www.elllobregat.com
Manel Esteller descubre el por qué de la metástasis
Ampliar

Manel Esteller descubre el por qué de la metástasis

miércoles 03 de junio de 2015, 17:15h
El investigador santboyano desvela el mecanismo que explica cómo las células cancerígenas se extienden a otros órganos, causa del 90% de las muertes por cáncer
De nuevo, estos verdaderos héroes que -en la sombra- luchan por una sociedad mejor no dejan de sorprendernos. Entre este elenco de personajes destaca la figura del investigador de Sant Boi, Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer dels Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell). Un equipo internacional liderado por él ha descubierto un mecanismo que explica el gran temor de pacientes y doctores cuando se sufre cáncer: la metástasis; es decir, el paso de células tumorales a otros órganos y, por tanto, la extensión del cáncer lo que causa el 90% de las muertes por esta enfermedad.

Publicado en la publicación científica ‘Nature Medicine’, la investigación ha detectado “un gen que se altera de forma epigenética (la gran especialidad de Esteller y su equipo) en las metástasis de melanoma –el cáncer de piel más suave-, colon y mama”, ha explicado Esteller.

Se trata del gen TBC1D16 que en una situación de tumor primario, se encuentra “durmiendo”, pero al despertar se encarga de producir la metástasis. En este mismo sentido, este gen también modula dos potentes oncogenes; es decir, genes que promueven el cáncer. Así, al darse esta estrecha correlación entre genes, se puede afirmar que inhibiendo con fármacos los dos octogenes vinculados permitirá que el tumor muera antes, algo que, según Esteller, se podrá trasladar pronto del ámbito científico al clínico.

Este descubrimiento ha implicado el trabajo del equipo a lo largo de los últimos tres años, un trabajo que ha estado centrado en uno de los cánceres al alza, por los cambios de hábito, como es el melanoma. La Asociación Española contra el Cáncer calcula que se diagnostican 3.600 al año, cifra que podría seguir subiendo. Por suerte, gracias a la labor de investigadores como Esteller, ya se ha sobrepasado la cifra del 60% de cánceres que son tratados y curados, una cifra que seguro también sigue al alza.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios