www.elllobregat.com
La zona metropolitana de Barcelona será el laboratorio de la movilidad del futuro
Ampliar

La zona metropolitana de Barcelona será el laboratorio de la movilidad del futuro

miércoles 01 de junio de 2016, 13:18h

Seat, Volkswagen Gropu Research y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan 'CARNET', el primer gran 'hub' de investigación e innovación de la automoción y la movilidad urbana

La transversalidad de la tecnología y su incursión en todos los campos, los retos medioambientales y las necesidades de nuestras ciudades modernas, cada vez más amplias y yuxtapuestas en amplias zonas metropolitanas, nos ubica en una imparable transición en el mundo de la automoción y la movilidad urbana. En el punto de partido de un nuevo modelo de futuro a definir que justo ahora empezamos a discernir gracias a proyectos como el que se acaba de presentar hoy.

Seat, Volkswagen Group Research y la Universidad Politécnica de Cataluña institucionalizan, de nuevo, sus relaciones de colaboración con CARNET (Cooperative Automotive Research Network), el primer gran 'hub' de investigación e innovación del sector de la automoción y de la movilidad urbana, lo que convertirá Barcelona y su zona metropolitana en el “perfecto laboratorio para ofrecer conocimiento”, según decía el rector de la UPC, Enric Fossas, en el camino del nuevo modelo de futuro de la movilidad.

Y es que se calcula que en 2050 un 70% de la población mundial resida en ciudades. El medio urbano se está imponiendo lo que deriva en grandes nexos metropolitanos, los cuales generan sus nuevas necesidades. De hecho, desde el Àrea Metropolitana de Barcelona, tal y como hemos explicado en El Llobregat, ya se ha puesto la voz de alerta en un posible colapso de la movilidad con la recuperación económica si no hay mejoras, en este caso, decían, en infraestructuras. El modelo de futuro, efectivamente, va mucho más allá y, en este sentido, la automoción es otra de las piezas claves del puzzle: “La movilidad en el sector automovilístico está llegando a un cambio de paradigma y en el futuro serán necesarias nuevas competencias y tecnologías”, ha dicho durante la presentación el director ejecutivo de Volkswagen Group Research, Jürgen Leohold. Tanto es así que, según Leohold, en 5 o 10 años ya se podrán ver importantes avances en relación con la autonomía en la conducción.

Las líneas estratégicas por las que pasa el sector se pueden fundamental en tres, tal y como ha desgranado, el vicepresidente de R+D de Seat, Matthias Rabe: “La industria del automovil contempla tres ámbitos de innovación: la electrificación, la conectividad de los vehículos y la conducción autónoma; todas nos llevarán a nuevos conceptos de movilidad”, ha explicado. De hecho, apuntaba que “estamos en el cambio más grande e importante del sector, en el cual la investigación e innovación serán claves para el futuro”, ha dicho antes de calificar Barcelona y su zona metropolitana como “perfecta” para el desarrollo del programa CARNET.

El proyecto, que de nuevo aúna las fuerzas del sector privado y el mundo académico, se fundamenta en tres grandes pilares: entrenamiento y educación; cooperación e investigación; y 'networking', con las cuales se quiere dar solución, como decíamos, a las grandes necesidades de los ámbitos urbanos. En este sentido, según el profesor y Doctor Emérito de la UPC, Jaume Barceló, quien será director de CARNET, ha destacado el papel que tendrá la tecnología pero alertaba de un peligro: “Hacer las mismas cosas de manera diferente”. Barceló ha insistido en la necesidad de aplicar el concepto 'smart' (inteligente) en el mundo de la automoción pero, sobretodo, trabajar en un cambio de conciencia y cultura que pase, por ejemplo, por nuevos modelos de negocio; acostumbrarnos al transporte con varios pasajeros; entender la movilidad como un servicio o, entre otros, incentivar una demanda responsable. Por otro lado, el profesor ha destacado la necesidad de crear el nuevo modelo de movilidad de una manera conjunto con otros campos relacionados y, por tanto, aplicar el concepto 'smart' y el avance de la tecnología, también, a las infraestructuras o ciudades del futuro.

En este sentido, CARNET ya trabaja con algunos proyectos como 'Microcities', con el cual las grandes zonas de aparcamiento tradicionales (grandes equipamientos, centros comerciales o otros polos urbanos) se convierten en verdaderas zonas de servicios para las personas, los medios de transporte y la movilidad. En Barcelona, de hecho, ya se ha implantado un sistema que realiza un registro de información para ver donde se podrían implantar este sistema que convierte un párquing en un verdadero nexo de movilidad. La aplicación 'Parkfinder' permite localizar plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real; Urban Co-CAr analiza el impacto en las ciudades dependiendo del uso compartido o individualizado de los vehículos; o el laboratorio Creative Lab, una iniciativa pionera en España, que pretende ofrecer nuevos prototipos de vehículos distintos a lo convencional.

Por otro lado, las empresas de la automoción continúan conectando los vehículos con nuevas propuestas que están a punto de ser futuro para adentrarse en el presente como las que Seat avanzó en el Mobile World Congress tras un acuerdo con Samsung. Destaca la posibilidad de conectar nuestros móviles inteligentes al vehículo de tal manera que este se convierte en una extensión del teléfono o la posibilidad de reservar y pagar directamente desde el coche en párquings privados, entre otros muchos usos que pronto se empezarán a normalizar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios