La tercera edición de los Tastets d’Europa se llevará a cabo este noviembre en Olesa, con el objetivo de acercar la Unión Europea a la ciudadanía. Este año, el proyecto se centra en informar sobre los principales desafíos que enfrenta la UE en áreas como la economía y el empleo, el cambio climático, la innovación y la tecnología, así como la seguridad y las migraciones.
El Ajuntament ha preparado una exposición y vídeos informativos que se difundirán a través de las redes sociales municipales y plataformas participativas como Línia Verda y la Plataforma Participa 311 Olesa de Montserrat. Con estas acciones, se pretende mostrar cómo las políticas europeas impactan a nivel local.
Fomentando la participación ciudadana
La iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de las instituciones europeas y fomentar una participación activa en los procesos democráticos. La regidora de Participación Ciudadana, Emma Duran, subrayó que estos son desafíos cotidianos relacionados con el empleo y el cambio climático. “Los explicaremos a través de exposiciones, cápsulas informativas y espacios de participación ciudadana”, afirmó Duran, invitando a todos a involucrarse.
A través de esta propuesta, los ciudadanos podrán conocer cómo se están implementando estas políticas en Olesa y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se establecerán Laboratorios Ciudadanos donde se evaluarán diversas políticas mediante un sistema de semáforos que permitirá valorar proyectos estratégicos para 2025, como los Tastets d’Europa o el Presupuesto Participativo.
Actividades programadas y colaboración educativa
Montse Muñoz, responsable del Departamento de Participación Ciudadana, destacó que han diseñado un modelo que facilita a los ciudadanos evaluar las políticas públicas utilizando indicadores claros alineados con los ODS. Todo el proceso y las propuestas estarán disponibles en la Plataforma Participa 311 Olesa de Montserrat, así como en una exposición presencial en la Casa de Cultura. Esta muestra será itinerante y visitará lugares como el Mercat Municipal, centros cívicos y escuelas.
Además, al igual que en ediciones anteriores, se contará con la participación del alumnado de secundaria y bachillerato. Los estudiantes recrearán el funcionamiento del Parlamento Europeo simulando sesiones plenarias donde presentarán propuestas trabajadas en comisiones para su posterior votación.
La culminación del proyecto será un concierto titulado “Colors d’Europa, colors de Nadal”, que tendrá lugar a finales del año en el Teatre de La Passió. Todas las actividades organizadas por el Ajuntament de Olesa cuentan con el apoyo de la Diputación de Barcelona y son gratuitas para toda la población.