www.elllobregat.com
16º Encuentro de Ciudades Educadoras de Gijón, que se celebró del 4 al 6 de octubre de 2023
Ampliar
16º Encuentro de Ciudades Educadoras de Gijón, que se celebró del 4 al 6 de octubre de 2023

Viladecans acoge el 17º Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras como ciudad coordinadora

viernes 26 de septiembre de 2025, 19:00h
La ministra Pilar Alegría, la consellera Esther Niubó y la alcaldesa Olga Morales inaugurarán el congreso, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en Atrium Viladecans. El encuentro reunirá a representantes de 239 ciudades y girará en torno al objetivo “Abandono escolar cero”, con 66 experiencias procedentes de 36 municipios.

Como ciudad coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) desde 2023, Viladecans será la sede del 17º Encuentro de la red, del 1 al 3 de octubre en Atrium Viladecans. La inauguración institucional será el miércoles 1, a las 18.30 h, con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la consellera de Educación, Esther Niubó; la alcaldesa Olga Morales; el diputado Joan Galiano; y el presidente delegado de la AICE, Lluís Rabell. La RECE defiende el papel clave de los municipios en el éxito educativo y celebra este foro bianual como espacio de reflexión y debate sobre políticas locales de educación.

Programa y ponentes

La conferencia inaugural (1 de octubre, 17.00 h) correrá a cargo de la socióloga Aina Tarabini bajo el eje “Liderazgo de las redes municipales para el abandono cero: comprender el abandono escolar, aportaciones desde la investigación”. Tras la apertura oficial (18.30 h) habrá una muestra de cultura popular local (19.30 h).

El jueves 2, a las 9.00 h, el director del BIST, Eduard Vallory, ofrecerá la ponencia “La escuela que deja perder a un niño no es digna de denominarse escuela” dentro del eje “Educación disruptiva para el abandono cero”. A partir de las 10.00 h se desarrollarán presentaciones orales en panel y, a las 11.30 h, talleres de redes temáticas lideradas por Málaga y Sevilla (“La inclusión, pilar de la ciudad educadora”), Granollers (“Educación y cultura para una ciudadanía crítica y creativa”) y Rivas Vaciamadrid (“Niñas, niños y adolescentes: transformando su ciudad”). Por la tarde, el pedagogo Guillermo Bautista abordará “Hubs educativos del futuro para el abandono cero: transformar el espacio educativo para mejorar bienestar y aprendizaje”, y a las 18.00 h se activarán las Rutas inspiradoras por proyectos de Viladecans.

El viernes 3, a las 9.00 h, la directora de la Fundación Ferrer i Guardia, Hungría Panadero, moderará la mesa “Evaluación 360° para el abandono cero: del reto educativo al compromiso social”. El encuentro concluirá con la Mesa de alcaldes y alcaldesas (11.45 h) y, a las 12.45 h, la Asamblea General de la RECE y la clausura.

Abandono escolar cero: misión estratégica de Viladecans

El eje del encuentro conecta con una de las misiones estratégicas de Viladecans: avanzar hacia el abandono escolar cero mediante la cooperación entre administraciones, comunidad educativa y agentes sociales. Entre los objetivos de ciudad están impulsar la titulación postobligatoria de la juventud, compartir metodologías efectivas entre municipios y reforzar el modelo de “ciudad educadora” como palanca de equidad y oportunidades.

66 experiencias y 36 ciudades

En los tres días se presentarán 66 experiencias de 36 ciudades: 23 en formato panel, 16 en póster y 27 en ágora. La RECE agrupa hoy a 239 municipios españoles que comparten proyectos y políticas para situar la educación como eje del desarrollo integral de la ciudadanía.

Más información y programa detallado: https://receviladecans.cat/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios