www.elllobregat.com
Fotografi a: BCN Content Factory
Fotografi a: BCN Content Factory

Novias de todo el mundo visten en el Baix

El 10% de las novias eligen un vestido español para la ceremonia de su boda

Por Lucía Gaudioso
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Una de cada diez novias en el mundo se casa vestida de una marca española, y muchas de ellas eligen Pronovias o Rosa Clará, dos multinacionales del sector nupcial ubicadas en el Baix Llobregat.

El 10% de las novias de todo el mundo eligen un vestido diseñado en España, donde el sector es ya una potencia exportadora internacional, además de mantener la fidelidad de su mercado nacional. A pesar de la crisis económica y pese a que los gastos de las bodas en general se han visto reducidos, las novias españolas no escatiman gastos a la hora de elegir el vestido del día en el que deben lucir radiantes. Y no es de extrañar, el vestido es el elemento más importante, el que más recordarán y el secreto mejor guardado de una novia, por lo que recurren sobre todo a modelos de firmas nacionales para dar el “sí quiero” con el máximo glamour.

Y es que el sector de la moda para novia, novio y ceremonia es uno de los más atractivos de la economía, convirtiéndose España en el segundo país exportador de trajes nupciales a nivel mundial, detrás de China. De hecho, esta industria facturó 1.300 millones de euros en un año (2012), el 15% del total del sector textil.  Y la mayoría de la industria está en Cataluña.

Gran parte de la culpa de ese éxito internacional la tiene Pronovias, grupo de empresas dedicadas a la fabricación de vestidos y complementos para las prometidas, con sede en el Prat de Llobregat. Palatchi Bienviste abrió en 1968 la primera boutique especializada en novias de la firma en el Paseo de Gracia barcelonés. A partir de entonces, la compañía ha marcado un antes y un después en la forma de comercializar trajes de novia y ha sido pionera en aspectos comerciales y empresariales, como la apertura de boutiques especializadas o la apuesta por el prêt à porter. Actualmente, cuenta con seis marcas propias y dos licencias internacionales para trajes de novia: Valentino y Elie Saab.

La firma celebra los 50 años desde su creación con multitud de actividades para sus seguidores. Una de las más aplaudidas ha sido una exposición con los cincuenta vestidos más emblemáticos de la marca. La historia y el amor por el oficio inspiran esta muestra, con la que la firma abre por primera vez sus archivos y muestra su esencia mediante cincuenta piezas que explican cómo han transcurrido los cincuenta primeros años de la historia de Pronovias. 

Los vestidos expuestos son fruto de historias de amor, que van desde las primeras décadas hasta la actualidad pasando por los de las novias más mediáticas que también escogieron la firma para su día. De este modo, Pronovias invita a realizar un recorrido por toda su historia en el que se puede observar cómo evoluciona su estética, las inspiraciones, las técnicas, los sueños, las tendencias y los mejores momentos de la firma pero también de la sociedad y de la mujer que los protagonizó.

El Prat, fábrica de sueños
En el año 2000 la firma Pronovias adquirió los terrenos adyacentes a la sede central ya ubicada en el Prat de Llobregat con la intención de crear un nuevo centro de logística de alta tecnología para combinar, en un único emplazamiento, toda la producción del grupo.

El complejo está formado por dos edificios, uno en el que se encuentra el almacén con capacidad para albergar 80.000 prendas colgadas, y otro dedicado a las operaciones productivas y a las expediciones.

Colección 2015
La plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat se ha convertido esta primavera en un escaparate de la moda nupcial. Este año, Pronovias fue la marca encargada de cerrar los desfiles de la Pasarela Gaudí Novia y reunió a numerosos rostros conocidos, como la modelo brasileña Camila Alves, la top model Bar Refaeli, la actriz e hija de Kevin Costner, Lily Costner y su madre, Cindy Silva, Ana Boyer y Genoveva Casanova.

Sobre la pasarela del último pase de la Barcelona Bridal Week 2014 desfilaron las modelos que vistieron las novedades de la colección de Pronovias 2015. La próxima temporada los vestidos joya irán cargados de pedrería, también habrá formados por dos piezas con faldas de gran volumen de tul o plumas combinadas con blusas y con cinturones joya. También se estilan los vestidos que se ciñen a la figura de la mujer a través de encajes, mikados y crepes, y los retros, vestidos de estilo clásico con líneas mucho más depuradas y otros con gran volumen en las caderas.


La plaza Europa de L’Hospitalet se ha convertido, esta primavera, en una 
verdadera pasarela nupcial
La plaza Europa de L’Hospitalet se ha convertido, esta primavera, en una verdadera pasarela nupcial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios