www.elllobregat.com
El recuerdo de Jaime Gil de Biedma abre el Festival Acròbates de L’Hospitalet
Ampliar

El recuerdo de Jaime Gil de Biedma abre el Festival Acròbates de L’Hospitalet

viernes 30 de octubre de 2015, 10:48h
García Montero, Benjamín Prado, Ester Solé y Alejandro Martínez homenajearon en el Teatre Joventut la figura de uno de los poetas más influyentes de la generación del 50 en lengua española

En el aniversario de los 25 años de su muerte, la voz grave, ronca y enojada del poeta Jaime Gil de Biedma volvió al Teatre Joventut de L’Hospitalet para abrir el Festival Acrobàtes que hasta el 29 de noviembre fusionará música y poesía en su X Edición. Considerado uno de los poetas más influyentes de la generación del 50 en lengua española, este poeta izquierdista y laicista, homosexual, tío de Esperanza Aguirre y reconocidamente pesimista y autodestructivo fue el protagonista de la noche de ayer en un homenaje a su figura y a su obra, la mejor herencia que un artista puede dejar.

A través de la adaptación de sus poemas realizada por Alejandro Martínez, las canciones del cantautor con banda se entremezclaron con la lectura de sus textos más célebres gracias a los ya incondicionales del Acròbates Luis García Montero, Benjamín Prado y Ester Solé. “Jaime Gil de Biedma fue un maestro para todos aquellos jóvenes poetas de finales de los setenta y principios de los ochenta. Nos sacó de ese sujeto protagonista para ofrecernos cosas objetivas”, decía García Montero en referencia a esa poesía de crítica social que exponía Gil de Biedma, siempre desde lo cotidiano.

Ante centenares de espectadores, música y poesía volvió a casar una vez más en la segunda ciudad más importante de Catalunya con esta décima edición del festival ya consolidado y que se presenta con una línea continuista tras el éxito del año pasado, año en el que se introdujeron diferentes cambios: en esta edición se volverá a contar con una programación dilatada durante todo un mes, en más equipamientos, con iniciativas para todos los públicos como el Acròbates Kids o el Poetry and Rock y con toques de teatro que si el año pasado fue a través de José Sacristán, este año se espera a Lluís Homar, con Terrabaixa, en una de las grandes citas del festival.

Además, se incorpora lo que se ha conocido como ‘Vermut Poètic’ (7 de noviembre), que juntará en el casal renacentista L’Harmonia a cuatro voces femeninas como son Míriam Cano y Ester Solé, ambas de Molins de Rei, Miriam Reyes y Lara Moreno.

Esta será una de las más de veinte propuestas que se celebrarán en diferentes espacios culturales de la ciudad y por donde pasarán artistas como Mikel Erentxun, Joan Miquel Oliver, Albert Pla, Raúl Fernández, El Niño de la Hipoteca, entre otros, siempre abrazados con artistas de la poesía para ofrecer este valor añadido inherente y que define a este festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios