www.elllobregat.com

PSC, Ciudadanos y Podemos, los tres protagonistas a partir del 24 de mayo

Monogràfic polític

Con la campaña de las elecciones locales a las puertas, entre los días 16 y 24 de febrero hemos realizado un sondeo preelectoral en la comarca.
El estudio se ha basado en los datos obtenidos al entrevistar a una muestra representativa de mil electores empadronados en todos los municipios de la comarca y en número proporcional al número de habitantes de cada municipio, por lo que tenemos una fotografía de calidad de la realidad electoral ante las elecciones del próximo mes de mayo.

La principal conclusión es que todos los partidos “tradicionales”, a excepción de ERC, pierden apoyo electoral mientras que por el contrario Ciudadanos y Guanyem crecen espectacularmente hasta el extremo de desbancar a CIU y PP del segundo y tercer puesto en la comarca.

El PSC seguirá siendo el principal partido en El Baix Llobregat. También es el más votado por los/as mayores de 44 años. Aunque en comparación con las elecciones municipales de 2011 retrocede 5,3 puntos ya que baja del 30,5% al 25,2% del voto válido a candidatura. Su electorado se reduce en 13.641 votantes netos. CIU, que era el segundo partido más votado en la comarca, es ahora el que sufre el mayor retroceso, desciende a la cuarta posición al ser sobrepasado por Ciudadanos y Guanyem. Retrocede 6,3 puntos porcentuales, pasa del 16,9% al 10,6%. Pierde 17.277 votantes netos.

Los populares descienden 5,3 puntos porcentuales, practicamente como el PSC. Su electorado se reduce en 14.337 votantes netos. Obtiene el 10,2% del voto válido a candidatura. Pasa desde la tercera a la quinta posición en la comarca, al ser superado por Ciudadanos y Guanyem. IC-V baja 4,3 puntos porcentuales al caer del 13,7% al 9,4% del voto válido a candidatura. Su electorado se reduce en 11.629 votantes netos. Baja de la cuarta a la sexta posición a nivel comarcal, al ser superado por Ciudadanos y Guanyem.

Rompe la tendencia de bajadas ERC, que es de los pocos partidos políticos que crece, pero lo hace muy ligeramente, avanza 1,2 puntos porcentuales, pasa del 5,2% al 6,4% del voto válido a candidatura. Su electorado se incrementa en 3.712 votantes netos. Baja dos posiciones, pasa de ser el quinto partido.

Ciudadanos es el partido que más crece en la comarca, su electorado se incrementa en 49.770 votantes netos, por lo que totaliza 56.305 votos, el 19,6% del voto válido a candidatura, solo por detrás del PSC. Se convierte en el segundo partido de la comarca, solo por detrás del PSC. En el segmento de 31/44 años es el partido más votado de la comarca. Guanyem irrumpe en la esfera municipal de la comarca con el 11,9% de los votos válidos a candidatura. Su electorado suma 33.901 votantes y se convierte en la tercera fuerza política en voto municipal de la comarca, por detrás del PSC y Ciudadanos.

La mayoría de sus votos llegan de exvotantes del PSC e IC-V, que aportan el 33,7% y el 26,8%, respectivamente del voto actual de Guanyem. En el segmento de 18/30 años es el más votado de la comarca.

Por lo tanto los tres protagonistas de la vida municipal de la comarcar a partir del 24 de mayo serán PSC, Ciudadanos y Podemos, que acaparan entre los tres el 56.7% del voto válido a candidatura. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios