www.elllobregat.com
Baltasar Garzón considera que se debe reabrir el caso 4-F si aparecen hechos nuevos
Ampliar

Baltasar Garzón considera que se debe reabrir el caso 4-F si aparecen hechos nuevos

viernes 23 de enero de 2015, 19:21h
El abogado cree "necesario y urgente" revisar la hipótesis inicial con los nuevos hechos que ofrece el documental 'Ciutat Morta'. Así lo ha dicho instantes antes de la conferencia ofrecida en el primer Cornellà Creació del año, al cual ha asistido Víctor Gibanel, actual jefe de la Policía Local de Gavà, y denunciante de los cinco minutos censurados del documental

El jurista Baltasar Garzón, una eminencia nacional e internacional, se ha mostrado hoy a favor de revisar el caso del 4-F para revisar la hipótesis inicial. “Cuando aparecen hechos nuevos, como se infiere del documental, y que pudiera haber pruebas que antes no se tuvieron en cuenta, se impone un juicio urgente y mesurado sobre la posible revisión”, ha comentado el abogado Baltasar Garzón ante los medios, antes del estreno del VI Fórum Cornellà Creació. “Es necesario y urgente para ver si hay un error judicial o si por el contrario no fue así”.

Así se ha expresado hoy conocedor de la emisión del documental ‘Ciutat Morta’ por la segunda cadena de Televisió de Catalunya y tras el alcance mediático que ha ganado, también por los cinco minutos censurados, a petición de Víctor Gibanel, actual jefe de la Policía Local de Gavà, presente, por cierto, en la conferencia que Garzón ha ofrecido.

Garzón clama por la transparencia de las instituciones y por la Jurisdicción Universal

Estreno de lujo el que ha tenido lugar este mediodía en el World Trade Center de Cornellà. El abogado Baltasar Garzón ha sido el primer protagonista de la sexta edición del Cornellà Creació, uno de los foros económicos y sociales más importantes del Baix Llobregat, que empieza por todo lo alto.

En el estreno del nuevo espacio habilitado para el foro –que no sustituye sino que se suma al Auditori de Cornellà- Garzón ha reclamado apostar de nuevo por la Jurisdicción Universal para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción. Según ha expresado Garzón, la Jurisdicción Universal es el instrumento fundamental para acabar con la impunidad de muchos y ha pedido a la Justicia pero también a sus dirigentes dar un paso al frente: “El sistema judicial español tiene que evolucionar pero también lo tienen que hacer aquellos que lo dirigen”.

La Jurisdicción Universal ha sido la columna vertebral de una intervención en donde ha aprovechado para exigir transparencia a los gobernantes. “Necesitamos de esta transparencia para una ciudadanía que pide unas instituciones que generen confianza”. Poco o nada tiene que ver con algunas de las decisiones del Gobierno español, en manos de la mayoría absoluta del Partido Popular: “Uno de los grandes errores o torpezas, o una de las interesadas decisiones, que aún sería peor, ha sido la modificación de la ley de Jurisdicción Universal”, para priorizar intereses geoestratégicos o económicos.

Con la actual legislación –que exige que el delito se geste en territorio español- no se puede combatir los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad, tampoco el narcotráfico, ni la corrupción internacional, ni el terrorismo. “Así se deja fuera el 90% de los casos de corrupción; pero es que además se les da la pista”, ha dicho Garzón contrariado. “¿Qué tenemos que esperar en España para poder investigar al Estado Islámico? Con lo sucedido en París nos damos cuenta de que estamos en riesgo terrorista, pero hasta que no pongan un bombazo aquí no podemos perseguirlo”. Ni el tráfico de armas ni la financiación. “Se legisla pensando en la seguridad de nosotros”, concluía.

Obviamente, ante la pregunta de los asistentes, se ha tenido que referir al caso Gürtel, exigiendo nuevamente implicación y transparencia: “Lo que no se puede hacer es lo que hace el señor Soriano, al decir que no tiene nada que ver con el Partido Popular cuando se tendría que refundar para eso, porque todos los ex tesoreros, desde Alianza Popular hasta hoy, están vinculados a la corrupción”.

La conferencia ha estado presentada, un año más, por la colaboradora de El Llobregat, la periodista cornellanense Beatriz Fontseré; además de la introducción especial de la consultora Isabel Aguilera, quien fuera poniente en la edición de 2010. El siguiente encuentro se organizará el 6 de marzo con el primer ‘face to face’ del año entre Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar, y la periodista económica Olga Grau.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto