www.elllobregat.com
Del Citilab de Cornellà al universo “Smart City”

Del Citilab de Cornellà al universo “Smart City”

Por Lucía Gaudioso
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

El equipamiento digital impulsa el proyecto “Smart Citizens”, iniciativa pionera a nivel europeo para implicar a los ciudadanos en la mejora de su ciudad | El primer laboratorio ciudadano digital de Europa, Citilab, está en el Baix Llobregat, y explota y difunde el impacto digital.

El Citilab de Cornellá de Llobregat, equipamiento digital de primer nivel en contacto con el mundo académico, ha creado un nuevo proyecto en el ámbito de la innovación social, para explorar soluciones ciudadanas inteligentes y constructivas en el marco de los proyectos tecnológicos y urbanos. La iniciativa, denominada Smart Citizens (ciudadanos inteligentes) cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Cornellà e incluye formación, talleres y un concurso que reconocerá las mejores ideas y propuestas ciudadanas.

El proyecto, único en la Unión Europea, se desarrollará en las instalaciones de Citilab situadas en Cornellá, tras remodelar en 2007 la antigua fábrica de Can Suris. El edificio ha conservado el carácter de su pasado industrial y se ha convertido en un espacio para aprender a utilizar la tecnología, pero también en un punto de encuentro entre el mundo físico y el virtual donde intercambiar ideas y experiencias innovadoras relacionadas con el mundo 2.0 y las nuevas tecnologías. En este contexto, Smart Citiziens traslada el nuevo paradigma de la Smart City (ciudad inteligente) a la realidad del ciudadano mediante cuatro líneas de acción: educar sobre conceptos de Smart City; generar proyectos de innovación, incentivar la cultura emprendedora entre los jóvenes; e implicar al ciudadano en la mejora de la ciudad.

El concepto Smart City se está impulsando desde el mundo universitario, empresarial e institucional y supone un paso más en las transformaciones de nuestras ciudades. Se trata de una visión integrada y con una visión de 360 grados de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, en un momento de restricciones económicas.

Centro para la innovación social y digital
Los ciudadanos del Baix Llobregat tenemos el privilegio de albergar en nuestro territorio el primer laboratorio ciudadano digital de Europa, un centro que explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital. Citilab es un modelo híbrido compuesto por centro de formación, divulgación, comunicación, innovación, investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales.

Citilab nació a partir de la idea de que las tecnologías digitales, y específicamente Internet, se consideran un medio de innovación centrado en los ciudadanos. Desde que se impulsara la iniciativa en 1997, Citilab ha proyectado su actividad como centro digital de innovación ciudadana para la difusión y el fomento de la sociedad del conocimiento. Sus métodos básicos de trabajo son el pensamiento del diseño y la creación centrada en el usuario.

En este contexto, el 13 de diciembre de 2003, se constituyó la Fundación para el Fomento de la Sociedad del Conocimiento, impulsada por el ayuntamiento de Cornellà del Llobregat. Los objetivos de la fundación son, principalmente, promover la nueva cultura digital de la sociedad del conocimiento, acercar a los ciudadanos las últimas innovaciones tecnológicas, mantener la cohesión social dentro de la nueva era digital y promover actividades formativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios