www.elllobregat.com

David Parada

Lo que nadie se atreve a decir sobre Coressa

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
El mayor castigo para quienes no se interesan por la política, es ser gobernados por quienes se interesan”, la cita es de Arnold J.
Toynbee, especialista en filosofía de la historia, que expresa de forma fehaciente tal como vivimos e interpretamos la decadencia que refleja claramente el proceso de irreversible descrédito llevado a cabo por la empresa municipal Coressa, la gestión de Coressa, nacida hace ya 25 años, tenía como objetivo dinamizar la actividad económica, mitigar el desempleo y ofrecer todo tipo de servicios a los ciudadanos, la realidad ha sido muy distinta.

Coressa es una empresa de capital municipal, que como tal ha podido sortear todas las normativas laborales que afectan al trabajador público, pudiendo así durante años enchufar presuntamente a amigos, militantes y simpatizantes de los partidos que han gobernado
Sant Boi, principalmente del PSC, su plantilla ha llegado a tener 633 trabajadores en 2010 -el ayuntamiento tiene 614-. En Marzo de 2012 escribí un artículo donde denunciaba que Coressa cobraba un 50% más en los servicios de limpieza de lo que tarifan otras empresas, todo para mantener una tecnoestructura insostenible que consume recursos que podrían revertir en los ciudadanos castigados por la crisis, su deuda de 20 millones de euros representa el 41% del total municipal.

Existen inversiones suicidas e irrecuperables como la construcción de aparcamientos vacíos como los de Baldiri Aleu, con un coste de 3.750.000 €, todo ello no solo pone en entredicho su supervivencia, sino que evidencia la falta de ética de una gestión enfocada a mantener el poder municipal.

Se que mucha es la rumorología que siempre ha llegado a la ciudadanía sobre la situación de esta empresa y su política de contratación laboral. Personalmente lo pude comprobarla en las primeras elecciones que me presenté, viendo como la mayoría de apoderados del PSC eran trabajadores de esta empresa. Me gustaría aclarar que en ningún caso vamos contra los trabajadores de CORESSA, muchos de ellos han conseguido su plaza con total honorabilidad, pero si contra aquellos gestores que la han utilizado para su beneficio político, y se ríen de la ciudadanía dando presuntamente algunos puestos de trabajo por una simple afinidad política, que más tarde se trasforma en votos a su favor.

Este tipo de actitudes son las que hay que erradicar. Tampoco es nuestra intención ningún movimiento de privatización que podría estarse gestando en la nueva gestión de la empresa, ya que PxC siempre ha creído en la gestión pública, y considera que servicios que se presentan al municipio han de ser públicos, muchos de ellos tendrían que recaer en el propio Ayuntamiento como el servicio de grúa, el mantenimiento o el servicio limpieza para evitar la arbitrariedad actual, así como recuperar algunos que se han privatizado como la gestión del agua potable para evitar la especulación con los servicios. Espero que sigáis atentos, en los próximos meses nos tocará hablar de Coressa. Seguimos trabajando como siempre al servicio de nuestra ciudad. ||
www.davidparada.com
Twitter: @davidparada_
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (41)    No(5)

+
4 comentarios