www.elllobregat.com

Rafael Casanova “resucita” en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat recrea batallas de 1713

Por Joan Carles Valero
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
La historia sigue de plena actualidad. Y más lo estará conforme nos vayamos acercando a 2014, considerado el año cero del nacionalismo catalán.
Detalle de los uniformes de 1713.
Detalle de los uniformes de 1713.
En las conmemoraciones del tricentenario de 1714, Barcelona ha resucitado a Rafael Casanova, el personaje que yace en la tumba de la iglesia de Sant Baldiri y cuya casa de Sant Boi es lugar de peregrinación de historiadores y admiradores de este icono del nacionalismo catalán. Hace unos días, el 3 de noviembre, la casa santboiana del que fue conseller en cap y héroe de la resistencia barcelonesa, fue visitada por los seguidores del ciclo de conferencias que sobre el Conveni de L’Hospitalet se está llevando a cabo en esa ciudad que fue el escenario donde se firmó en 1713 el armisticio que permitió la salida de las tropas británicas y austriacas de la capital catalana. Quienes quedaron entonces en Barcelona no quisieron acogerse a la paz y resistieron durante un año un asedio que terminó, como se sabe, el 11 de septiembre de 1714.

Rafael Casanova, decía, ha bajado de su pedestal que está en la ronda de Sant Pere para emprender una gira donde explica, en formato rueda de prensa, los momentos que vivió hace 300 años. No se trata del Rafael Casanova que murió casi treinta años después de 1714, de viejo (83 de edad) e inmensamente rico, ya que tras la caída de Barcelona regresó a su oficio de abogado y le fue muy bien a pesar de que la historia nacionalista cuenta que Felipe V “aplastó” a los catalanes. El actor Xavier Boada, ex miembro de Els Joglars, es quien encarna al conseller en cap en un montaje titulado “Casanova en directe”, producido por La Perla 29 y dirigido por Oriol Broggi. Un espectáculo que rompe la denominada cuarta pared teatral, la que media entre el escenario y el público, para que el personaje interactúe directamente con los asistentes.

La crónica de Jacinto Antón, de El País, explica que en su presentación en el Palau de la Virreina, a preguntas de los periodistas el “resucitado” Rafael Casanova manifestó entre el ruido de las bombas y el tambor y el pífano de la marcha de los granaderos británicos: “¿Independencia de qué? No, lo que buscamos es estar a las órdenes de un rey que pacte y acepte nuestras constituciones, no estamos por aventuras: queremos un rey pactista”. Otro cronista, Carles Cols, de El Periódico de Catalunya, cita que para que no quedara margen a la duda, Toni Soler, responsable de los actos del Tricentenario organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, intervino para recordar que fue en el siglo XIX cuando al que fuera conseller en cap durante el asedio se le puso en un pedestal de mártir, tal vez exagerado y que, más recientemente, se ha producido un intento de llevar el péndulo al otro extremo al recordar con cierta sorna que, tras la derrota, Casanova volvió a su antiguo oficio de abogado. “Fue solo un hombre superado por las circunstancias”, apuntó Soler.

L’Hospitalet recrea batallas
Mienttras Rafael Casanova resucita, L’Hospitalet continúa con su programa de actos en conemoración del Convenio que lleva el nombre de la ciudad y que se firmó en 1713 como consecuencia del Tratado de Utrech, lo que supuso la salida de los ejércitos británico y austriaco de la ciudad que, sin embargo, decidió resistir. La reconstrucción de las batallas de 1713 reunió el domingo 20 de octubre a numeroso público en L’Hospitalet, pues no en vamo, como señala Jaume Graells, concejal de Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, la actividad consistió en una reconstrucción histórica de la época, con escenas de batalla que tuvo lugar hace tres siglos en L’Hospitalet, que era donde estaban asentados los ejércitos borbónicos. La representación incluía explicaciones de las armas, las técnicas de combate. Todo ello encarnado por la Coronela de Barcelona, los Miquelets de Catalunya, la Colla d’en Jaume Duran, TRO los trabucaires de L’Hospitalet. En las tres sesiones que se realizaron fueron muchos los ciudadanos que se interesaron en esta difusión histórica de los sucesos de hace 300 años.

Las actividades conmemorativas del Convenio de L’Hospitalet prosiguen con las conferencias de los catedráticos Ricardo García (el 14 de noviembre), sobre las “Lecciones del Tratado de Utrech”, y Borja de Riquer, el día 28 de noviembre, sobre las relaciones entre Cataluña y España. En el plano más popular, las actividades continúan en las bibliotecas de la ciudad, que se suman a la celebración con la ruta literaria “Victus Barcelona 1714”, sobre el libro de Albert Sánchez Piño, autor que mantendrá un encuentro con sus lectores en la Biblioteca de Bellvitge el próximo 9 de diciembre. Las bibliotecas también han organizado un cuentacuentos sobre los hechos de 1714 en L’Hospitalet.

Las próximas ediciones serán el 16 de noviembre en la biblioteca Josep Janés, a las 12 horas; el sábado 23 de noviembre en la de Santa Eulaia, a las 12,30 horas, y el 30 de noviembre en la biblioteca de La Florida, a las 12 horas. También se ha preparado una guía de lectura de los documentos de las biblotecas sobre la Guerra de Sucesión, que se puede consultar en el enlace:
http://issuu.com/bibliotequeslh/docs/bibliografia_1714.

J.C.Valero||


         La alcaldesa pasó revista a los ejércitos de la Guerra de Sucesión.
La alcaldesa pasó revista a los ejércitos de la Guerra de Sucesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios