www.elllobregat.com

La Marina Suiza

Por Lluis M Estruch
miércoles 17 de septiembre de 2014, 00:22h
No existe. No se les ocurriría en la lacustre Suiza crearla, es cara. Ahora están pensando en renovar sus añejos aviones de caza, los sustitutos son usados y se considera su alquiler o patrocinio.
Años atrás, crearon el cantón de Jura, y se arrepienten por caro. En Suiza, los funcionarios, tienen el mismo reglamento laboral que los que no. Faltaría. La tensión fiscal entre Zurich-Ginebra es eterna y la pugna lingüística entre el alemán-francés, ardua. Sin embargo el país va; es así que la fortuna Pujol está allí. Pragmatismo, eficacia y estabilidad burguesa: son sus rasgos. Pasemos del país modelo para: Foix y Espriu… a una Cataluña vocinglera, con líderes lenguaraces y desleales, que se pasan la vida en “manis” y discursos de balcón, gritando ante la masa por convencer.

Europa y el IV Reich alemán, les dice: “Si salís, no entraréis.” Ellos lo ignoran en su tonta soberbia. Enfocan sus protestas, como un partido, no un Escocia-Inglaterra o un Flandes-Valonia; sino como un R. Madrid-Barça, con hinchas radicales. Por un tiempo se admiró a ETA, ya se abandonó el camino imitativo vasco. Ahora inseguros en la vía a seguir, unos gritan Kosovo, otros… aunque Cataluña ya fue independiente (1641) pero no mantenía el orden interno, y buscó la Protección de Luis XIII de Francia.

De los Austrias a los Borbones y a la inversa. No como la República Veneciana, por ejemplo. Siempre de “Herodes a Pilatos”, pero con malestar. Sin la necesaria autocrítica y como decía Tarradellas: “En política no se puede hacer el ridículo”, camino de ello, porque si Mas y Junqueras triunfasen, -Cataluña- sería una gran zona franca, para contrabandear y jugar en casinos las 24h del día, con el agua, la energía y las comunicaciones en manos galas. Con muchos funcionarios y prácticas políticas más propias de Albania que de Dinamarca. Por lo cual habría: aduanas, ejército, aviación militar y por supuesto marina de guerra, en esto sí superaríamos a la envidiada y austera Suiza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios