www.elllobregat.com
El deporte amateur está tocado de muerte por la persecución fiscal de Hacienda
Ampliar

El deporte amateur está tocado de muerte por la persecución fiscal de Hacienda

viernes 12 de febrero de 2016, 10:12h
Hay que diferenciar entre el deporte ilusión que representa el FC Barcelona y que es seguido desde la pasividad y la forma de vivir de quienes practican cualquier disciplina. El Baix Llobregat y L’Hospitalet son una potencia deportiva, según se puso de manifiesto en el debate organizado por BCN Content Factory en Sant Joan Despí. Una ley de Mecenazgo facilitaría que las empresas pudieran aportar recursos a los clubes a cambio de beneficios fiscales para que no solo sobrevivan del apoyo municipal.

“Con la persecución de Montoro solo conseguirán que los deportes minoritarios mueran”, exclamó Elicinio López, árbitro de fútbol durante el debate titulado “Hi ha vida més enllà del futbol?” celebrado en Sant Joan Despí en torno al capítulo deportivo del libro “Qui es Qui. Radiografia dels que manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet”. En efecto, el anuncio del Ministerio de Hacienda de emprender inspecciones laborales en los clubes y asociaciones depoertivas sin ánimo de lucro no beneficia a los más modestos, sino todo lo contrario: les obliga a contratar y cotizar en el régimen general de la Seguridad Social a los técnicos y todas las personas relacionadas con las actividades que se desarrollan en estas entidades, lo que provoca un aumento de los gastos y un desequilibrio en los presupuestos. La situación, de continuar persistir en el empeño del ministro Montoro, pone en peligro la supervivencia de los clubes y entidades deportivas.

El árbitro Elicinio López calificó las medidas de Hacienda de “atropello” por todo el “daño” que causa, cuando en los clubes y asociaciones deportivas “el dinero que circula se basa en lo comido por lo servido”. En ese sentido, Alberto Malo, el jugador más galardonado del rugby español, ya que ganó cinco ligas con la Santboiana, abogó por el régimen especial para regular la relación laboral y con la Seguridad Social de quienes se dedican al deporte, así como defendió la promulgación de una Ley del Mecenazgo en la que “las empresas puedan aportar dinero a los clubes a cambio de desgravaciones” con el objetivo de “optimizar recursos”. En otras palabras, apostar por leyes que fomenten los deportes más modestos.

Precisamente Malo fue quién ensalzó estos deportes, puesto que algunos “representan mejor la esencia del deporte que no el fútbol”. En esta línea, remarcó que el “respeto y un comportamiento deportivo” son necesarios. Para reflejar mejor la situación, Malo, actual gerente de las instalaciones de la Santboiana, se centró en el caso del rugby, un deporte que ha tenido “un notable crecimiento desde el cambio de siglo, al triplicar las licencias y prácticamente duplicar el número de equipos”. El ex jugador se mostró orgulloso de la UE Santboiana, un equipo que en 2021 cumplirá su centenario y que mantiene tanto patrimonio, como una buena cantera y un complejo deportivo que ayuda a los ciudadanos de Sant Boi. Todo un ejemplo a seguir.

El Baix Llobregat y l’Hospitalet son una potencia deportiva. Así lo atestiguan tanto las instalaciones de primer nivel – Accentennis Cornellà, Acadèmia Sánchez-Casal, Canal Olímpic de Catalunya, Club de Golf de Barcelona, Poliesportiu Gornal, Centre Municipal de Vela El Prat, Centre Català de Tecnificació Esportiva Joaquim Blume… – como el potencial de los clubes, más allá de la Ciutat Esportiva Joan Gamper del Barça o el Estadio Cornellà-El Prat del Espanyol, la Santboiana en Rugby o el Sant Boi en béisbol. La apuesta de nuestro territorio, por tanto, es firme en lo deportivo y se inicia ya con los más pequeños con el deporte escolar, en el que destaca el modelo de competición “Juga Verd Play”, donde se busca dotar a los niños de algunos de los valores imprescindibles en la vida: respeto, humildad, trabajo, sacrificio... Esos mismos valores que han llevado a deportistas como los hermanos Gasol, Laia Sanz, Jordi Alba, Jordi Torras, Víctor Valdés, Reyes Estévez o Beatriz Pascual a triunfar tanto a nivel nacional como internacional. Y es que tal y como sostuvo Salvador Valls, presidente del Consell Esportiu del Baix Llobregat, “la única manera de cambiar las cosas es educando”.

Pese a que la apuesta es firme, los recursos son escasos y la difusión mínima. Para Alberto Malo, “los medios de comunicación deberían atender más a los deportes polideportivos”. En este punto, Francesc Perearnau, subdirector del Mundo Deportivo, defendió que “los otros deportes tienen mejor vida que el fútbol, puesto que al tener menos practicantes es más fácil que reciban ayudas, por ejemplo, de los ayuntamientos”.

El periodista resaltó, por otro lado, “el privilegio que supone tener la mejor escuela de fútbol del mundo” en Sant Joan Despí, población que calificó como “la otra ciudad del Barça”. Antonio Poveda, alcalde de la población anfitriona de la masía y del debate organizado por BCN Content Factory, se mostró satisfecho por albergarla y explicó que Sant Joan Despi “es una ciudad equilibrada”, con “buenos equipamientos en todos los ámbitos” y muchas asociaciones pequeñas unidas entre sí y que forman un rico tejido. Como no podía ser de otra forma, Poveda resaltó la importancia de la presencia de la ciudad deportiva del Barça en la ciudad. En este sentido, y ante el cercano inicio de la creación del Nuevo Espai Barça, Perearnau defendió una propuesta que ya adelantó en un artículo en El Llobregat: añadir a la B del nombre del filial azulgrana el Baix de nuestra comarca para que se convierta en “Barça Baix” con la finalidad de reforzar la identidad con el territorio donde acogerá a partir de 2017 el Mini Estadi.

La práctica deportiva, en general, ha crecido mucho, aunque únicamente el 12% es profesional. No obstante, pese a ser una minoría, es la parte que más se visualiza y deja un poco de lado al resto. El debate concluyó que, efectivamente, hay vida más allá del fútbol y todos debemos ser conscientes de ello. La oferta es amplia y rica, y las instalaciones en nuestra comarca y L’Hospitalet, son todo un lujo. Como bien dice el alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, “el Baix Llobregat es una potencia deportiva: aunque hasta el momento no la hayamos puesto suficientemente en valor. Para lograrlo _añadió_ nos lo tenemos que creer y hacerla crecer”. Y es que, como dice Salvador Valls, “el deporte no es una ilusión, es una forma de vivir”. ¡Cuánta razón tienen ambos!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios