www.elllobregat.com
Sant Boi entrega los Premios Altaveu de la 26ª edición del festival catalán

Sant Boi entrega los Premios Altaveu de la 26ª edición del festival catalán

viernes 05 de septiembre de 2014, 10:55h
La Pegatina, Za!, Sílvia Pérez i Raúl Fernández, Anímic, Orquestra Plateria, el festival badaloní Blues & Ritmes i la letra ‘Nord’ de Patch fueron los galardonados en el aperitivo del Altaveu que hoy comienza con un programa “arriesgado y valiente”, según su director, Albert Puig
La ciudad de Sant Boi entregó ayer, en Can Massallera, los Premios Altaveu en un acto que reunió a más de un centenar de personas para reconocer a lo mejor del panorama musical del año, como ya es habitual, en vísperas de la que será la 26ª edición del festival santboyano. Una cita consolidada de la ciudad, de la comarca, pero también, a nivel autonómico.

Entre los galardonados, invadieron el escenario los siete componentes de La Pegatina, imprevisibles como en sus conciertos. El grupo acabó haciendo un ‘selfie’ con todo el público que quedará para el recuerdo, como el resto de la comarca. Y es que el año pasado pasaron por la Festa Major de El Prat de Llobregat, este año ya estuvieron en Sant Boi y ahora vuelven para tocar en Viladecans: “Es un reconocimiento para todos estos años de carrera y lo que más nos gusta es que nos lo da un jurado especializado, que tiene más credibilidad y nos hace sentirnos orgullosos de todos estos años de trabajo”, nos comentaba Adrià Salas antes del acto.

No podía ser de otra manera con un especialista al frente del Festival como Albert Puig. “Es un festival más arriesgado que el de otros años, en el sentido que hay más artistas desconocidos, con grupos internacionales. Teníamos claro que nos teníamos que desmarcar del resto de festivales, que cada vez hay más, con un programa más arriesgado y sin traer los típicos cabezas de cartel”, explicaba Puig. Este verano, de hecho, se ha abierto el debate sobre el excesivo número de festivales que se producen. “Estoy de acuerdo en que hay muchos, pero festivales como el Altaveu que lleva 26 años tiene que hacer todo lo posible para no desaparecer, porque forma parte del patrimonio cultural de este país. A partir de aquí si que tendría que haber cierta reordenación o como mínimo más imaginación a la hora de hacer festivales, para evitar hacer copias de otros que ya se hacen”, valora el director del Festival. En este sentido, Puig calificaba de interesante este Altaveu que hoy comienza con cartel “arriesgado y valiente”: “Tenemos escritos de la revista Rolling Stones que es uno de los festivales más interesantes; no más importantes, que esto a veces se resume en cifras. Interesante quiere decir que te lo pasas bien, que disfrutas y aprendes. Es lo que nos gusta”.

Grupos que han estado en el Altaveu o que han sido premiados luego se han convertido en artistas de referencia: Sidonie o Love of Lesbian, entre una larga lista, son un ejemplo. En esta apuesta por la música alternativa, entre los premiados se encuentra el grupo Za!, que no paran de recibir premios gracias a una espectacular fusión de sonidos y un gran trabajo instrumental. “Estamos muy contentos y agradecidos por recibir este premio de un festival que lleva 26 años”, comentaba Edu Pou, uno de los dos miembros de Za!, que también quiso dejar un mensaje a las autoridades que se concentraron en Can Massallera: “Ya no pedimos subvenciones, ni nada, simplemente que nos dejen tocar, que no impidan hacer música en centros autogestionados y otros espacios”, decía Pou.

Anímic, la Orquestra Platería, los Patch y Sílvia Pérez y Raúl Fernández completaron la lista de galardonados de este festival que hoy, a partir de las 21 horas y hasta el domingo, empezará a sonar en las calles de Sant Boi.

05 de septiembre de 2014||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios