www.elllobregat.com
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona dedica 22,5 millones de beneficios a la inversión
Ampliar

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona dedica 22,5 millones de beneficios a la inversión

Por Begoña González
miércoles 06 de mayo de 2015, 10:30h
El plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado las cuentas de 2014, el mejor resultado de los últimos 7 años, dejando atrás los números rojos derivados de la crisis económica.
El CZFB emprende en solitario, por primera vez en su historia, promociones de vivienda pública. Lo hace este año en La Marina del Prat Vermell, en la periferia de Barcelona, con una inversión de unos 17 millones de euros en la urbanización y construcción de las viviendas. La estrategia de este ejercicio económico viene influenciada por la actividad del año anterior, en el que ante la necesidad de reducir el elevado endeudamiento financiero, la entidad sacó a subasta pública los edificios Banco de Sangre y Tejidos y Torre Telefónica. Con estas operaciones obtuvo unos ingresos de 145 millones de euros que le permitieron reducir 112 millones (60%) la deuda con las entidades de crédito.

En los últimos años, la entidad pública que preside ejecutivamente Jordi Cornet, delegado especial del Estado desde 2012, ha disminuido decisivamente los gastos limpios contables llegando a reducirlos un 23% desde el cierre auditado del 2011 - y ha conseguido una estructura empresarial más eficiente y orientada al cliente. El cierre de 2014 consolida la recuperación de 2013 y permite secar las pérdidas de 2011 y 2012, así como cambiar la inercia de reducción de beneficios que había desde 2006.

Con las acciones emprendidas a lo largo del año 2014, y los anteriores, para reducir la deuda y cambiar la tendencia de pérdidas, en sólo tres años se ha pasado de un valor contable de activos de 130 millones (2011) a 87 millones de euros (2014). A su vez, y como datos positivos, el endeudamiento financiero de la entidad, a largo y corto plazo, ha pasado en un ejercicio de 189,5 millones (2013) a un total de 76,8 millones de euros (2014): una reducción de 112 millones.

Ante los signos de reactivación económica, este año la entidad prevé dinamizar comercialmente los 300.000 metros cuadrados de terrenos recuperados de SEAT en la Zona Franca y establecer sinergias con inversores y empresas nacionales y extranjeras. En este sentido, cabe recordar que recientemente que la empresa certificadora china CCIC, inauguró, en un edificio del Consorcio en L'Hospitalet, su laboratorio industrial de certificación de productos interesados en entrar en el mercado chino, el primero que abre la certificadora oficial de ese país en Europa. Según el CZFB, se trata de dos ejemplos de la recuperación del valor de la zona.

Gracias al saneamiento de sus cuentas ya la mejora de la liquidez operada en estos últimos tres años, el Consorcio invertirá este 2015 unos 22,5 millones: 17 millones de euros para la urbanización y la construcción de vivienda en el sector 10 del barrio de la Marina del Prat Vermell, próximo al polígono industrial de la Zona Franca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios