www.elllobregat.com
“Tribus de la inquisición” (2016): Cuando el cine es necesario

“Tribus de la inquisición” (2016): Cuando el cine es necesario

viernes 21 de octubre de 2016, 17:53h

“No hay justicia y la gente no cree en la justicia boliviana, por eso la gente toma justicia por propia mano”. Marcos Vidal, ex fiscal de Ivirgarzama. Hay un poema de Gabriel Celaya, y que popularizó el cantante Paco Ibáñez que se titula “La poesía es un arma cargada de futuro”.

intro-tribus-de-la-inquisicion

El cine es el mayor invento del ser humano, en algunos casos deviene en necesario. Esto lo saben muy bien Mabel Lozano y Roberto Navia que han unido fuerzas para crear un gran cortometraje documental de 29 minutos, titulado “Tribus de la inquisición”.

Mabel Lozano y Roberto Navia

La historia de la gestación del proyecto es bonita, digna de ser contada. Mientras Mabel promocionaba su trabajo anterior “Chicas nuevas: 24 horas” (de forma injusta no logró el Goya al mejor documental) fue entrevistada por el inquieto y brillante periodista de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Roberto Navia. Pronto hubo feeling, él tras la entrevista le contó la historia sucedida en Ivirgarzama en 2013. Establecieron sinergias y basándose en la crónica de Navia se pusieron manos a la obra, juntos escribieron el guión y juntos hicieron la producción. Se arriesgaron mucho para contar una historia impactante, repleta de injusticias que es increíble que suceda en el siglo XXI.

Mabel Lozano

img_9858

Hay que recordar que Mabel es una mujer inquieta y ferviente defensora de los derechos humanos. Nacida en Toledo, el 28 de diciembre de 1967, pronto alcanzó popularidad como modelo, actriz y presentadora de televisión. En 2007 dio un golpe de timón a su carrera. Tras estudiar cine decidió convertirse en documentalista por los derechos humanos.

En 2016 escribe, produce y dirige “Chicas Nuevas 24 Horas” sobre el negocio de la compra-venta de mujeres y niñas, un documental rodado en cinco países España, Argentina, Colombia, Perú y Argentina.

♦ Nominado como mejor largometraje documental en los Premios Goya 2016.

♦ Nominado a los premios Platino 2016 como mejor documental Iberoamericano.

♦ Premio Signis al mejor largometraje documental en el Festival Internacional FENAVID en Santa Cruz-Bolivia.

♦ Gold Award Festival internacional de Yakarta-Indonesia.

♦ Premio “Mujeres en Unión” de la Unión de Actores y Actrices españoles.

♦ Premio Latino al mejor documental Iberoamericano 2016

♦ Inauguración de la jornada mundial de trata organizada por ONU en Medellín(Colombia).

♦ Proyectado en más de 100 universidades de todo el mundo, así como en institutos de Educación Secundaria en España y también en Paraguay, doblado al guaraní.

“Chicas Nuevas 24 Horas” está siendo un éxito de público y crítica, llenando salas de cine de todo el mundo, generando reflexión y debate en cientos de universidades nacionales e internacionales, muchas de estas de la mano de ONU, y de ventanas de televisión.

Se ha emitido en televisiones de Argentina, Paraguay –doblado al guaraní–, vendido a Ecuador y Méjico, pendiente de emisión en TVE y Canal Extremadura en España.

Premios como directora 2016:

♦ Mejor directora de la Muestra de cine político dirigido por Mujeres, reconocimiento otorgado por CIMA (Asociación de mujeres cineastas y medios

audiovisuales).

♦ Placa al mérito regional como cineasta comprometida con los derechos de la mujer otorgada por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

♦ Premio Mulleres en Acción.

♦ Top100 de las mujeres líderes españolas.

En 2016 escribe y dirige por encargo de la Asociación UNAF el cortometraje “Mariama” contra la mutilación genital femenina.

También en 2016 escribe y dirige el cortometraje “Loveth” por encargo de la Asociación APRAMP, perteneciente a la campaña “Nadie se ofrece para ser esclav@” contra la trata de mujeres y niñas.

En octubre de 2016 se estrena “Tribus de la Inquisición”, documental rodado en Bolivia en la zona de Chapare.

Premios como directora 2015:

♦ Premio Avanzadoras 2015 de Oxfam Intermón

♦ Premio Atenea 2015

♦ Premio del Club de las 25

♦ Premio Mujeres para el dialogo y la educación

♦ Premio del Ministerio de Sanidad-Violencia de genero.

♦ Empresaria con mayor compromiso social, de la

asociación de mujeres empresarias de Madrid.

Premios como directora 2014:

♦ Estrella de la Comunidad de Madrid en el apartado

cultura y solidaridad.

♦ Premio 8 de marzo del Ayuntamiento de Getafe.

♦ Reconocida 2014 en la modalidad cultura por la

Diputación de Málaga.

En 2013 escribe y dirige “Naciente”, un corto sobre violencia de género en chicas jóvenes, que fue seleccionado en una veintena de festivales nacionales e internacionales.

En 2013 igualmente escribe y dirige la campaña contra la explotación sexual por encargo de la Policía Nacional Española

Premio:

♦ Cruz con distintivo blanco al Mérito Policial 2013

El corto “Entre colegas” contra la explotación sexual, por encargo de la Fundación Lydia Cacho

En 2012, escribe y dirige el documental “Madre”,documental auto-filmado sobre la maternidad del siglo XXI, totalmente accesible para personas con discapacidades sensoriales.

♦ Estrenado en octubre 2012 en SEMINCI (Valladolid)

♦ Proyección especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

♦ Seleccionado para el festival de Guadalajara (Méjico) 2013

♦ Seleccionado para el festival de Múnich 2013

♦ Mostra de Cine de Jaén 2014

En 2011 escribe, produce y dirige con la colaboración de la AECC, el corto documental “Y todavía hay tiempo para verbenas”, sobre el cáncer de mama. A modo de “cuaderno de bitácora” y a través de distintos testimonios reales de mujeres que han sufrido este cáncer e incluso de mujeres que están en pleno proceso, conocemos lo larga y dura de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en nuestro país.

En 2010 escribe, produce y dirige su tercer largometraje documental “Las Sabias de la Tribu”, como homenaje a nuestras madres, a nuestras abuelas, a una generación de mujeres que lo han tenido muy difícil en lo personal, sin oportunidades de promoción. Toda una generación de españolas que no han podido estudiar, trabajar en lo que querían, liberarse en temas como la sexualidad, pero que han sido el trampolín para que nosotras seamos quien queremos ser. Protagonizado por mujeres tan conocidas como Carmen Alborch, Rosa Regás, Mariví Bilbao y otras como Empar Pineda (feminista lesbiana), Juana Vivo (abuelauniversitaria), Elena Vázquez (mariscadora), Nilda Cascianesi (inmigrante), etc.

Premios:

♦ Tena Lady a las Mujeres que Triunfan 2013.

♦ Senda Sénior mejor documental sobre el envejecimiento en positivo 2014.

En 2010 escribe, produce y dirige el corto “Escúchame” sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, desde el punto de vista del cliente, que ha estado seleccionado en más de un centenar de festivales nacionales e internacionales. Ha sido proyectado en más de 70 mostras de cine de DDHH; y, de la mano de Médicos del Mundo, se ha proyectado en 45 universidades españolas.

Premios:

♦ Mejor corto concurso Sal a Escena del Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad 2010.

♦ Premio Castilla la Mancha contra la violencia de género 2010.

♦ Premio del jurado mejor cortometraje de Donamcine (Barcelona) 2011.

♦ Mejor corto ICCL Human Rights Short Film Dublin

(Irlanda) 2011.

♦ Mejor corto por la Igualdad de la CAM 2011

♦ Premio del jurado Concurso Iberoamericano de Cortos realizados por Mujeres 2011 (Argentina)

♦ Mejor corto de menos de 5minutos 16 Certamen

Nacional De Creación Audiovisual De Cabra

(Córdoba)

♦ Mejor corto Festival Internacional de Cortometrajes

Cusco – FENACO Perú

♦ Premio Jorge Fiestas al acontecimiento cinematográfico de 2012.

En 2009 escribe, dirige y coproduce su segundo largometraje documental “La Teoría del espiralismo”, protagonizado por cinco chicas con distintas discapacidades sobrevenidas, todas ellas deportistas paralímpicas. El documental es 100% accesible para personas con discapacidades sensoriales.

En 2006 escribe y dirige su primer largometraje documental “Voces contra la trata de mujeres”, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, también llamada “la esclavitud del siglo XXI”

Premios:

♦ Festival de Cine de Málaga 2007.

♦ Premio “Afirmando los derechos de la mujer”.

♦ Premio Culturas 2010 de la Junta de Extremadura.

♦ Premio Mujer del Año Cosmopolitan 2010 a la solidaridad.

Roberto Navia Gabriel

Por su parte, Navia (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1975) es un periodista vocacional, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, y amplió estudios en Estados Unidos gracias a la obtención de la beca Edward R. Murrow. Trabaja como periodista desde 1998, cuando todavía era estudiante, en el diario boliviano El Deber y colabora habitualmente en periódicos de Argentina, Chile y España.

En 2005 recibió su primer reconocimiento con el Premio Lorenzo Natali que otorga la Comisión Europea por el reportaje Trabajar o morir. Al año siguiente, recibió en su país el Premio Nacional de Periodismo por el artículo La maldición de ser Sudaca, galardón que concede la Asociación de la Prensa de Bolivia. Ya en 2007 obtuvo el Premio Ortega y Gasset que concede el diario español El País por un artículo publicado en El Deber, Esclavos made in Bolivia, donde narraba el tráfico de trabajadores bolivianos por mafias que los situaban en talleres clandestinos de Brasil y Argentina, para el que hubo de pasar un mes confundido en los talleres. En 2012 recibió el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad por Flechas contra el asfalto, donde trató la situación de los indígenas en Bolivia, y nuevamente en 2014 por el comercio ilegal de madera.Ese mismo año, por un reportaje de 2013 titulado Tribus de la inquisición, en el que refirió los linchamientos que se sucedieron en la localidad de Ivirgarzama, en la provincia de José Carrasco, en el centro de Bolivia, y que se iniciaron cuando una turbamulta roció de gasolina y quemó a un acusado del robo de un camión, se le otorgó en su país el Premio Nacional de Crónica de no Ficción, el Pedro Rivero Mercado y el Libertad Juan Javier Zeballos y, en España, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Roberto Navia Gabriel es, además, coautor de una biografía sobre el presidente boliviano, Evo Morales, con el título Un tal Evo

“Tribus de la inquisición”

tribus-de-la-inquisicion-ivirgarzama

El cortometraje documental de 29 minutos, “Tribus de la inquisición” (acertadísimo título) es doloroso. Lo que se cuenta debe ser denunciado. Hacen falta altavoces para que se sepa la verdad, para que se erradiquen estas prácticas para siempre. Habrá que hacer mucha pedagogía, habrá que mejorar la educación, las condiciones de vida, los gobiernos deben ser justos y democráticos. Habrá que erradicar la corrupción, pero como dice el más grande, Rubén Blades, se puede, hay que revertir la situación, porque la verdad llegará, se conocerá y a “(…) esa no hay quien la pare”

La sinopsis de este film nos acerca más a esta historia que protagoniza Marcos Vidal, antiguo fiscal de Ivirgarzama (es el hilo conductor principal), y que clama al cielo.

Seis hombres arden como antorcha medieval en la plaza del pueblo de Ivirgarzama, la capital productora de hoja de coca y centro de producción del narcotráfico en Bolivia. Cientos de vecinos endemoniados los golpearon con palos y los agarraron a patadas antes de bañarlos con gasolina y prenderles la cerilla, acusándolos de haber robado un camión de los años 80 del siglo pasado. Estos acontecimientos sucedieron en 2013

oscar-garcia-22

Destaca poderosamente la banda sonora de Óscar García Guzmán (La Paz, Bolivia, 1960) que también es poeta. Óscar sabe dotar a su score de elementos de thriller y al mismo tiempo amplía con su música el mensaje.

En definitiva, creo que “Tribus de la inquisición” es un gran corto que cosechará muchos premios y servirá para dar a conocer esta catástrofe. Creo que de esta historia se podría, se debería hacer, un gran largometraje de ficción donde una de las voces que no ha querido aparecer en el corto esté presente.

tribus-rotulo-final

Lea el artículo completo en NoSoloCine.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios