www.elllobregat.com
L’Hospitalet de Llobregat emprende una campaña contra la pobreza energética
Ampliar

L’Hospitalet de Llobregat emprende una campaña contra la pobreza energética

Por Dayana García Blas
lunes 28 de diciembre de 2015, 17:36h

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ayudará a aquellos ciudadanos que no puedan pagar el recibo del agua, de la luz y del gas, gracias al fondo económico de 800.000 euros que inyectó el Área Metropolita de Barcelona.

La administración de la segunda ciudad catalana ha organizado charlas en nueve casales de gente mayor y ha repartido unos 15.000 folletos informativos por el territorio con el fin de notificar los criterios y la documentación necesaria para optar a este amparo económico.

800.000 euros en ayudas

Estas ayudas son una realidad gracias al fondo especial de 800.000 que dedicó la AMB al Ayuntamiento de L’Hospitalet, en el marco del Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética que la misma institución dotó, a principios de año, con cinco millones de euros. Dicho capital va destinado al auxilio energético, es decir, a afrontar el pago del agua, el gas y la electricidad impidiendo la interrupción y la bajada de suministros básicos por impagos.

Unos 190 oyentes han asistido a los coloquios en los que, también, se han impartido clases para entender las facturas de suministros y las medidas prácticas para reducir el importe de los recibos. A su vez, con esta campaña se explica al ciudadano que es la denominada “pobreza energética” para que todo el mundo sea conocedor de dicho óbice y así erradicarlo con mayor rapidez.

Receptores de las ayudas

Esta situación de vulnerabilidad está forjada por una bajada de ingresos de la vivienda lo que imposibilita hacer frente al pago del agua, de la luz y del gas. Por lo general, según expone el programa de la AMB, las ayudas van destinadas a personas que tienen más de 60 años y son perceptores de una pensión mínima o bien padecen una incapacidad de pago, entre otros factores. Por otro lado, el subsidio se orienta a familias en las que todos los integrantes están en paro.

Por su parte, Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet, se ha reunido con Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña, para iniciar colaboraciones que solventen esta emergencia social. También, los servicios sociales del Ayuntamiento de L’Hospitalet como el de teleasistencia, atención domiciliaria y comerdor a domicilio se han activado para detectar posibles casos de pobreza energética. Además, cualquier ciudadano que precise una mayor información puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(7)

+
0 comentarios