www.elllobregat.com

Entre Libros

Entrevista a Sergió Rendón

Por Lluis M Estruch
martes 03 de febrero de 2015, 12:05h
Con Sergio Rendón, 49 años, licenciado en Filosofía, editor y único librero en exclusividad en Sant Boi. Su librería “Les Hores” (en loor a la Woolf) de 90 m2, decorada por Linarejos, un interiorista local en relajantes tonos naranja: cumple dos años y medio.


Sergio –amable- explica que en este tiempo su clientela asciende y se consolida; convenimos que la apertura en 2012 fue arriesgada, máxime cuando el vender solo libros en “papel”, excluye en su caso los audiovisuales, la papelería/escritorio e incluso objetos. Tampoco existe un bar y su sala de actos es de presentación de libros y autores.


¿Se siente feliz de ser “un rara avis” en la villa hospitalaria?

-No creo serlo, porque el público del libro en papel, existirá por tiempo. En la ciudad, existen sí, papelerías que venden libros -Abacus y Alcampo-, también incursionan en el tema, aunque el competidor es aliciente. Hace 5 años cerró “La Plana”, de libro en catalán. Nadie desde entonces, hasta “Les Hores”.

¿Existe un “boom” de librerías y libreros más preparados en general y mejor adaptados a la crisis tal vez?

-Efectivamente, el nivel ha aumentado y la dedicación profesional al tema ha mejorado, sin duda. Ha coincidido con la salida de pequeñas editoriales, que gastan un talante más atrevido.

¿Cierran kioskos y abren librerías en Sant Boi hay correlación?

-No creo que sean fenómenos correlacionados, salvo en una cosa, la aspiración a la gratuidad absoluta que es una trampa reveladora del malestar social a nivel general.

Piense que aquí con nosotros, tenemos libros por menos de 10 euros. (Me enseña varios, como prueba).

¿El cliente institucional cumple con su apoyo al comercio local, sobre todo en los temas de tipo cultural?

-No, o no lo suficiente dada la situación económica general. (Repasamos centros culturales y semipúblicos de la ciudad, que suman un número respetable: ¿Qué sería si hicieran como el Papa Francisco que solo regala libros a sus visitantes…? ). En Francia el proteccionismo cultural es bien visto por todo el mundo.

¿El cliente tipo de su librería?

-Predomina ligeramente la mujer, de unos 35 años para abajo. El joven por la penuria general y tal vez por el forzado programa educativo, tarda en ser cliente asiduo, con lógicas excepciones, hay voraces lectores de gustos selectos. (Miramos cómplices la sección de “Poesía”).

¿Proyectos?

-Intentar constituir un soporte relacional para tantos creadores locales de valor que luchan a contracorriente y asumen éxitos profesionales, aunque ignorados en Vilaboi. (Citamos a la ilustradora Raquel García, a Chus Sanabria, a rockeros del “Off Altaveu” y tantos otros, que podrían divulgarse mejor… tal vez en una “LA FABRICA” local, Ojalá ).

En la ciudad de Esteller, Kiko Amat, los Gasol, y tantos otros profesionales de éxito, reaparece un profesional del libro: Sergio Rendón. Suerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto