www.elllobregat.com

Uno de nosotros

Por Mossèn Xavier Sobrevía
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Más de un millón de firmas se están recogiendo, por los países de la Unión Europea, con el objetivo de presentar una “Iniciativa Ciudadana Europea” a favor del embrión humano. Una iniciativa que reclama la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción.
El Tribunal de la Unión Europea, en la sentencia del caso “Greenpeace contra Brüstle”, reconoció que el embrión es el principio del desarrollo del ser humano. La sentencia, de finales de 2011, dispuso la protección del embrión y que no se podían patentar algunas investigaciones.

La “Iniciativa Ciudadana Europea” es un instrumento de “democracia participativa” por el que se puede proponer legislación en materias en las que la Unión Europea tiene competencias.

Ya se ha conseguido que en siete países se superen un mínimo de firmas, estos son: Bélgica, Austria, Italia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y España. Éste es uno de los requisitos exigidos por la Comisión y el Parlamento Europeo. El próximo objetivo es el de alcanzar 1 millón de firmas antes del día 1 de noviembre de 2013. Actualmente más de 500.000 firmas han sido recogidas. Y el número aumenta rápidamente gracias al apoyo de los ciudadanos europeos.

Con estas firmas se pide el establecimiento de los instrumentos de control, cuando se usa dinero público, para la protección del embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo.

Así, “ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción”. También se pide la modificación de los “principios éticos” que rigen para el Programa de Investigación e Innovación de la UE (2014‐2020). Finalmente, se quiere modificar los objetivos del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, de forma que la ayuda comunitaria se otorgue previo respeto a la vida del embrión.

La Iniciativa ha sido promovida por un Comité de Ciudadanos compuesto por personalidades y organizaciones de numerosos países. El Papa Francisco ha expresado públicamente su apoyo y también nuestro obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, que ha manifestado que “es una causa justa” y que “un cristiano no puede desentenderse del compromiso de hacer este mundo nuestro más justo”. En todas las parroquias de la diócesis se puede firmar a favor de esa iniciativa o también en www.unodenosotros.eu. Toda una oportunidad para hacer el bien.||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)

+
0 comentarios