www.elllobregat.com

La Iglesia pasa cuentas

La Iglesia Católica en España ha presentado la memoria con las actividades del año 2013. La transparencia es uno de los objetivos de este informe, especialmente para dar a conocer los fondos recibidos a través de la “Cruz” de la Declaración de la Renta.
Aunque también para informar de las actividades realizadas en favor de cada persona y de toda la sociedad.

Fueron 9 millones de contribuyentes, que en 7,3 millones de declaraciones, marcaron la casilla de la Iglesia Católica. Ello ha supuesto pequeño incremento del porcentaje de declaraciones con asignación (llegando al 34,88%) y una ligera disminución del dinero recibido (246,9 millones de euros), a causa de la menor recaudación por la crisis. Parte de ese dinero se envía a las diócesis y supone, globalmente, el 23% del presupuesto diocesano. El resto (77%) se obtiene con financiación propia, siendo las aportaciones de los mismos fieles la partida más importante.

En el apartado celebrativo se muestra que se realizaron: 254.222 bautizos; 249.526 primeras comuniones; 118.069 confirmaciones y 54.149 bodas. Además, millones de personas asisten regularmente a misa y cientos de miles diariamente. Para el anuncio del Evangelio hay en España: 23.098 parroquias, 106.512 catequistas, 19.163 sacerdotes, 57.986 religiosas y religiosos de vida activa, o 10.899 monjas/es de clausura. Además, destaca la labor que se hace en cárceles u hospitales.

Hay más de 11.000 asociaciones católicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. Solo en las parroquias se destinan 48,3 millones de horas a la atención pastoral. Gracias a este inmenso caudal de generosidad en su labor de clérigos y laicos y teniendo en cuenta el total de recursos empleados en la Iglesia, podemos afirmar que 1 euro en la Iglesia rinde como 2,30 € en servicio a la sociedad. En el ámbito educativo no universitario, hay 2.601 centros Católicos que atienden a 1.441.753 alumnos. La red de colegios concertados ahorran al Estado 2.850 millones de euros, por la diferencia de precio entre una plaza en un centro concertado y una en centro público, tomando como base los datos del Ministerio.

Son 13.000 misioneros y 482 familias en misión, distribuidas en 128 países, quienes llevan la buena noticia del evangelio a todos los rincones del mundo.

Hay 8.490 centros sociales y asistenciales de la Iglesia (355 más que el año anterior), habiéndose incrementado la actividad caritativa en los últimos 4 años un 76%. Ellos supone que 4,1 millones de personas fueron atendidas en 2013, destacando los 2,5 millones que lo fueron en centros para mitigar la pobreza (comedores sociales, albergues, etc.). También resaltan los programas de promoción de la mujer, 23.264 fueron atendidas en 72 centros y programas de actuación. Toda esta labor asistencial es realizada por distintas instituciones, destacando las más de 6.000 Cáritas ubicadas en las parroquias, con 78.000 voluntarios.

Así, el sostenimiento de las actividades de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de aquellos que reconocen la labor que la Iglesia realiza, ya sea marcando la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, ya sea con sus aportaciones materiales. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto