www.elllobregat.com
L’Hospitalet fusiona música y poesía en el ‘Festival Acròbates’

L’Hospitalet fusiona música y poesía en el ‘Festival Acròbates’

miércoles 19 de noviembre de 2014, 20:48h
Este verano surgió el debate de si había demasiados festivales musicales. “Cada vez hay más festivales y, por ello, teníamos claro que nos teníamos que desmarcar del resto”, comentaba el director artístico del Festival Altaveu de Sant Boi, Albert Puig, para El Llobregat.
“Todos los festivales, al final, tienen el toque Indie”, nos decía el cantautor hospitalense Dani Flaco este mes en el Teatre Joventut. Y añadía: “Este festival apoya a cualquier música con poesía, lo que me parece maravilloso”. Y así es. La peculiaridad de este festival de L’Hospitalet lo hace especial por esta combinación entre música de cualquier tipo con poesía, los dos pilares del ‘Acròbates’ más largo de las nueve ediciones que lleva.

Artistas de la palabra y de la música como Drexler, el mismo Flaco, Carlos Tarque, Leiva, Santi Balmes o Pancho Varona han pasado por los diferentes equipamientos culturales de la ciudad, además, con combinaciones únicas. Una de las más sonadas fue la de parte de los componentes de Love of Lesbian con el músico y compositor Pancho Varona, más conocido por acompañar a Joaquín Sabina en su carrera profesional. La peculiar y espléndida voz de Santi Balmes se fusionó con la guitarra de Varona para convertir el Auditori Barradas en un espacio casi místico. Las canciones del grupo de Sant Vicenç dels Horts se alternaron con algunas de las conocidas de Varona, además del arte de sus versos. La sintonía funcionó a la perfección en uno de los platos fuertes de la programación del festival.

Otro de los ases que tenía en la manca la organización del ‘Acròbates’ llegó con Carlos Tarque, voz de M-Clan, el ex de Pereza, Leiva, con la comparsa de dos conocidos poetas nacionales: Luis García Montero y Benjamín Prado. Con los roles más específicos, en este caso, la noche se convirtió en un homenaje al mundo cantautor con un repaso de canciones más allá de las propias de M-Clan y Pereza. Con los veros intercalados de García Montero y Prado, la voz de Tarque y la guitarra de Leiva repasaron piezas de nombres como Leonard Cohen, Bob Dylan, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Ariel Rot o Enrique Urquijo. Una fusión de estilos que se mantuvo en el espectro de la intimidad toda la noche en un Teatre Joventut que ofreció la mejor entrada de lo que se llevaba de Festival.

Al cierre de esta edición, todavía tendrá la oportunidad de disfrutar de una de las sorpresas de este año. El veterano actor José Sacristán recitando a Antonio Machado (29 de noviembre, en el Teatre Joventut, a las 20:00 horas), otro regalo para los bohemios y románticos que pondrá punto y final a este festival que, el año que viene, volverá para celebrar su décimo aniversario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios