www.elllobregat.com

Gavamar, la única playa del Baix con bandera azul

Por Lucía Gaudioso
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

El Prat y Castelldefels pierden el distintivo europeo que avala la calidad de las playas

La playa de Gavà será la única del Baix Llobregat que este año tendrá la bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y que avala la calidad de las aguas de baño y de los servicios, el correcto funcionamiento de las instalaciones, la seguridad y la eficiente información que reciben los bañistas.

El resto de playas que no han recibido el distintivo de Bandera Azul pertenecen a los municipios de El Prat de Llobregat y Castelldefels, a pesar del buen servicio que ofrecen a sus ciudadanos. En este sentido, el ayuntamiento de Castelldefels considera “absolutamente injustificada” la decisión de retirar la bandera azul de la playa de la ciudad, después de recibir la calificación durante siete años de forma ininterrumpida. El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha remarcado que “la playa de Castelldefels sigue teniendo unas condiciones inmejorables tanto en calidad del agua como de sus servicios. Incluso, esa calidad se ha mejorado notablemente en estos últimos tres años, incrementando el presupuesto destinado a la mejora de la arena, sus equipamientos, su promoción y las actividades que allí se generan”.

El motivo alegado por la entidad privada ADEAC para retirar el calificativo a las playas de Castelldefels es el ruido que generan determinados chiringuitos cercanos, pero en este sentido el alcalde ha aclarado que el ayuntamiento, junto a la Generalitat, a través del plan de usos de la playa de Castelldefels, pactan cada año una serie de medidas correctoras para minimizar el ruido y las molestias de las actividades de los establecimientos de la playa respecto a los vecinos.

Por una carretera local
Por su lado, la oposición al gobierno de Castelldefels (PSC), considera que los recortes y la parálisis del equipo municipal del PP han provocado que la playa de Castelldefels haya perdido la bandera azul. El PSC de Castelldefels acusa al actual gobierno (PP, CDC y AVVIC) de descuidar el turismo y lamenta que este “paso atrás” en el reconocimiento del valor de la playa del municipio sea “un golpe para la imagen turística de la ciudad, que desde hace muchos años ha sido uno de los motores del desarrollo económico local”.

Este año tampoco ha sido merecedora del galardón azul, la playa de Can Camins, de El Prat. Su ayuntamiento ha atribuido a una cuestión jurídica la retirada de la bandera azul.

Según ha informado, ADEAC no ha renovado la bandera azul de la costa de El Prat porque el paseo de la playa está considerado como carretera local, situada dentro del dominio público marítimo terrestre, y no está regularizada tal y como establece la Ley de Costas. El consistorio pratense ha remarcado que el proceso de regularización está en trámite desde hace meses, a instancias del propio ayuntamiento, y que la calidad de sus aguas son “excelentes”.

Los habitantes de El Prat han podido observar durante las últimas semanas cómo han pintado las zonas verdes de los aparcamientos cercanos a la playa, pero los que viven en ese municipio están exentos de pago gracias a un distintivo que el ayuntamiento ya ha empezado a repartir a los residentes que tengan el coche registrado en el municipio y al corriente del pago del impuesto de vehículos. En total, se repartirán unos 20.000 adhesivos, que es necesario enganchar en un lugar visible del coche para esta zona de pago, que entrará en funcionamiento a partir del sábado 14 de junio.

La gestión de las playas
Las playas metropolitanas, entre las que se encuentran las de El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, son consideradas espacios transmunicipales, de uso compartido para la ciudadanía y con gestión mancomunada a través del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que se encarga de mantenerlas. Así, cuando utilizamos la ducha de la playa o encontramos la arena impecable, es gracias a los servicios que ofrece esta institución supramunicipal.  

Las playas de El Prat están ubicadas en el Delta del Llobregat, espacio en el que conviven grandes infraestructuras como el aeropuerto, con espacios naturales excepcionales como lagunas, estanques y pinedas litorales. La puesta en funcionamiento de la depuradora del Baix Llobregat, que elimina las aportaciones contaminantes del rio, permitió la recuperación de las playas. En Viladecans, su litoral se extiende desde la desembocadura del estanque del Remolar hasta el estanque de la Murtra. Este tramo de costa no se ha urbanizado, por lo que resulta un paraje de dunas que conserva comunidades vegetales y animales costeros.

8,5 millones de visitantes
Gavà, la única población que conserva el distintivo azul, dispone de tres playas que ofrecen un espacio de ocio permanente, con infraestructuras muy integradas al entorno en una zona costera privilegiada. Castelldefels, con una extensión de casi cinco kilómetros, diferencia sus playas entre dos sistemas: el Delta del Llobregat y el macizo del Garraf.

Las playas metropolitanas son visitadas cada año por más de 8,5 millones de personas. A partir de un convenio firmado con los ayuntamientos, AMB se encarga de la limpieza diaria durante todo el año, así como del equipamiento playero. Además de las cuestiones técnicas, la entidad también organiza actividades lúdicas junto a los ayuntamientos de cada municipio. Se trata de ciclos de visitas guiadas, talleres en los parques, ríos y playas metropolitanas, organizadas en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios