www.elllobregat.com

Despilfarro

Por Olga Puertas Balcell
miércoles 19 de noviembre de 2014, 23:11h
El 11.10.14 se celebraba “El día de la salud mental” y nuestro manicomio, organizaba una visita guiada a sus edificaciones modernistas con posible intervención de Gaudí, expertos extranjeros del clausurado Congreso Mundial Gaudí en BCN, lo corroboraban.
Unas horas antes, se conocía la decisión de crear una cátedra Gaudí, en la Colonia Güell, a centenares de metros, del perímetro sanitario.

No lejos, el mutilado Parque Marianao, conocido por muchos porque en su Palacio, de manera incómoda te renuevan el DNI; el espíritu del arquitecto Fontseré -maestro de Gaudí-, revuelto por el abandono ruinoso de su Palacio y Parque, por suerte los Parques de Samá y la Ciudadela, honraban su memoria. Sabida es la importancia del turismo cultural en la economía actual, la cripta Gaudí, patrimonio UNESCO, atrae visitantes que visitan el conjunto fabril y poblado a la vez. Sant Boi permanece al margen de ello, con unas lindes abandonadas; la Colonia Güell ha tenido fuerte relación con Sant Boi, la Colonia hoy convertida en un emporio de servicios turísticos, se aleja…

Extraño cuando se recomiendan los consorcios y mancomunidades supramunicipales. Estamos en la ruta del 1714 y el aporte Casanova se nos diluye en efímeros actos. El costoso Centro C. Barraquer, sigue infrautilizado y gravoso. Turismo temático ¿tal vez algún día? Hoy la inexistencia de relaciones con los descendientes de Casanova en Balaguer, dificulta la calidad y novedad documental (de legajos inéditos) del centro. Se prefiere al erudito local que la apertura a grandes especialistas modernistas.

El mito a la verdad. El Parc Agrari es otro ejemplo de la falta del impulso turístico de nuestra ciudad en el área ecológico-deportiva de creciente demanda. Son varias las muestras de descoordinación y aprovechamiento de lo propio y próximo en nuestro Ayto.

Por el contrario contamos con el ruidoso Altaveu, una falla decreciente que se autoconsume en días, con el entorno del ruinoso Ateneu.

Despilfarro fútil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios