La Masía de Sant Boi, rehabilitada con fondos europeos, se ha convertido en un espacio que reúne servicios municipales relacionados con la economía, el empleo y la formación laboral. Con un enfoque en la transición energética y la digitalización, busca ser un referente de desarrollo económico local. El edificio utiliza sistemas sostenibles y cuenta con paneles solares para generar su propia energía eléctrica. Además, promueve un cambio de cultura organizativa en las dependencias municipales. El Ayuntamiento planea extender este modelo a otros equipamientos municipales.
Esta semana ha abierto al público la Masía de Sant Boi, un espacio que reúne todos los servicios municipales relacionados con la economía, el empleo y la formación laboral y que ha sido rehabilitadop y reconvertido gracias a los fondos europeos Next Generation. El nuevo equipamiento se ha fijado como objetivo convertirse en el punto de referencia de un nuevo modelo de desarrollo económico local, poniendo sobre la mesa "el compromiso de Sant Boi con la transición energética y la digitalización, y marcando el comienzo de un nuevo papel para las instalaciones", han explicado fuentes municipales.
En el edificio, que está distribuido en tres plantas que cuentan con espacios amplios y mucha luz, trabajan alrededor de 80 personas de la plantilla municipal. Los ciudadanos que visiten las dependencias podrán realizar cualquier gestión relacionada con la empresa, el comercio y el emprendimiento, los mercados, el empleo, la formación profesional,ocupacional y universitaria, el turismo, el consumo, las licencias de obra y de actividad y la Fira de la Puríssima. En la planta baja se han ubicado losservicios de atención directa a la ciudadanía con cita previa, como la Oficina de Atención a la Empresa, el Servicio Público de Consumo o el Club de Trabajo.
La Masía será el punto de referencia del nuevo modelo de desarrollo económico local que está impulsando el Ayuntamiento de Sant Boi para "generar empleo digna y oportunidades para todo el mundo", han explicaod fuentes municipales. Todo ello enmarcado también en el Plan de Acción de la Agenda Local 2030 del municipio.
Transición energética y digitalización
La Masia nace también con la intención de convertirse "en un referente de la apuesta por la transición energética y la digitalización que destaca por sus características innovadoras", han explicado desde el consistorio local. Gracias a los fondos europeos Next Generation la masía se ha ransformado en un equipamiento con espacios de trabajo y atención al público "luminosos, saludables y sostenibles, que maximizan la eficiencia energética", aseguran las mismas fuentes
El innovador edificio inteligente utiliza sistemas naturales y mecánicos para regular la temperatura, la iluminación y controlar la calidad del aireasí como el consumo de energía. Además, la Masía cuenta con paneles solares instalados en la cubierta que le permiten generar su porpia energía eléctrica. Gracias a las plavcas solares, el edificio es autosuficiente en términos energéticos y puede compartir los excedentes con la futura comunidad energética que se creará en el sector de La Muntanyeta.
Cambio de cultura organizativa
La arquitectura interior del edificio de La Masía se ha diseñado con el objetivo de facilitar un cambio en la cultura organizativa y en la atención ciudadana municipal. Llama la atención de su distribución que los lugares de trabajo no son fijos para cada persona, y que los los despachos y mesas no están asignados a individuos específicos, más bien son espacios que tienen múltiples usos. Esto es posible porque el personal cuenta con ordenadores portátiles que facilitan una combinación de trabajo presencial y en remoto.
La Masía va a brir el camino a la implantación de un cambio de cultura organizativa en las dependencias municipales y el Ayuntamiento de Sant Boi planea extender su formato de forma gradual a todos los equipamientos municipales. El nuevo modelo busca establecer una red descentralizada de dependencias locales, cada una especializada en un ámbito sectorial de las políticas municipales. El siguiente edificio en incorporarse al nuevo modelo será el Palacio de Marianao, que se estña rehabilitando para albergar los servicios municipales relacionados con la salud y la sostenibilidad ambiental.