www.elllobregat.com

La Fundación Cris Contra el Cáncer financiará un proyecto del Hospital de Sant Joan de Déu contra la leucemia aguda

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
La entidad invertirá 60.000 euros en tres años en un nuevo proyecto que investigará las leucemias agudas en niños y lactantes que son las que tienen peor pronóstico
Es el cáncer más frecuente en niños y en el caso de los lactantes el que peor pronóstico tiene. Por ello, la Fundación Cris Contra el Cáncer financiará un nuevo proyecto del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para investigar y luchar contra las leucemias agudas. El proyecto priorizará la búsqueda de tratamientos para las alteraciones del gen MLL en niños, el cáncer más frecuente entre los más jóvenes. “Centraremos nuestros esfuerzos en entender el papel de ciertas vías moleculares que son importantes en la formación de las leucemias MLL, y de este modo, descubriremos por qué ese tipo de leucemia se presenta de forma muy agresiva en los recién nacidos, mientras que otros casos, tienen una latencia mucho más larga y aparecerán en la infancia o en adultos”, explica la Doctora Mireia Camóss, encargada de dirigir la investigación. “Asimismo, identificaremos dianas terapéuticas: cuanto más sepamos de la célula leucémica y las vías implicadas, mejor podremos medicar a los pacientes con tratamientos específicos”, apunta Camóss descifrando los principales objetivos del proyecto.

Desde la fundación -la única organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas- se ha querido dar un toque de atención a la administración para favorecer estas investigaciones: “Es esencial apoyar las investigaciones centradas en cáncer infantil, ya que es la primera causa de muerte en niños en nuestro país”, dijo la directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona. De hecho, en España se diagnostican al año cáncer en 1.400 niños, de los cuales fallecen 280, según esta organización.

El proyecto lo desarrollará el hospital materno-infantil de Sant Joan de Déu, especializado y de referencia en el tratamiento del cáncer infantil. A partir del convenio de colaboración, el hospital recibirá 60.000 euros, en tres años, de la Fundación Cris Contra el Cáncer, para este proyecto contra la leucemia aguda.

El centro, líder en Europa por su enfoque integral y multidisciplinario para el cuidado de niños y adolescentes, acoge anualmente más de 25.000 ingresos hospitalarios, 200.000 consultas externas y 115.000 urgencias.

23 de junio de 2014||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios