www.elllobregat.com
Rafael Catalá destacó, en el Consorci, el papel de Barcelona como nexo entre Europa y África
Rafael Catalá destacó, en el Consorci, el papel de Barcelona como nexo entre Europa y África

El Gobierno apuesta por Barcelona como polo logístico del sur de Europa y del norte de África

Por Lucía Gaudioso
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Fomento ha licitado más de 570 millones de euros para la construcción del Corredor del Mediterráneo | Según Rafael Catalá, el Corredor es una realidad

Rafael Catalá Polo, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ha destacado que el Ministerio de Fomento tiene como prioridad estratégica desarrollar Barcelona en el principal polo logístico del sur de Europa y del norte de África. Catalá ha explicado en un almuerzo organizado por el Consorcio de la Zona Franca y Barcelona Centro Logístico, que la puesta en marcha de la estrategia logística aumentará la competitividad y convertirá a España en una plataforma de primer orden, gracias al potencial del área metropolitana barcelonesa, de la que L’Hospitalet y el Baix Llobregat forma parte.

Según Catalá, el Corredor del Mediterráneo que unirá ‘ferroviariamente’ la costa andaluza con Europa, “ya es una realidad”. El proyecto se ha convertido en una auténtica prioridad para el Gobierno y así figura en los Presupuestos Generales del Estado. El alto cargo del Ministerio de Fomento ha explicado a los empresarios y autoridades que durante 2014 ya se han licitado más de 570 millones de euros en distintos tramos del Corredor, cifra que se incrementará hasta los 8.000 millones una vez termine el proyecto.

Inversiones que generan influencia
El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes centrales de la Estrategia Logística de Moncloa. Su área de influencia aborda el 47,8% de la población española y el 44,8% del PIB nacional, y genera casi la mitad del tráfico total de mercancías, además ser una zona clave para el desarrollo de actividades logísticas y empresariales, no solo europeas, sino también internacionales.

En este sentido, se han realizado distintas inversiones y se ha implantado de forma progresiva el ancho UIC en el corredor ferroviario. Una inversión de 3.700 millones de euros ha permitido completar la primera conexión ferroviaria transfronteriza con el ancho internacional en España gracias a la puesta en marcha el pasado enero de los 131 kilómetros de la línea de alta velocidad Figueres-frontera francesa. En junio de 2013 entró en funcionamiento el tramo Albacete-Alicante, que también forma parte de este corredor, mientras que, en referencia al tramo Vandellós-Castellón, que sólo cuenta con una vía en ambas direcciones, Catalá ha matizado que tendrá una solución mixta en ancho ibérico y ancho internacional.

En cuanto al Puerto de Barcelona, el secretario de Estado ha destacado los trabajos que se están realizando y ha explicado la puesta en marcha del nuevo acceso provisional de ancho internacional, que supone una inversión de 120 millones de euros, a pesar de que se siguen realizando los trabajos para mejorar el acceso definitivo, que tendrá una inversión total estimada en 196 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios