes de que el militar reconquistara el Pacífico y cumpliera su promesa. Pero el más famoso “Volveré” (“I’ll be back” en la versión original) lo pronunció el actor Arnold Schwarzenegger, que utilizó esa expresión en 1984 en la película Terminator. Si recuerdan, el robot humanoide que interpreta quien llegó a ser gobernador de California, pronuncia esa frase en la escena en la que un agente de policía le niega la entrada a la comisaría. Al poco, Terminator vuelve con el coche de policía, destrozando las puertas y comenzando una masacre.
“I’ll be back” también parece que masculla Celestino Corbacho. Ahora que se cumplen 500 años desde que Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe”, un tratado sobre política que ha acuñado el término maquiavélico para definir las astucias malévolas; la publicación filosocialista “El Triangle” ha destapado la caja de los truenos en L’Hospitalet al publicar que quien fue su alcalde y luego ministro baraja en estos momentos volver a encabezar la lista del PSC en las próximas municipales del año 2015 en la segunda ciudad de Cataluña. Corbacho deshoja la margarita de su regreso entre “green” y “green” mientras juega a golf en Sant Cugat, un deporte al que se aficionó cuando era alcalde de L’Hospitalet. Dicen que Corbacho ahora se aburre soberanamente en el Parlamento de Cataluña, donde es diputado de a pie, y que añora sus tiempos gloriosos en los que tenía muchísimo más poder y presupuesto. Se diría que Corbacho siente el síndrome de abstinencia de la gestión y de tener presencia mediática de “prime time”. No le basta saber que su efigie cuelga de una pared del Ministerio de Trabajo por haber sido su titular.

Habría primarias
El tiempo dirá si se confirma la noticia del regreso de Corbacho a la arena política hospitalense, lo que le obligaría a enfrentarse a unas primarias en la federación socialista de la ciudad, cuya primera secretaria es precisamente la alcaldesa Núria Marín, que fue delfín de Corbacho cuando éste abandonó la alcaldía de L’Hospitalet atraído por la llamada del presidente Zapatero para hacerse cargo del Ministerio de Trabajo en su segunda legislatura. Cuando en L’Hospitalet se acaba de firmar un acuerdo económico para combatir el desempleo, la oposición acaricia la posibilidad de que sea “el ministro del paro” quien pudiera encabezar la lista del PSC. Alguna de las formaciones políticas que rivalizan con el PSC aseguran que si Corbacho se presenta supondría para ellos un regalo electoral “porque su mera presencia nos haría la campaña”.

En medios de la oposición acusan a El Triangle de publicar este globo sonda como agradecimiento a Corbacho por tantos favores prestados cuando presidía la Diputación de Barcelona y era la institución principal que subvencionaba la publicación. Para abonar más la intriga, el globo sonda introduce el rumor que Corbacho no es el único que le está dando vueltas a su candidatura. Su sustituta en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, la alcaldesa Núria Marín, dice El Triangle que “no está teniendo los niveles de aceptación de que gozó Corbacho y los sondeos no descartan que los socialistas pudieran perder la alcaldía de este municipio en el año 2015”. Por esa razón, dice la publicación que “ya hay quien se está planteando recuperar la figura de Corbacho, que ahora es diputado en el Parlament de Catalunya sin ningún tipo de protagonismo especial”.

Diputado de base
En eso acierta plenamente El Triangle: Corbacho está embocando con más pena que gloria la recta final de su carrera política como simple diputado de a pie de las filas del PSC, incluso votando las propuestas de su partido en favor de la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña. Un extremo que no entienden ni sus amigos del PSOE ni sus ex compañeros de Gobierno con Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba entre ellos. Porque Corbacho siempre se había alineado en lo que podría ser el PSOE catalán.

Carmen Chacón, por el contrario, sí que ha mantenido su genio y figura, otros dirían coherencia política, cuando en el Congreso de los Diputados fue la única diputada catalana que no respaldó con su voto la propuesta sobre el “derecho a decidir” que el PSC presentó para avalar el proceso soberanista liderado por CiU y ERC. El caso de Corbacho es diametralmente distinto al de Chacón. La actuación del ex alcalde ha minado su posible candidatura para dirigir el PSOE de Cataluña en el caso de que se produjera la ruptura con el PSC y ambos partidos fueran de forma por separado a las elecciones. Los socialistas españoles no le perdonarían sus veleidades soberanistas. Mientras, Chacón mantiene indemnes sus posibilidades para alzarse con la secretaría general del PSOE, un objetivo por el que vela armas la que fue edil de Esplugues y ministra de Defensa en el mismo ejecutivo que Corbacho.

Histórica transformación
Corbacho ha pasado a la historia de L’Hospitalet como el hombre que realizó la segunda gran transformación de esta ciudad. Fue el que facilitó la conversión de la Gran Vía en un nuevo eje de centralidad metropolitana, potenciando la zona como polo de atracción de inversiones y de actividad económica. La primera transformación de L’Hospitalet la hizo Juan Ignacio Pujana en plena Transición. Su precipitada retirada de la política por tráfico de influencias se ve ahora como cosa de niños frente a la ciénaga corrupta en que, desgraciadamente, se ha convertido la política catalana y española. Al menos, tanto Pujana como su familia no se llevaron ni un céntimo de la caja pública. Cayó en desgracia no por codicia, sino por las trampas que le pusieron sus enemigos. Y los peores militaban en su propio partido.

La capacidad emocional de las mujeres
Vaya por delante que manifiesto una indisimulada admiración hacia la capacidad directiva de las mujeres. Será porque en mi experiencia profesional, académica y humana las he visto a ellas con mayor control emocional que a los hombres, una cualidad o habilidad que resulta fundamental en la dinámica diaria de la política, el periodismo y la gestión empresarial. En pocos días, he tenido ocasión de abonar esta tesis al hablar con tres damas. Hace unos días, la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, pronunció una conferencia en el foro Fem Llobregat organizado por la patronal del Baix Llobregat AEBALL, un acto en el que actuó de anfitriona la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín. El mismo día hice triplete con Rosa García, la presidenta de Siemens en España, que fue la protagonista del Foro Cornellà Creació en el museo del Agua de Agbar de esa ciudad.

Las tres mujeres citadas destacan por su capacidad de autocontrol, por ser terriblemente terrenales. Tanto Marín como Ortega y García analizan las situaciones que se presentan en sus respectivas actividades exclusivamente desde el raciocinio. Ven sólo con la parte racional del cerebro, no con la emocional, por lo que tienen una actitud más sosegada y calmada que muchos hombres. Nosotros tenemos tendencia a precipitarnos. Y precipitarse viene de precipicio. A ellas les gusta pisar sobre terreno seguro, les satisface lograr pequeñas realidades frente a los planteamientos de grandes expectativas, aunque no se amilanan ante los retos difíciles de alcanzar. Ellas nunca decaen al primer tropiezo o indicio de caída; suelen finalizar lo que se proponen y no les duele prendas a la hora de retirarse a los cuarteles domésticos, pues saben conciliar la vida profesional y la familiar. No se empeñan ni son tan tercas como suelen ser los hombres; tienen la mente más abierta y muestran menos prejuicios.

Temple femenino
Para dirigir equipos humanos e incluso para operar con éxito en los mercados financieros, las mujeres tienen temple, una especial habilidad derivada de su capacidad emocional. Algunos expertos lo atribuyen a que la política, gestora o la “trader” de los mercados financieros, son profesionales que interactúan en situaciones de estrés y que generan un clon propio sin emociones, algo para lo que ellas muestran una mayor facilidad. De hecho, las mujeres controlan más y mejor la hormona denominada dopamina que se segrega al salir al ruedo de la actuación pública o de la gestión empresarial. Un control emocional que resulta fundamental para no dejarse llevar y controlar las riendas de las situaciones.

La razón es su mayor control emocional frente a los hombres, algo fundamental para no dejarse llevar por la euforia y avanzar con éxito a medio y largo plazo. Sin embargo, las actividades públicas aún están desarrolladas mayoritariamente por hombres, aunque el porcentaje de mujeres que entra en este sector de la actividad está creciendo muy deprisa, merced a las cuotas de presencia femenina que los partidos y muchas organizaciones también empresariales están incorporando.

Reducción del 24% de las empresas públicas
La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, dijo en su conferencia que la reducción del 25% de las empresas públicas dependientes de la Generalitat se adelantará un año antes de que finalice la actual legislatura, lo que supone que en 2015 se habrá ejecutado este plan de racionalización del sector público que comportará un ahorro de 20 millones de euros. Una medida reductora que también alcanzará a la eliminación de las empresas públicas del mundo local a través de la ley de gobiernos locales, ahora en fase de anteproyecto. La ley, además de eliminar en la práctica el Consell Comarcal del Baix Llobregat, al quedar sustituido en la práctica por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), posibilitará que también se eliminen 1.034 cargos de representación en estos organismos y la creación de la figura del puesto de trabajo compartido entre los funcionarios para evitar duplicidades entre administraciones.

Alegato en favor de sumar
Ortega hizo estas declaraciones en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet, durante una ponencia pronunciada en el Foro Empresarial del Llobregat organizado por la patronal AEBALL que preside Manuel Rosillo, quien recordó a la vicepresidenta que las administraciones deben emular a las empresas en ganar mayor competitividad. La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, hizo en su intervención un alegato en favor de que las administraciones “sumen” desde una posición de “altura de miras”. La alcaldesa también reivindicó “el papel y capacidad transformadora de los municipios” y reclamó a Ortega que el Govern “refuerce a los ayuntamientos acompañando la ley con financiación”.

La vicepresidenta de la Generalitat dijo respecto a la limitación de las remuneraciones desplegadas por el Gobierno central en el resto de España, que Cataluña tiene competencias en este papel y defendió que los cargos públicos “tenemos derecho a percibir remuneraciones, o acabaremos dejando la política en manos de los rentistas”. También criticó que “desde Madrid se haya querido culpabilizar al mundo local, cuando en Cataluña los municipios cerraron 2011 con una media de déficit cero”.

Siemens apuesta por su fábrica de Cornellà
Siemens en Cornellà llegó a tener 4.000 trabajadores. Ahora, en la fábrica de motores de trenes trabajan 210 empleados, una plantilla que se amplía con casi 500 trabajadores más entre administrativos y personal de atención al cliente. Fuentes de Siemens indican que la fábrica de Cornellà no se verá afectada por el recorte de 7.000 empleos que la multinacional alemana realizará en todo el mundo, ya que tienen pedidos para todo este año y parte de 2014. Su especialización en electrificación ferroviaria ha hecho posible que recibiera encargos como la fabricación del material necesario para los dos Metros de Santo Domingo.

No obstante, Rosa García, presidenta de Siemens en España, aseguró en su conferencia en Cornellà que cada año la compañía se plantea toda la empresa en su totalidad. A su juicio, la competencia procede de otras fábricas del grupo en el mundo, lo que espolea para la mejora continua. García lo dijo con la expresiva frase de que tanto Cornellà como todo el mundo en Siemens “debemos hacer la reválida cada año para que no nos pase por delante ningún país”, refiriéndose a las filiales de Siemens repartidas por todo el mundo. Como en la política, también en las multinacionales los peores enemigos están entre los compañeros.||
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, entre Núria Marín y el presidente de AEBALL, Manuel Rosillo
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, entre Núria Marín y el presidente de AEBALL, Manuel Rosillo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios