www.elllobregat.com
Los hermanos Gasol sitúan Sant Boi en su triángulo filantrópico
Ampliar

Los hermanos Gasol sitúan Sant Boi en su triángulo filantrópico

miércoles 03 de junio de 2015, 18:09h
La Fundación organiza gran parte de las actividades en su ciudad natal, Sant Boi, en Barcelona y en los EE.UU. Los Gasol centran sus esfuerzos, desde hace más de un año, en fomentar la salud y el deporte entre los jóvenes


Pocas parejas de deportistas, integradas en un colectivo, han llegado a lo más alto de su disciplina; menos si comparten apellido. Los hermanos Pau y Marc Gasol son, actualmente, unos de los mejores deportistas de élite a nivel nacional, pero también del baloncesto internacional. Pau Gasol, el mayor de los tres hermanos, fue marcando el camino ya desde el conocido Colegio Llor, trayectoria que Marc no ha tenido inconveniente en recorrer hasta dejarnos en la duda de saber quien es mejor de los dos.

Más allá de ganar o perder
Ambos, en su adolescencia, despuntaron para fichar por el CB Cornellà y por el FC Barcelona; y ambos llegaron a la NBA de la mano de Memphis, equipo que todavía lidera Marc Gasol; ambos han compartido éxitos y decepciones en la selección; y ambos llevan adelante la Fundación que lleva su nombre. Un dos por uno inseparable que llega al campo de la filantropía con un tándem solidario de élite que sitúa a Sant Boi en el triángulo fundamental de la fundación: la ciudad de la comarca, Barcelona y los Estados Unidos.

Con el empuje de su legado que dejan con cada paso que dan, la Gasol Foundation está llamada a convertirse en la herencia de su trayectoria deportiva, también, a nivel mundial. De aquí el nombre en inglés: Gasol Foundation. “Nuestra ilusión es que tenga impacto global y mundial”, reconocía Pau Gasol junto a su hermano en un acto organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona.

La Fundación es la lucha fundamental en tres ejes: la actividad física en la escuela, la actividad física a nivel comunitario y a nivel de vecindad; y el acceso a alimentos sanos, a un precio asequible. Tres grandes áreas relacionadas, por tanto, con la salud infantil, la obesidad entre todos los grupos de edad y la pobreza como principal telón de fondo. De hecho, según la Fundación, en las últimas décadas, las tasas de obesidad se han disparado notablemente, multiplicándose hasta por cuatro en el caso de los jóvenes de entre 6 y 11 años.

En esta labor solidaria, los Gasol van de lo mundial a lo local manteniendo un especial vínculo con su ciudad natal: “Colaboramos con la Fundación Marianao de Sant Boi con un programa llamado ‘Encerta un Triple’. Nos hace ilusión porque hemos crecido allí y hacen un trabajo magnífico. Entonces, nosotros lo que queremos es sumar esfuerzos y así que consigamos más impacto entre todos”, explica Pau.

Gracias a esta colaboración de ambas entidades, hasta 140 niños y niñas de entre 3 y 12 años han podido participar en el Casal de Verano de la Fundación Marianao para fomentar la educación, la salud y el deporte; los tres puntos del triple. Marc Gasol participó en el acto de clausura del Casal para acompañar al centenar de jóvenes, los principales protagonistas: “Nuestra intención es sumar esfuerzos. Con la crisis, muchas familias han visto reducidos sus recursos y sus hijos padecen las consecuencias. Los índices de sobrepeso y obesidad están subiendo y no solo en Estados Unidos; aquí en casa también. Está sucediendo y podemos hacer cosas progresivas e inmediatas”, comentaba Marc Gasol.

One year. Sis mesos. Futuro
La Gasol Foundation ha cumplido ya un año de existencia desde su estreno, el verano de 2013, en los Estados Unidos, donde existe –reconocen- una mayor cultura filantrópica y ventajas a niveles fundacionales. Pero en seguida cruzaron el charco, en marzo de este año, para tener presencia cerca de casa en el que fue el origen de la Fundación en Barcelona: “Participamos en muchas iniciativas de forma altruista. Entendemos el poder de influencia en la sociedad e intentamos canalizar esta influencia de forma positiva.

Así, con la Fundación tenemos la independencia que queríamos para destinar recursos a los jóvenes”, explica Pau que lleva ya diez años como embajador de UNICEF.

Y es que antes de la Fundación, los hermanos Gasol ya habían colaborado en infinidad de ocasiones con campañas diversas y con instituciones como el Hospital de Sant Joan de Deu de Esplugues de Llobregat, así como St. Jude’s Children Hospital, CHLA o NBA Cares.

Cuando Pau Gasol inicia la senda de la retirada, tras el fracaso en el reciente Mundial de Baloncesto a sus 34 años, la Fundación de ambos hermanos empieza a despegar como si vasos comunicantes fueran. La etapa deportiva, antes o después, tendrá un punto y final. La solidaridad y la filantropía no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios