www.elllobregat.com
El Baix cuenta ya con 700 km de carril-bici en la arriesgada apuesta por la conexión intermunicipal

El Baix cuenta ya con 700 km de carril-bici en la arriesgada apuesta por la conexión intermunicipal

miércoles 22 de julio de 2015, 00:19h
El AMB considera que es posible y necesario conectar los distintos municipios para fomentar el uso de la bici. La ribera del río, los caminos a las playas o el paseo marítimo de Castelldefels, los más frecuentados
El Baix Llobregat es una comarca que respira deporte y, por tanto, en ella, predomina la variedad. Se puede hacer desde escalada hasta actividades náuticas, pasando por el golf, sóftbol, béisbol o rugby. La bicicleta, evidentemente, no es una excepción y, de hecho, está en auge: los carriles bici van en aumento y con ellos se pretende conectar toda la comarca.

El motivo por el cual está al alza es sencillo y es que la bicicleta tiene la ventaja de que mata dos pájaros de un tiro: por un lado, te permite hacer deporte y por otro no contaminas. Por tanto, según el AMB, se promociona el uso de la bicicleta, y no los vehículos con motor de combustión, como un modo de transporte sostenible ya que “aporta la posibilidad de realizar desplazamientos de hasta 5 km sin emitir gases contaminantes, sin hacer ruido, con una ocupación reducida del espacio público, con un coste muy bajo y con efectos positivos para la salud.

En el caso de utilizar una bicicleta eléctrica, se amplía el potencial y la competitividad de este modo de transporte respecto a los vehículos con motor: pueden hacerse desplazamientos más largos y con más pendiente, la edad o el estado físico de la persona no es tan restrictivo, la velocidad media es superior... Para lograr este aumento en el uso de la bicicleta para ir a trabajar, ir a la escuela, ir de compras, etc, es fundamental disponer de una buena red de carriles bici”.

Actualmente, las rutas más frecuentadas por la gente de la comarca son la Ribera del río Llobregat, el camino a la playa de El Prat, otro carril igual en Gavà, el paseo marítimo de Castelldefels... En este sentido, es sobre todo el primer ejemplo el que se lleva la palma, dado que atraviesa 16 municipios a través de sus 30 km de recorrido, a ambos lados del río, desde el macizo de Collserola hasta el frente litoral.

El objetivo, en cualquier caso, va mucho más allá de los carriles bici: se trata de conectar toda la comarca a través de ellos. Por tanto, de aquí surgen dos preguntas: ¿es posible? Y, más importante aún, ¿es necesario?

Según el departamento de Transport i Mobilitat de l’AMB, la respuesta a ambas preguntas es que sí. El objetivo es conectar mejor los municipios entre ellos y potenciar los tramos interurbanos. De hecho, ya se ha empezado a trabajar en este sentido: hay más de 700 km de carriles bici en los alrededores de Barcelona. En El Prat, por ejemplo, han hecho un circuito para conectar la ciudad con el aeropuerto. Además, se pretende unir la Avenida Diagonal de Barcelona con Esplugues, lo que permitirá conectar de manera ininterrumpida los ámbitos del Llobregat y del Besos; para este proyecto se destinarán unos 800.000 euros. Un tercer proyecto es la implantación de un carril bus y un carril bici en la carretera C-245, entre Sant Boi de Llobregat y Cornellà, y su posterior extensión a Viladecans i Gavà.

A la espera de la respuesta ciudadana
En todo caso, una cosa es hacerlo y otra es saber si finalmente se le sacará provecho o no, ya que es de esperar que haya tramos muy rentables (como ir de Sant Just a Sant Boi en bici en 20 minutos o del Prat a L’Hospitalet en menos de 15), pero también que haya otros que prácticamente nadie utilizará. Aparte, evidentemente, que difícilmente se utilizará para ir de compras, a trabajar o a la escuela ya que la gente podría llegar sudada, lo que es poco higiénico, y luego está la cuestión de dónde se dejaría la maleta o mochila. Pequeños ejemplos cotidianos, pero importantes, que pueden influir -aunque parezca mentira- en el uso de este medio de transporte que, además, requiere de un cambio de cultura incluso, que nos acerque a los países europeos escandinavos, donde la bici es el medio más extendido durante todo el año y ante cualquier condición climatológica. Hasta empresarios y políticos van en bicicleta; algo casi impensable aquí.

Desde luego, el fomento de este vehículo ‘verde’ así como la práctica del deporte son dos cuestiones beneficiosas para todos. Que se dé o no este cambio de conciencia, solo el tiempo lo decidirá. Dependerá de la aceptación ciudadana que la gran apuesta de los municipios por este medio acabe siendo un éxito en términos de movilidad y deporte o, en contra, un gasto innecesario de las administraciones. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios