www.elllobregat.com
Tres liderazgos en femenino

Tres liderazgos en femenino

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Que siga habiendo un día en el año dedicado a la mujer ya es reflejo de que el colectivo femenino, lamentablemente, continúa estando discriminado en distintos aspectos sociales

. La diferencia de salarios respecto a los hombres, la falta de representación en instituciones y en cargos directivos, la reforma de leyes sociales como la dependencia o el aborto que les afecta de una manera directa o indirecta. Nos gustaría que este día 8 de marzo desapareciera, cosa que querría decir que la mujer habría conseguido reducir al pasado el concepto de discriminación. Mientras no sea así, titularemos en mayúsculas el Día Internacional de la mujer. Con motivo de este día hemos seleccionado a tres mujeres de la comarca en cargos de responsabilidad en sus respectivos municipios. Son Teresa Carrasco, intendenta de la policia local del Prat de Llobregat, Rosa Fiol, directora general de la patronal AEBALL y Raquel Sánchez, recién estrenada alcaldesa de Gavá. A las tres se les ha realizado el mismo cuestionario. Un decálogo de preguntas que nos deja este resultado.


CUESTIONARIO:

1. ¿Ha tenido usted alguna dificultad en su carrera por el hecho de ser mujer?

2. ¿Hay una forma de ejercer su profesión en femenino? ¿Qué hace usted distinto de como lo hacen los hombres?

3. ¿Cómo lidera usted? ¿Qué características tiene su forma de ejercer el cargo que desempeña?

4. ¿Sigue pesando la diferencia entre sexos en su entorno?

5. Las crisis no entienden de sexo. ¿Cómo le ha afectado a la mujer?

6. La mujer supera al hombre en la Universidad en resultados, pero siente la llamada de la naturaleza y tiene que elegir
muchas veces entre el mundo profesional y el familiar. ¿Cómo lo ha resuelto usted?

7. ¿Qué opinión le merece el concepto de paridad?

8. Todavía quedan muchas cosas que mejorar. Por ejemplo, ¿haría falta extender las medias jornadas para que las
mujeres mantuvieran su profesión y el cuidado de sus familias y así no verse obligadas a optar?

9. ¿Qué medidas propone usted de mejora de la mujer?

10. ¿Cómo valora la reforma de la ley del aborto?


“Que se dediquen a gobernar y no se metan en la vida de las mujeres”

TERESA CARRASCO, INTENDENTA EN JEFA DE LA POLICÍA LOCAL DEL PRAT DE LLOBREGAT


1. Si digo que no, no digo la verdad. Dificultades en las carreras profesionales cuando estás en un cargo de responsabilidad y de toma de decisiones, siempre se producen tanto si eres hombre como mujer. En el caso de una mujer en un grupo de hombres pueda tener alguna dificultad añadida, pues, sí las hay.

2. Casi siempre he trabajado en organizaciones mayoritariamente masculinas, tengo muchos compañeros en la profesión con responsabilidad, jefes de policías locales como yo, los veo como ejercen su trabajo y su profesión…Creo que hay determinadas actitudes más femeninas, pero no te puedo decir que haya un indicador femenino que se dé siempre, ni al revés. Creo que ni todas las mujeres trabajamos igual ni todos los hombres trabajan igual. Quizá pueda haber algunas diferencias de estilo a la hora de trabajar, pero lo importante es que identificar las diferencias de estilo sólo nos debería llevar a un aumento de la comprensión de diferentes formas de ejercer la profesión. En mi caso particular, valoro el trabajo en equipo.

3. Liderar es un concepto muy amplio y complejo. Creo que es distinto dirigir y liderar. Muchas veces tienes que dirigir a un grupo de personas hacia una consecución de objetivos y otras, en cambio, tienes que liderar para implicar a los miembros de una organización en unos valores y una misión. En el caso de la policía es en servir a los ciudadanos.

4. Depende del entorno al que se refiera. Pero, en general, creo que todavía existen diferencias. Hay personas que siguen pensando que las mujeres pueden hacer mejor algunas tareas que los hombres y que los hombres pueden hacer algunas tareas mejor que las mujeres… Pienso que todos, hombres y mujeres, podemos hacer las mismas funciones de manera diferente, ni mejor ni peor. Nuestra sociedad insiste en que la igualdad debe significar uniformidad y creo que no es así.

5. Creo que nos ha afectado bastante más. Creo que los salarios siguen siendo inferiores, creo que el paro en los puestos que pueden ser ocupados por la mujer es mayor… Creo que al final el desempleo afecta más a las mujeres porque se tiende a elegir en igualdad de condiciones a un hombre antes que a una mujer.

6. Las mujeres no tenemos llamadas de la naturaleza. Entra dentro de nuestras posibilidades y capacidades, que en un momento dado valoremos tener un hijo. Yo he hecho lo mismo que cualquier otra mujer de este siglo y del siglo pasado. Si nos han dado una opción profesional la hemos resuelto. Es consustancial, no hay alternativa. Trabajamos y somos madres. ¿Lo he resuelto? Sí. ¿Bien? No lo sé. Quizá en un momento de mi vida tuve que dejar apartada mi vida personal para dedicarme más a mi vida laboral, cosa que digo a todas las mujeres que no lo hagan. Hay que ponderar siempre porque si no pasará factura. Ahora con perspectiva la visión es otra. Entonces, era más joven. Y las cosas cambian; pero se resuelven. Todas las mujeres han trabajado mucho por ello y siguen trabajando.

7. A mí me parece bien si se cumpliera, pero creo que no se cumple.

8. Haría extender las medias jornadas para que hombres y mujeres pudieran mantener el cuidado de sus familias. ¿A caso el cuidado de sus familias es sólo responsabilidad de las mujeres? ¿Y los hombres? Esta pregunta sólo cabe para ambos sexos.

9. En el ámbito laboral nos queda mucho por recorrer, en el tema de salarios –excepto en la administración pública- sobre todo en la empresa privada siguen siendo inferiores. Y en el ámbito social, que le pregunten al ministro, que está elaborando la ley del aborto, por ejemplo que nos está recortando derechos, o a los que no desarrollan la ley de dependencia que también me parece importante, ya que la mujer va a ser la que tendrá que asumir en muchas ocasiones el cuidado de las personas dependientes en su entorno familiar. En este caso no se visualizan mejoras sino un retroceso en la igualdad de la mujer en nuestra sociedad.

10. Estoy totalmente en contra. Me parece una barbaridad. Todas las mujeres nos tendríamos que revelar ante semejante propósito. Esta ley se está creando desde unas presunciones religiosas de unas determinadas personas y yo no tengo porque tener las mismas creencias. ¿Por qué tiene que decidir un gobierno lo que yo haga con mi cuerpo? Que se dediquen a gobernar una sociedad y no decidir, bajo excusas parciales y totalmente subjetivas, el curso de la vida de miles de mujeres. Es que no lo entiendo…
Quizá porque me desarrollé en un estado laico, no lo sé. Espero que las mujeres, las jóvenes sobre todo, sean capaces de revelarse ante esta ley.


“Me gusta la meritocracia porque la paridad y los cupos me parecen ofensivos”

ROSA FIOL, DIRECTORA GENERAL DE LA PATRONAL AEBALL DE L’HOSPITALET I EL BAIX


1. Mayoritariamente, por el hecho de ser mujer no he tenido dificultades, aunque con algunos individuos, sí. Estas dificultades han consistido en poner en duda mi capacidadpor ser mujer (credibilidad) y trato discriminatorio o reduccionista (niña, señorita etc.)

2. En mi profesión mayoritariamente tengo colegas hombres y lo que habitualmente hago distinto a ellos es el trato y funcionamiento con mi equipo (no está jerarquizado) el análisis de problemas (yo me fijo en cosas distintas) y la toma de decisiones (más rápidas, más sencillas y más elaboradas las consecuencias).

3. No descubro nada si digo que sí. Efectivamente en la Dirección de Empresas hace muchos años que se han hecho estudios sobre la diferencia en la forma de dirigir que tienen hombres y mujeres. Si consideramos la Dirección como una forma de liderazgo, el liderazgo femenino en mi opinión se caracteriza principalmente por ser cercano, integrador, inclusivo, humano, afectivo, trascendente, transversal, pragmático y efectivo.

4. Si la pregunta es si en mi entorno habitual hay más hombres que mujeres, la respuesta es sí, con diferencia.

5. La capacidad de improvisar la tenemos más desarrollada las mujeres que los hombres y esta ha sido muy positiva para hacer frente a la crisis, pero al mismo tiempo la responsabilidad nos pesa en exceso y esta nos hace sufrir por lo que vendrá antes de llegar.
6. Yo creo que el mundo profesional y el familiar no son incompatibles. Las personas, hombres y mujeres, todos debemos tener una vida profesional, familiar, social y cultural. Estas cuatro facetas deben ser compatibles aunque a veces tiene mucha dificultad poder desarrollarlas en armonía, tanto para hombres como para mujeres. En mi caso intento compatibilizar día a día, lo que habitualmente decimos conciliar. El tema de los horarios y las fiestas es un tema muy importante para poder conciliar y siempre que me ha sido posible he trabajado para mejorarlo.

7. Me gusta más el concepto de meritocracia. Los floreros, cupos etc. me parecen un poco ofensivos.

8. No, pues eso ya lo tenemos ahora y a mi entender es una forma de discriminación. Hace falta poner a disposición de las familias medidas que faciliten la conciliación, además de dar ayudas y promover servicios.

9. Erradicar el maltrato físico y psíquico. La igualdad que nos otorga la legislación hacerla efectiva en todos los ámbitos.

10. Creo que para valorar esta nueva ley hay que tener conocimientos jurídicos y médicos y yo no los tengo. Pero lo que si tengo es opinión sobre el aborto y estoy en contra. Respeto las opiniones contrarias y especialmente las mujeres que han abortado, pues no soy quien para juzgarlas. Creo que la sociedad y las distintas administraciones públicas no hacen todo lo que deberían hacer para ayudar a la madre y que está sea realmente libre y no se vea condicionada a tomar una decisión en función de sus circunstancias.


“La igualdad pasa porque sea el hombre el que se implique”

RAQUEL SÁNCHEZ, ALCALDESA DE GAVÁ


1. En los últimos 25 años la presencia de la mujer en la universidad ha experimentado un fuerte incremento. En mi etapa de estudiante, el porcentaje de mujeres matriculadas era del 53% lo que supuso toda una revolución social, y yo tuve la suerte de poder estar ahí. Mi generación ya ha tenido menos dificultades, pero las mujeres siempre lo hemos tenido más complicado para romper modelos establecidos y estereotipos.

2. Si, sin duda. Aunque sea simplemente por el hecho de que las mujeres y los hombres tenemos maneras diferentes de abordar los temas que se nos plantean, es evidente que el enfoque varía. Las mujeres actuamos seguramente con un trato más amable, pero también posiblemente con mayor determinación, pero más allá de las generalizaciones, proximidad y decisión que son los valores que a mi me gusta aplicar. Supongo que, como la mayoría de mujeres, tengo más sensibilidad por los temas educativos y sociales. Dos ámbitos que quiero que sean ejes centrales en este año y medio que tengo por delante al frente del Ayuntamiento.

3. Creo que los rasgos personales tienen mucho que ver en la forma de ejercer nuestra profesión. Me considero una persona tranquila, reflexiva y dialogante. Intento ser cercana de puertas adentro y de puertas afuera. Para mí, tener un buen clima de relación que facilite la suma positiva y la implicación en proyectos concretos, es primordial.

4. Existe diferencia entre sexos en nuestra sociedad. Eso, personalmente, pienso que nos enriquece a unos y otros. Pero diferencia no debe ser sinónimo de desigualdad, y ahí queda camino por recorrer.

5. La crisis está afectando principalmente a las mujeres. Al incremento continuado del paro se añade la dificultad para hacer compatible el trabajo con la vida familiar. En este sentido, los recortes en el sector público, (la ley de dependencia, las becas o las ayudas a las familias) han influido mucho. Se trata de servicios sociales básicos que afectan de forma directa a la mujer.

6. Creo que es perfectamente compatible. No es fácil, pero es cuestión de saber encontrar los momentos y las prioridades de cada momento. Y en cualquier caso, intentar que trabajo o profesión no sea un espacio enemigo de la familia o las relaciones personales. Yo personalmente intento organizarme lo mejor posible para dedicar a mi familia todo el tiempo que necesitan sin restar dedicación ni entrega a mi profesión; además, en mi caso, y estoy segura que en muchas mujeres, necesito las relaciones familiares y personales para poder hacer bien las cosas en todos las ámbitos, también ahora como alcaldesa.
7. En política, por ejemplo, en los últimos tiempos se está hablando mucho de paridad, sobretodo cuando se tienen que configurar las listas electorales. Pero la realidad nos demuestra lo contrario, porque no existe la plena igualdad en este apartado. Estoy a favor de la paridad, pero su aplicación no debe ser a cualquier precio, ni en sentido masculino ni femenino.

8. Es cierto que se ha avanzado mucho en este sentido, pero considero que todavía queda mucho por hacer. Muchas empresas y, sobretodo las administraciones han optado por esta flexibilidad, pero no siempre existe esta opción. Se trata de un tema complejo. Hay casos de mujeres que a pesar de tener una buena jornada laboral optan por dejar su trabajo para dedicarse a sus hijos o hijas, por elección propia. Pero lo que si es cierto que se tiene que insistir en esta posibilidad, dar la opción a la mujer de escoger.

9. Algunas de ellas han ido surgiendo en la conversación, pero más allá de aspectos concretos, creo que el futuro de la igualdad pasa por que sea el hombre el que se implique en promover una nueva masculinidad, más positiva. Los cambios sociales no se pueden abordar únicamente desde uno de los dos sexos.

10. Un ataque contra la mujer. Supone un paso atrás muy grande en los derechos y libertades de la mujer. Es un proyecto retrógrado que puede echar por tierra lo que tanto ha costado conseguir. Además, las mujeres seguirán abortando, pero si no hay condiciones adecuadas paras ello, lo volverán a hacer marchando a otros países o en la clandestinidad, y eso una sociedad avanzada, justa y libre no lo puede aceptar.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios