www.elllobregat.com
Bellvitge realiza la primera resonancia magnética en España a un paciente con TOC tratado con electrodos cerebrales
Ampliar

Bellvitge realiza la primera resonancia magnética en España a un paciente con TOC tratado con electrodos cerebrales

miércoles 16 de septiembre de 2015, 03:14h
Los avances tecnológicos de los implantes los hace compatible con las resonancias magnéticas. El 10% de los pacientes con TOC son retractarios y, por tanto, no responden a medicamentos o terapias.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari de Bellvitge y el Institut de Diagnòstic per la Imatge han realizado con éxito la primera resonancia magnética cerebral a un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tratado mediante estimulación cerebral profunda. Este tratamiento conlleva el implante de dos electrodos en el cerebro, motivo por el cual los pacientes portadores de estos dispositivos no podían someterse a resonancias de manera segura.

Desde abril de 2015 los sistemas de estimulación cerebral profunda (DBS siglas en inglés) de la empresa Medtronic tienen la marca CE (conformidad europea) por lo que son compatibles con cualquier tipo de resonancias magnéticas. Estos implantes incorporan una nueva tecnología que se basa en añadir condensadores con filtro de radiofrecuencia, que eliminan la energía emitida por la resonancia. Además, permite que los dispositivos puedan estar activados o desactivados mientras se realiza la prueba.

Bellvitge, de nuevo, pioneros en España
La Dra. Eva Real, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari de Bellvitge, ha coordinado la primera ejecución en España. Y apunta que “La resonancia magnética suele ser el mejor método para obtener imágenes de cualquier parte del cuerpo con el fin de diagnosticar enfermedades o controlar patologías existentes, pero hasta ahora su uso estaba muy restringido para los portadores de un sistema de DBS, y ahora gracias a esta nueva tecnología podemos dar una solución que realmente ayude a los pacientes”.

Los doctores aseguran que es de vital importancia que estos pacientes tengan la posibilidad de someterse a una resonancia ya que como el resto, pueden tener otras afecciones comunes. Además las exploraciones de neuroimagen también son útiles para el seguimiento de la implantación de los electrodos y para profundizar en la investigación del TOC.

Esta resonancia forma parte de un proyecto de investigación FIS del Instituto de Salud Carlos III (Identificación de predictores individualesde respuesta a la Estimulación Cerebral Profunda en el Transtorno Obsesivo-Compulsivo mediante variables neuropsicológicas y de neuroimagen) dirigido por el Dr. José Manuel Menchón que como objetivo tiene conocer qué pacientes tendrán más posibilidades de responder al tratamiento antes de operarlos.

Primero se les realiza la resonancia antes de la operación y ahora gracias a una máquina Philips Ingenia de 1.5 Teslas obtienen información directa de cómo responde el cerebro de los pacientes ante el implante de los electrodos.

Uno de cada 10 no responde a los medicamentos
El TOC afecta entre un 2 y un 3% de la población mundial. Se trata de trastorno mental crónico caracterizado por obsesiones (con la limpieza, el orden, la simetría), pensamientos agresivos o sexuales no deseados y necesidad de preguntar acumular o confesar, normalmente acompañado de compulsiones.

Un 10% de los pacientes son retractarios, es decir, no respoden a los medicamentos o terapias, por eso la Dra. Eva Real asegura que “estamos muy emocionados porque a partir de ahora se nos abre un abanico de posibilidades de investigación con herramientas para estudiar los transtornos, cosa que antes no teníamos”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios