www.elllobregat.com
¿Sabemos los ciudadanos cuánto nos cuesta mantener nuestro ayuntamiento?

¿Sabemos los ciudadanos cuánto nos cuesta mantener nuestro ayuntamiento?

Avance de la serie de dossiers de transparencia de las cuentas públicas municipales a un año de las elecciones locales

Por Lucía Gaudioso
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
El análisis del informe del ayuntamiento de Sant Boi se publicará al completo el día 8 de mayo en la próxima edición de El Llobregat.
¿Sabemos realmente cómo gasta el presupuesto municipal nuestro ayuntamiento? Todos los impuestos que pagamos, ¿sabemos si están destinados a los ciudadanos? Si no lo saben, El Llobregat les dará esta y muchas otras respuestas relacionadas con el presupuesto de los ayuntamientos del Baix Llobregat i L’Hospitalet de Llobregat. Los periodistas de esta publicación han analizado una serie de informes extraídos de la entidad Transparencia de Cuentas Públicas y elaborado por el ingeniero Miguel Fiandor mediante el uso de datos públicos (Administraciones Públicas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Hacienda).

Los ciudadanos de Sant Boi van a ser los primeros en conocer los datos de su consistorio, ya que este mes la ciudad es actualidad en la comarca por la dimisión de su alcalde, Jaume Bosch. Así, los ciudadanos de los municipios podrán conocer de primera mano, por ejemplo, cuánto les cuesta per cápita los gastos en personal de su consistorio, o lo que es mejor, qué cantidades cobran los altos cargos que al parecer en Sant Boi, es mayor el importe de éste último grupo pese a ser menor el personal.

El Llobregat emprende con esta edición una serie de informes en los que analizaremos a fondo cuánto nos cuesta a los ciudadanos de a pie mantener nuestros ayuntamientos. ¿Cuánto nos cuesta de media a los ciudadanos de L’Hospitalet y el Baix Llobregat los gastos en personal de su consistorio? ¿Cuánto le cuesta mantener limpias sus calles y en buen estado el mobiliario urbano? ¿Cuánto dinero consigue su ayuntamiento por inversiones patrimoniales?. Estos son sólo algunos ejemplos de las preguntas que a partir de ahora y hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 vamos a contestar en El Llobregat a través de una serie en la que cada mes vamos a transformar miles de datos económicos en información útil y comprensible para el ciudadano. Todo ello acompañado de mapas, desgloses, diagramas de barras, comparativas e informes.

Hasta ahora existían muchos datos publicados «por defecto» a través del Ministerio de Hacienda cuyo formato era bastante accesible. Sin embargo, para un ciudadano de a pie, su visibilidad y acceso era más complicado. Ahora, El Llobregat va a contribuir a que la gente se mentalice. Porque es más fácil opinar con todos estos datos sobre la mesa antes de pronunciarse sobre la gestión de un equipo de gobierno municipal en el examen final que suponen unas elecciones. Sin los datos, las opiniones carecen de fundamento. La nueva ley de Transparencia ayuda, aunque el cambio que se ha producido es escaso. Hasta ahora, los ayuntamientos ofrecen información sesgada de sus presupuestos a través de los medios de comunicación municipales que, por cierto, cuestan mucho dinero al contribuyente, que suele contemplarlos como medios de propaganda y no de información.

En El Llobregat vamos a centrarnos en las cuentas de los Ayuntamientos de la comarca: en los ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas, sus ingresos por activos financieros, sus gastos en inversiones reales, en servicios públicos básicos… y así hasta 25 indicadores diferentes. Unos informes que han conseguido arrancar gracias a una campaña de crowdfunding en la que El Llobregat ha contribuido.

Apreciado lector y vecino, para usted transformaremos los miles de datos en información útil y comprensible mes a mes con el fin de mejorar y aumentar el conocimiento sobre las cuentas públicas y así que se pueda hacer una idea más real sobre la gestión de su dinero en manos de sus representantes municipales ante el examen final al que se van a someter en las elecciones del año que viene. En la primera entrega de esta serie, analizamos las cuentas del ayuntamiento de Sant Boi, gobernado por una coalición entre PSC e ICV bajo la presidencia del alcalde Jaume Bosch.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios