www.elllobregat.com
Balsera, explicando su renuncia / H. M.
Balsera, explicando su renuncia / H. M.

Balsera abandona a medio mandato la Alcaldía de Gavà para montar su propia empresa

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

    Tras nueve años en el cargo, y un total 24 de vinculado a la política municipal, fundará una consultaría dedicada a las ‘smart cities’ desde la que asesorará a ayuntamientos

El socialista Joaquín Balsera, alcalde de Gavà durante los últimos nueve años, abandonará el cargo sin agotar el mandato. Como tantos otros alcaldes socialistas hicieron antes en toda el área metropolitana, renuncia al cargo sin ejercer la voluntad de los ciudadanos que le dieron su apoyo para que se mantuviese en el poder durante cuatro años. Su sustituta será con toda probabilidad la teniente de alcalde Raquel Sánchez, una decisión que tomará próximamente la dirección del PSC, que no tiene previsto abrir ningún proceso de primarias en Gavà. La aún teniente de alcalde dispondrá de un año y medio para darse a conocer entre los electores.

Pese a su abandono de la Alcaldía, Balsera continuará sorprendentemente como concejal en el pleno. Eso sí, sin dedicación exclusiva ni ejecutiva. Y sólo abandonará la presidencia del Consell Comarcal del Baix Llobregat si el PSC se lo exige.

Así lo anunció el todavía alcalde el pasado 4 de febrero en una gris rueda de prensa que nada tuvo que ver con la del día de su nombramiento, el 10 de junio de 2005, cuando sustituyó, también sin esperar al término del mandato, a su predecesor, Didac Pestaña. Tras nueve años en el cargo, y un total 24 de vinculado a la política municipal, Balsera deja la Alcaldía de Gavà para fundar una consultaría privada dedicada a las smart cities desde la que asesorará a ayuntamientos.

El edil aseguró que el PSC no le ha sugerido la renuncia. Balsera pidió comprensión ante su renuncia sin agotar el mandato. “Las oportunidades se presentan cuando se presentan”, dijo tras hacer oficial su renuncia. “Pido comprensión ante que un alcalde pueda decidir cambiar su trayectoria personal y profesional. Creo que es un hecho entendible”, añadió Balsera, antes de completar: “A veces se cuestiona que los políticos quieren permanecer y continuar, yo de manera honesta digo cuál es mi decisión, la de emprender una actividad privada diferente a la de mi actividad pública”.

Cansado de la política
Balsera emprenderá su propia empresa de ejecución de programas de smart city, una suerte de consultora que dará servicios a la administración local en el capítulo de las llamadas ciudades inteligentes. El aún edil manifestó que considera “compatible” conservar cargo sin dedicación exclusiva en la administración local con el asesoramiento desde el sector privado a ayuntamientos.

Visiblemente cansado de la vida política activa, Balsera subrayó que no estima “inadecuado” compatibilizar sus cargos públicos con la actividad empresarial. Aunque sea de forma testimonial, el edil continuará sorprendentemente ligado a la política. Compaginará su nueva actividad empresarial con las de concejal del Ayuntamiento y presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat con una “dedicación a tiempo parcial”.

Balsera anunció que seguirá como máximo dirigente del órgano comarcal salvo que el PSC, al que ha presentado la renuncia a todos sus cargos, considere que es necesaria una dedicación exclusiva para desempeñarlo. El edil argumentó que, en vistas de que es incompatible ostentar la presidencia del Consell Comarcal sin ocupar una concejalía, continuará “sin dedicación exclusiva ni ejecutiva” en el Ayuntamiento de Gavà hasta las siguientes elecciones municipales.

Antifrau pide información
El abandono de Balsera, sin esperar a agotar el mandato, coincide con la petición al Ayuntamiento de Gavà a finales del pasado mes de diciembre de información por parte de la Oficina Antifrau de Catalunya por la existencia de presuntas prebendas en el Consistorio. Una denuncia de Esquerra Republicana de Gavà advirtió de un supuesto trato de favor a militantes, familiares y amigos del PSC y de su socio de gobierno ICV-EUIA por parte del Ayuntamiento, noticia que avanzó el diario El Mundo el pasado marzo y que tensó al máximo las relaciones a nivel local entre los socialistas y los independentistas. Balsera admitió que Antrifrau ha requerido información al Ayuntamiento de Gavà por supuestos favoritismos en la concesión de subvenciones públicas. “Hemos enviado un expediente a Antifrau”, interpeló el edil socialista, quien, no obstante, reivindicó que su renuncia al cargo “no está vinculada” al caso y zanjó que las líneas de ayudas fueron “a empresas, no a personas”.

Los republicanos denunciaron que el Consistorio favoreció a la secretaria local de comunicación del PSC, Gemma Badia, con una subvención de 8.775 euros concedida a una empresa de nueva creación en que ella consta como empleada. El PSC de Gavà recibió entonces con “indignación” las acusaciones de Esquerra.

Nueve años en el cargo
La Historia tiende a repetirse. Balsera reemplazó también a medio mandato a su predecesor, el socialista Didac Pestaña, en la primavera del año 2005.

Transcurridos casi nueve años, el mandatario entrega su puesto a la teniente de alcalde Raquel Sánchez, la eventual aspirante a encabezar la lista del PSC en las siguientes elecciones municipales, previstas en este caso para mediados de 2015.En la localidad, era un secreto a voces desde hacía más de un año que el alcalde no estaba motivado para repetir candidato en la siguiente cita con las urnas. El propio alcalde quiso acabar con los rumores el pasado mes de mayo.

Aprovechó una rueda de prensa sobre las preocupaciones y las preferencias electorales de los vecinos de Gavà para anunciar que no volvería a ser aspirante a la Alcaldía. Entonces adujo “motivos de índole personal, familiar y profesional”, sin mayores detalles, para justificar la firme decisión de abandonar el puesto de máximo dirigente local tras dos mandatos y medio en el sillón de mando.

Una vez había trascendido que no volvería a ser candidato, el reciente anuncio de su renuncia resultó inesperado. Y es que, a pesar de que ceder el cargo a mitad de mandato haya sido habitual entre los socialistas del Baix Llobregat y L’Hospitalet durante la última década, Balsera había anunciado que “en principio” no era ésa su intención. “Dejo listos todos los proyectos vitales para la ciudad, para que sean ejecutados en los próximos años”, manifestó el edil para, a continuación, enumerar algunos de los más significativos: la reforma del mercado de la plaza Catalunya, los programa de incentivación al empleo, la transformación de la avenida del Mar o la promoción de suelo industrial en el sector de Els Joncs, entre otros. Balsera ha encabezado en dos ocasiones la lista del PSC a la Alcaldía de Gavà, imponiéndose en ambas: la primera, con mayoría absoluta; la segunda, con mayoría simple.

El PSC gobierna actualmente con ICV-EUiA en Gavà. Antes de llegar a su ciudad natal para dedicarse al Ayuntamiento, Balsera había sido jefe de Alcaldía del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat en la época de Celestino Corbacho como alcalde. Posteriormente, ocupó el mismo cargo en el Ayuntamiento de Barcelona con Joan Clos como primer edil. En los próximos días, Balsera convocará el pleno en el que renunciará al cargo. Posteriormente se celebrará otro para nombrar a su sucesora, Raquel Sánchez, que se convertirá en la primera alcaldesa de la Historia de Gavà y a quien el aún alcalde elogió y deseó suerte.

______________________________________________________________________

Abogada gavanense de 38 años

Balsera se apea del poder sin que su presencia en la Alcaldía suponga un riesgo para la larga supremacía del PSC en Gavà. La abogada de 38 años Raquel Sánchez, primera secretaria de los socialistas de Gavà, tratará de mantener ese dominio hegemónico.

La todavía teniente de alcalde es responsable de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Nacida en Gavà, ciudad donde siempre ha residido y de la que es concejal desde 2007, Raquel Sánchez es licenciada en Derecho por la UB y tiene un master en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Pompeu Fabra. Reincorporada recientemente a la actividad laboral tras una baja por maternidad, Sánchez reemplazará a Balsera para continuar la línea marcada durante los últimos años de gobierno municipal.

Fuentes socialistas explicaron que Sánchez, casada y madre de dos hijos, ejerció durante los primeros años de su carrera de jurista “en un importante despacho de abogados Barcelona” para, posteriormente, emprender un bufet propio junto a dos compañeros más en la localidad vecina de Castelldefels.

Desde las municipales de 2007, Sánchez es concejal del PSC en el Ayuntamiento de Gavà. Ha sido teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales; portavoz del grupo municipal socialista, y es integrante del Consell Nacional del PSC.||

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios