www.elllobregat.com
“Por primera vez en la historia, el 27-S podemos ganar a los nacionalistas”

“Por primera vez en la historia, el 27-S podemos ganar a los nacionalistas”

Entrevista con Fran HERVÍAS: Secretario de Organización de Ciutadans, séptimo de la lista y vecino de L’Hospitalet

Por Joan Carles Valero
miércoles 16 de septiembre de 2015, 02:30h
“Si el votante de las generales se moviliza podremos comprobar que los que quieren romper la sociedad catalana son minoría”. “Como segunda fuerza, estamos en condiciones de liderar un gobierno de unión, al que se pueden sumar PSC y PP”.

Forma parte del triunvirato que coordina la campaña electoral de Inés Arrimadas para acceder a la presidencia de la Generalitat y de Albert Rivera como candidato a la presidencia del Gobierno de España en las próximas generales. Concertar una entrevista con el secretario de organización de un partido suele ser difícil por sus apretadas agendas, pero en el caso de Ciudadans el ritmo diario de sus dirigentes es aún peor. Fran Hervías (Tossa de Mar, 1983) es el responsable de mantener vivo al partido desde la secretaría de Organización y uno de los artífices del espectacular crecimiento de Ciutadans como partido emergente en toda España, al pasar en cinco meses de tener 18 diputados a 79 y de 11 concejales a 1.527. Ese salto se debe en parte al trabajo de Hervías, que es vecino de L’Hospitalet desde hace dos años y el número siete de la lista por Barcelona para las autonómicas del 27-S. Desde la sala de máquinas de la organización, ha transformado Ciutadans en una fuerza nacional desde su territorio natural, Cataluña, y con una implantación territorial muy importante, ahora reestructurada a partir de las agrupaciones en las grandes ciudades. Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona, donde sufrió el acoso de los independentistas “maulets”, Hervías es máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona. Asegura que “por primera vez podemos ganar a los nacionalistas para que se pueda visualizar el cambio que España necesita”.

-Usted es un recién llegado a L’Hospitalet. ¿Por qué eligió esta ciudad para vivir?
-Llevo dos años en L’Hospitalet, aunque soy de Tossa de Mar (Girona). Me vine por una beca que obtuve en el servicio Meteocat y acabé ubicado en el barrio del Centre, en Avenida Josep Tarradellas.


-Un cambio de residencia importante, puesto que ha venido a vivir al corazón de lo que se denomina el “cinturón rojo” de Barcelona. ¿Lo tiñe la presencia de Ciutadans?
-Con Miguel García, líder de Ciutadans en L’Hospitalet, y los también actuales concejales Carmen y Jesús, he podido descubrir y disfrutar de la segunda ciudad de Cataluña y conocer de primera mano la Cataluña más oculta y su hospitalidad, que nace de cuando se produjo el éxodo rural en toda España en busca de trabajo. L’Hospitalet representa muy bien la realidad de esa Cataluña.


-Los analistas aseguran que si se movilizan los habitantes de L’Hospitalet y de las ciudades del Baix Llobregat, determinarán el resultado de las autonómicas del 27-S. ¿Comparte esa opinión?
-Si se moviliza la séptima parte la población catalana, ya que en este territorio viven más de un millón de personas, tendríamos el 27-S un comportamiento similar al que se produce en las elecciones generales y el resultado sería un NO al separatismo y al nacionalismo porque los votantes se decantarían por formaciones que no quieren la independencia, entre quienes Ciutadans lidera la alternativa a la ruptura separatista porque estamos por la unión y la regeneración política a partir de atajar la corrupción.


-¿Qué oferta electoral le hace a los habitantes de la séptima parte de Cataluña?
-Tenemos un programa de 800 puntos para gobernar Cataluña. Tenemos, por tanto, proyecto y equipo. Esto es muy importante, sobre todo si se compara con Junts pel Sí, que están más unidos por el 3% por ciento que por su inexistente programa, además de no tienen líder, porque Mas va escondido y su cabeza de lista no acude a los debates.


-Si hacemos caso a las encuestas, ustedes son el segundo partido catalán…
-Efectivamente, y como segunda fuerza estamos en condiciones de liderar un gobierno de unión, de suma, porque es mejor estar unidos que separados. Un gobierno con las manos limpias, que no haya robado a los catalanes a través de la obra pública como se está viendo que hicieron los gobiernos de la Generalitat en los últimos años. Y lograremos otra cosa muy importante: que Cataluña vuelva a ser motor económico y de prosperidad en una España que nos miraban como tierra de oportunidades, cuando ahora el nacionalismo es el culpable de haberse perdido esa visión.


-El candidato del PP les ha propuesto un acuerdo mínimos al día siguiente de las elecciones ¿Recoge el guante de García Albiol?
-Lo que ha hecho el candidato de Rajoy, porque Albiol no ha sido elegido entre los afiliados, es presentarse con un decálogo que solo tiene cinco puntos de ocurrencia de última hora frente a los 795 puntos más que llevamos nosotros en nuestro programa. Esa oferta de acuerdo de mínimos la tenemos en el programa y le pedimos al PP y al PSC que apoye un gobierno liderado por Ciutadans y no por Mas de Junts pel Si, que es lo que ha venido haciendo en los últimos años el partido de Albiol, que ha apoyado a CiU. Por otro lado, le pedimos al PSC que no vuelva a apoyar a ERC como hizo en el tripartito con Carod Rovira. Esperamos que los socialistas también apoyen un gobierno catalán liderado por Inés Arrimadas. Está en manos del PSC y del PP apoyar a un gobierno que respete las leyes y que recupere el impulso de Cataluña en España. Por primera vez en la historia podemos ganar a los nacionalistas para que se pueda visualizar el cambio que España necesita.


-Pero el hecho que su líder, Albert Rivera, haya renunciado a ser candidato a la presidencia de la Generalitat ¿no ha sido desaprovechar la oportunidad de ganar?
-Ciudadanos nació en Cataluña hace diez años pero estamos demostrando que tenemos equipo y liderazgo para rato, porque podemos liderar cualquier gobierno en cualquier zona de España. Que Rivera sea candidato a la Moncloa parece que les cuesta similar a aquellos que cuestionan que Cataluña es España y que el presidente español gobierna también Cataluña desde la Moncloa. Tenemos capacidad de impulsar las reformas que necesita nuestro país. El PP nos hace esa crítica, pero les recuerdo que aunque les cueste, Cataluña es España. Tenemos un líder para el Gobierno de España y una líder para el gobierno de la Generalitat. Tenemos un equipo más que preparado para los cambios y reformas que necesitamos los españoles y, en Cataluña, un gobierno que piense para todos los catalanes y no solo para los que ponen la bandera en el balcón.


-Con más de 26.000 afiliados y 100.000 simpatizantes, su partido se ha convertido en una fuerza emergente en toda España. ¿Se siente orgulloso de su obra?
-Viajo por toda España y he realizado una media de 220.000 kilómetros en año y medio entre coche, aviones, trenes y barcos a las Baleares. Reconforma ver cómo se consolida un proyecto y la ilusión que genera entre la ciudadanía.


-Han crecido mediante absorciones de otros partidos de una forma muy rápida. ¿No comporta peligros de arribistas y oportunistas?
-Estamos muy satisfechos y a los resultados nos remitimos. Algunos partidos se han disuelto y se han integrado en Ciudadanos para construir un proyecto común, sumándose a las reformas que impulsamos para el país. De los actuales 26.000 afiliados, sólo han entrado mil de otras formaciones políticas, lo que resulta un porcentaje pequeño.


-En L’Hospitalet y otras poblaciones del Baix, ¿van a apoyar a los gobiernos del PSC?
-Estamos abiertos a llegar a acuerdos con formaciones políticas dispuestas a asumir puntos de nuestro programa y, sobre todo, una regeneración política. Si la señora Marín lo hace, contará con nuestro apoyo, pero si pretende seguir haciendo guiños al nacionalismo y dejar de mirar por el conjunto de los hospitalenses, no contará con nuestro apoyo. Estamos observando un cambio de tendencia en el PSC por la fuga de votos que han sufrido y el inicio de su descomposición en el área metropolitana. Estamos mirando si los guiños son un lavado de imagen de cara a la galería o que verdaderamente se han dado cuenta de que tienen que regenerar su partido, porque Iceta sigue aún anclado en los tics de los tiempos cuando iban de la mano de los Carod Rovira y muchas veces no tienden puentes al conjunto de los catalanes.


-Hablando de puente, el día 24 es fiesta en L’Hospitalet y otras ciudades de la comarca, lo que favorece a una baja participación el 27-S…
-La gente que pueda, que se vaya de puente y que disfrute, pero que no se olvide que tienen que regresar antes de las 20 horas del domingo para votar, ya que es muy importante su papeleta para el futuro de Cataluña porque no vamos a volver a estar tan cerca de ganar a los nacionalistas. El domingo a media tarde, todos tenemos que ir a los colegios electorales, porque, en caso contrario, van a votar los de siempre en las autonómicas, cuando está demostrado con datos estadísticos que si el votante de las elecciones generales se moviliza, se podrá comprobar que son minoría los que quieren romper la sociedad”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios