www.elllobregat.com
Comansi se reinventa
Ampliar

Comansi se reinventa

martes 20 de enero de 2015, 19:53h
Q ueridos Reyes Magos, me gustaría pediros una muñeca Monster High, el parchís de la Peppa Pig y el libro de Frozen.
Así encabezaron este año infinidad de cartas a los tres protagonistas de enero. En épocas de grandes ventas, como Navidad, los juguetes con licencia prácticamente monopolizan las jugueterías. Los niños tienden cada vez más a pedir aquello que ven en la televisión. Que si Clan, canal Panda, Disney Channel o Super 3… “los niños cada vez reciben más inputs que conforman luego sus gustos”, explica Daniel Rossinés, director general de Comansi. Esto hace que los juguetes convencionales, los sin licencia, cada vez queden más desplazados.

Juguetes del siglo XXI
En este contexto no queda más que adaptarse y que mejor forma que especializarse. La empresa Comansi –situada en Sant Boi y creadora del mítico fuerte Comansi- ha encontrado en los últimos años un nicho de mercado que, a día de hoy, es el 85% de su facturación: la figura con licencia no articulada. Según Rossinés, “Comansi es el número uno a nivel nacional” en este tipo de figuras.

Esta reinvención ha hecho que Navidad sólo determine el 30% de sus ventas. Comansi hace el agosto en Pascua, ya que su director calcula que “nueve de cada diez monas de chocolate llevan figuras nuestras”. Lo que anualmente suma una venta de más de dos millones de figuras.

Aun así, la empresa ha cerrado el 2014 en “un 2 o 3% por encima del año anterior”, que en “los últimos seis años suman un crecimiento del 35%”.
A pesar de centrarse en ese tipo de figuras, también fabrican juegos al aire libre como: hulla hops, diábolos…

La bola loca es su producto estrella dentro de esta categoría, que se vende en la campaña de primavera/verano. Rossinés destaca el hecho que “aquí en España tenemos una mentalidad muy estacionalizada” que limita estos juguetes a unos 5 meses. En cambio, “en Alemania, países Escandinavos o Emiratos Árabes los juegos al aire libre se venden durante todo el año”.

El potencial del Baix
La reorientación en el mercado, de Comansi, no ha sido el único cambio en la empresa. Hace tres años que unificaron los centros operativos –que antes se encontraban en Cornellá y Hospitalet– en una sola nave de más de 3.000 metros en Sant Boi de Llobregat.

Daniel Rossinés hace un balance positivo de estos años: “con el mismo personal hemos crecido un 35% al concentrar toda la operativa en una sola nave, ya que hemos reducido el número y los costes de transporte”, además “ahora nos encontramos en medio de donde viven nuestros trabajadores” (Viladecans, Hospitalet, Cornellá…).

Trasladarse a una única nave en Sant Boi “nos da una imagen muy diferente de cara a proveedores, bancos, clientes… ya que la imagen corporativa ahora es mucho más sólida y unificada”, dice Rossinés. Comanci es, así, un ejemplo más de importantes compañías que confían en el potencial del Baix Llobregat como clúster empresarial.

Sus datos, tres años después, avalan su decisión. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios