www.elllobregat.com
Love of Lesbian y Pancho Varona ensalzan el ‘Festival Acròbates’
Ampliar

Love of Lesbian y Pancho Varona ensalzan el ‘Festival Acròbates’

miércoles 05 de noviembre de 2014, 10:19h
La voz de Santi Balmes y la música de Varona se aliaron para ofrecer un auténtico recital en el Auditori Barradas
Un telón negro abierto y uno grana de fondo. Un piano. Tres guitarras españolas. Tres micrófonos y alguna que otra copa de vino. El austero Auditori Barradas de L’Hospitalet apagó las luces de la platea para ofrecer la segunda actuación programada del ‘Festival Acròbates’. Los vecinos de Sant Vicenç dels Horts Santi Balmes y Julián Saldarriaga, de Love of Lesbian, y el músico y compositor Pancho Varona, conocido principalmente por su larga relación profesional con Joaquín Sabina, protagonizaron la primera gran actuación de este festival que combina música y poesía en el parqué de pequeños escenarios.

Con ‘Más de cien mentiras’ salió Varona junto a su guitarra para abrir el espectáculo con Dani Ferrer a los teclados. Acostumbrados a la voz ronca de Sabina, la enumeración de todas las mentiras de la canción viajaría en otra dimensión con la voz más limpia de Varona. Dimensión que aún conocería otro estado con la voz espectacular de Santi Balmes que llenaría cada rincón sordo del auditorio para el disfrute del respetable. Con ‘Segundo Asalto’ abrieron los de la comarca con su repertorio propio de Love of Lesbian, que protagonizó gran parte de la actuación. Habituales como ‘Belice’ o ‘Pizzigatos’, pero también versiones de autores conocidos como Jorge Drexler (actúa este jueves en el Teatre Joventut), Andrés Calamaro o Antonio Vega con ‘Lucha de gigantes’ o ‘Una décima de segundo’ se escucharon a lo largo de las dos horas de concierto.

Por su parte, Varona se encargó de hilvanar el acto con distintas poesías como ‘El Misterio del valor de las palabras’ con las que demostró su buena pluma y su lado más compositor. Entre ellas, algunas canciones fundamentales como ‘Y sin embargo’, ‘Peces de ciudad’ o ‘Princesa’ fueron entonadas con la colaboración –siempre- de los de Sant Vicenç dels Horts. El intercambio de papeles dio su fruto en todo momento; hasta el vino parecía estar en manos equivocadas: el vetenaro Varona bebiendo un joven y fresco vino blanco con hielo, mientras que Balmes, Saldarriaga y Ferrer preferían un reposado vino tinto. “Esto lo aprendí de Sabina. Siempre hay que tener una mesa para beber”, bromeaba Varona después de sentarse en una butaca a disfrutar de una de las canciones de Love of Lesbian.

Con este ambiente íntimo, acogedor y desenfadado, el ‘Festival Acròbates’ coge impulso tras el estreno el miércoles pasado de ‘The New Catalan Ensemble, Andrea Motis y Joan Chamorro. La música y la poesía fueron el verdadero acento de esta apuesta arriesgada que hace el festival que, por cierto, organiza este año su edición más larga. Durante todo un mes, llenará los diferentes equipamientos culturales de L’Hospitalet con artistas como Drexler, Nacho Vegas, Dani Flaco, Leiva o Carlos Tarque, entre otros, para acabar por todo lo alto con una vieja gloria del cine nacional: José Sacristán homenajeando a Machado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios