www.elllobregat.com
El tándem Vila y Pastor activa las infraestructuras del Baix
Ampliar

El tándem Vila y Pastor activa las infraestructuras del Baix

jueves 11 de diciembre de 2014, 22:16h
Los acuerdos entre ambas instituciones desbloquean los accesos viales al Puerto y la L9 | Continúa en la pág. 14 ||
Inicio inminente de la autovía de camiones de acceso al Puerto

Primero fue la conexión entre la C-32 y la A-2; el mes pasado el desdoblamiento de la N-340 a la altura del municipio de Vallirana y, ahora, la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugura las obras de construcción de la autovía de camiones de acceso al puerto de Barcelona. La relación de amor-odio entre el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y su homóloga en el gobierno español avanza con nuevos pasos en materia de infraestructura de los cuales se beneficia la comarca del Baix Llobregat y L’Hospitalet.

Tras confirmarse la adjudicación por valor de 117’8 millones de euros, así como la partida de 105’3 millones/€ que están previstos en los Presupuestos Generales del Estado para el 2015, Pastor -junto a Santi Vila- ha puesto la primera piedra de la infraestructura terrestre que descongestionarà la zona y que desbloquea el acceso terrestre al Puerto. “Hoy culmina un proceso de gran trascendencia para el Puerto, que se alargaba desde el 2007 y que, gracias al acuerdo entre administraciones, es ya una realidad”, decía Vila duranta el acto. Así, después de casi un año de la licitación, empiezan definitivamente estas obras para acabar la infraestructura en 2018, dos años después de lo que estaba previsto. La nueva autovía de camiones tendrá su inicio a la altura del Power-8- Stadium del RCD Espanyol, en Cornellà, y acabarà en la Calle A de la Zona Franca. Diez kilómetros de vía terrestre de acceso al puerto que permitirá la descongestión de toda la zona sur del Baix Llobregat y de una de sus principales vías de entrada a Barcelona: la temible Ronda Litoral.


A la espera del acceso ferroviario
Si el acceso vial ha sido una prioridad, el ministerio sigue dando en los accesos ferroviarios. Vila pidió dar un paso: “Con los accesos viales no es suficiente. Hace falta desencallar los accesos ferroviarios”. Días antes, Ana Pastor ya se había referido a ellos y aseguró que se está trabajando en la consecución de todos los aspectos de diseño, técnicos y funcionales, de financiación y administración de las infraestructuras resultantes. Proceso que, según dijo, están en un punto muy avanzado aunque sin fecha todavía.


L’Hospitalet reclama recompensas
No todos los actores políticos pueden estar contentos. Pese a que acudió al acto, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha pedido medidas compensatorias por el impacto medioambiental de las obras. Entre estas peticiones que la alcaldesa pudo transmitir al secretario d’Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, destaca una mejora del acceso del barrio de Bellvitge al río, una ampliación del puente de la autovía hasta el Prat, incluso, plantar árboles a banda y banda de la autovía para reducir el impacto visual y sonoro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto