www.elllobregat.com

Votar no es siempre Democracia

martes 21 de octubre de 2014, 23:24h
Dicen algunos analistas políticos que Catalunya lleva 15 años perdidos. Desindustrialización, incrementos alarmantes de la pobreza, corrupción, degradación del entorno urbano, incremento de la inseguridad ciudadana, así como la consolidación de cierto paro estructural son algunos motivos del preocupante declive.
Esta decadencia, esta pérdida de liderazgo, esa cierta incapacidad política no tiene otra explicación que los diferentes gobiernos que han pasado por la Generalitat en los últimos años. Ante todo esto la respuesta de la clase política, sobre todo después de la gestión destructiva del tripartito formado por PSC, ERC y ICV, y que coincidió con una etapa de gran crecimiento económico, ha sido virar hacía el tan provechoso “Espanya ens roba”, sin decir que nos roba, y consiguiendo enfocar magistralmente desde los medios de comunicación públicos, de otros generosamente subvencionados, y de las propias instituciones cierta irá ciudadana en un enemigo tan fácil de señalar.

El bagaje de esta última legislatura en lo que a la gestión política se refiere es tan ínfimo como incomprensible. Parece curioso que partidos que no han permitido que ni que los vecinos de cualquier municipio que gobierna hayan podido decidir en un referéndum ni una simple dirección de una calle, ahora se revistan de tales términos hablando en nombre del pueblo. Esta es un consulta que no tiene ningún valor jurídico y obvia la propia esencia de la democracia, que es que para una decisión sea asumida por todos necesita de acuerdos precisos, no de preguntas genéricas o existenciales. Por no hablar del poco sentido de que puedan votar mayores de 16 años, inmigrantes, catalanes residentes en el exterior, pero no los cientos de miles de catalanes que residen en el resto de España.

Cada vez que alguien me dice que “Espanya ens roba” me viene a la cabeza aquel eslogan de Carod Rovira – mans netes – mientras que el Conseller de Gobernació de ERC en el tripartito se dedicaba a traficar tabaco por la frontera andorrana. De momento a mi como catalán solo me han robado los Pujol, CiU, Millet, Montull, los del caso pretoria, Bustos, los alcaldes de la FCM, así como otros tantos entre los que también hay políticos del PSOE o PP. El problema vendrá ahora, ¿como se gestionará tanta frustración a partir del 10 de Noviembre? Errare humanum set.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios