www.elllobregat.com

Eslabón perdido

Por Lluis M Estruch
martes 21 de abril de 2015, 16:17h
El 2015 es año de elecciones, tal vez demasiadas. El 24.5.15 habrá las municipales que algunos historiadores comparan con las de Abril 1931 por su importancia simbólica. Un bipartidismo muy imperfecto puede averiarse y surgir un panorama más variado. Entre los nuevos actores: Ciudadanos.
Nuestra revista del Nov.12 entrevistaba al ya “hombre de moda” -Albert Rivera- en una respuesta él se reconocía continuador de la tradición regeneracionista española, una línea continua que desde Jovellanos sigue con Costa y se afirma con el liberalismo ilustrado de la Institución Libre de la Enseñanza de Giner de los Ríos y con su considerable influencia cultural en el mundo universitario y de la sociedad civil de la anteguerra. Dalí, Buñuel, Lorca estudiaron en la mítica Residencia de Estudiantes, allí estuvieron: Eve Curie y A. Einstein.

La guerra civil acabó con intelectuales, -muertos o exiliados- si bien muchos continuaron su influyente labor en el país, la Residencia se convirtió en el Inst. Maeztu y la ILE sustituida por el Opus allí y en el CSIC. El equipo de basket “Estudiantes” del actual Instituto es junto con su calidad educativa, la leve persistencia del mensaje institucionalista. La Transición puso en valor la cultura del pacto y la cultura de la tolerancia al contrario. Ayudó a superar las secuelas de la postguerra. Algunos aún hablan de rojos y azules, de “progres” y “fachas” en inútil debate.

No así en la extensa entrevista en que Rivera - tribuno ciudadano- se sacudía la imagen de superficial, recordando los partidos reformistas en toda la UE y su aportación a los cambios reales de sus países. Dos años después con magros recursos -C’s-crece en toda España desde Cataluña, otra zona donde el reformismo hispano anidó de siempre: ¿qué eran si no Prim, Figuerola, Pi i Margall, Cerdá y tantos otros…? Así pues convendrán que a la necesaria reforma de la actual casta política se le pueden ir colgando eslabones aparentemente perdidos y ahora recobrados... III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios